Santa lucia, el botín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Santa lucia, el botín

 


Desde los primeros años del Gabinato, en que los partidos políticos vendieron la idea del “cambio”, se exacerbó la maldita idea de considerar al municipio de Santa Lucía del Camino, como botín político. Llegaron a presidir ese Ayuntamiento verdaderos pillos como los perredistas Pedro Cabañas y Omar Blas quienes hurtaron hasta el hartazgo. Antes, lo hicieron priistas como Galdino Huerta quien hoy sigue sorprendiendo con su socarronería.
El tal Huerta, con todo y que digan que en el gobierno municipal de Santa Lucía del Camino “ya no es lo mismo”, que “se acabó la corrupción”, etcétera, se las ingenia para que, a través de la regidora Nayeli Ortiz, la corrupción persista en ese Ayuntamiento.
Nayeli opera como enclave del priista Huerta en las entrañas del cuerpo edilicio que preside el cándido Dante Montaño. En muchas sesiones de cabildo lo han “chamaqueado” y en este momento han armado, con Nayeli a la cabeza, un bloque opositor contra el presidente municipal. Pero no se oponen a los negocios oscuros o desvío de dinero de Dante, gritan y patalean cuando no les concede peticiones absurdas como la de duplicarles el salario de 40 mil a 80 mil pesos mensuales que es lo que pretenden.
Basura, gran negocio
Este bloque de concejales contra el presidente municipal Dante Montaño, bien asesorados por Galdino Huerta, uno de los ediles más saqueadores de ese municipio, empezaron la administración haciendo un gran negocio con la basura.
Desde el inicio del trienio, la regidora Nayeli Ortiz empezó a controlar el acarreo de basura. Se coludió con los grupos mafiosos que manejan el tiradero municipal. Supuestamente Santa Lucía del Camino debía pagar casi dos mil pesos por cada camión de basura que llevaban. Cada semana son unos 70 camiones por los cuales Nayeli cobraba directamente al Ayuntamiento de Santa Lucía. Esto significaba un jugoso negocio de 140 mil pesos cada semana.
Fuga tan grande de dinero motivó una investigación. Descubrieron que realmente, lo que la regidora Nayeli pagaba a los mafiosos que controlan el tiradero, eran mil pesos por cada camión de basura. Esta dama con su mañoso asesor Galdino Huerta, deben saber dónde quedaba el otro tanto del dinero.
Así manejaron tanto dinero ilícito durante todo el año hasta que los descubrieron.
Pero allí no terminan las trapacerías de esta regidora priista. Asesorada también por el diputado Alejandro Avilés, otros de sus mecenas, se las ingenió para sangrar la economía municipal de Santa Lucía.
Me comentan que como regidora percibe una dieta por 40 mil pesos mensuales, además tiene a su esposo Alberto Concha en la nómina con salario de 10 mil pesos que no devenga. Tiene a su disposición otros tres colaboradores con el mismo sueldo.
Con los resultados de la investigación le suspendieron inmediatamente todas estas prebendas y ya se imaginan la reacción. Hasta logró que sus cómplices en el tiradero no recibieran basura de Santa Lucía. Durante 15 días miles de toneladas de basura se acumularon en calles y tiraderos improvisados en Santa Lucía. Se armó el caos.
Ayer esta dama convocó a una conferencia de Prensa para quejarse de que el edil Dante Montaño ejercía en su contra violencia política por situación de género. Es decir, por ser mujer. Eso dijo, pero hay mar de fondo en este tema.
Está furiosa porque le quitaron el negocio de los 140 mil pesos semanales por cada camión de basura. También suspendieron a sus “aviadores”, excepto a su secretaria que si acude a trabajar.
En la conferencia de Prensa también fue cuestionada por cobrar como regidora y, a la vez, como empleada del IEEPO. Como buena priista eludió la responsabilidad diciendo: Yo puedo tener dos a o tres trabajos a la vez, solo es cuestión de administrar mis tiempos ¿ser regidora no significa ocupación de tiempo completo?
Este botón de muestra confirma dos cosas:
Que la “honestidad valiente” que tanto pregona el Morena, está ausente en el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino gobernado hoy por el morenista Dante Montaño.
Que en ese municipio los abusos de poder siguen igual que en la era PRI aunque digan que este es “un gobierno diferente”.
Que el presidente municipal necesariamente es cómplice al permitir que todo el año se diera allí un negocio ilícito cuya dimensión aún se desconoce. Dicen que además del dinero por cada camión de basura, está la selección, con personal del Ayuntamiento, de las botellas, cartón, vidrio y toda la basura reciclable que significa otro gran negocio paralelo. Todo lo manejaba la regidora Nayeli como negocio particular ¿A poco el presidente municipal no se daba cuenta?
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]