Hacer política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Hacer política

 


El intenso activismo político del gobernador Alejandro Murat Hinojosa le dio resultados que pocos mandatarios logran. Aunque en diferentes momentos, estuvieron a su lado como invitados especiales a los eventos de su tercer informe dos Secretarias de Estado del gobierno morenista aunque él es priista. Para confirmar su militancia también estuvo en el evento el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas
En la noche, unas horas antes del informe, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle inauguró con el gobernador la reinstalación de 17 mil luminarias para la capital con sus 186 colonias y 57 fraccionamientos, El día del evento en el Centro de Convenciones, fue vista muy relajada la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Una dama siempre tensa y acosada por la Prensa, fue vista en charla amena con viejas amistades que tiene en Oaxaca a donde llegó el viernes pasado con la representación del presidente López Obrador.
Con el sentido informal, laxo, de su informe, sin la tiesura del político ni la lectura explícita de muchas cifras tediosas, las referencias resultaron amenas.
No por eso fue un informe trivial, por el contrario, hubo datos que llaman a la reflexión porque, también, son producto de la política, mucha política, que identifica el estilo de este gobierno.

Jueces bajo sospecha
Citó, por ejemplo, un dato que pocos mandatarios refieren como es la incidencia de muchos jueces “muy consistentes” en la liberación de reos que la Policía logra detener con muchas dificultades.
Puso énfasis en el avance de los planes de austeridad de su gobierno donde la burocracia decrece lo mismo que los gastos superfluos. Dijo que en el sexenio pasado la plantilla de burócratas creció en 10 por ciento. Esta tasa se redujo a cero.

Los incendiarios
Comentó que los programas de digitalización y archivos electrónicos se están consolidando para poner fin a las prácticas criminales de algunos funcionarios o agitadores sociales que con facilidad incendiaban oficinas donde se almacenaban archivos. Su intención era borrar incidencias de corrupción, pero esto se acaba con los programas electrónicos. En el Registro Civil es donde más se ha avanzado en este programa que ya alcanza ocho millones de documentos.
Este anuncio me remonta al incendio en unas áreas del Congreso del estado cuando el “pastor” era el inefable Bulmaro Rito Salinas en los tiempos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz ¿Qué evidencias desaparecieron con esa quemazón? Lo mismo pasó con el incendiario Flavio Sosa “El demonio de Tasmania” que al frente de las turbas de la APPO redujo a cenizas las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y sus archivos.
Otro dato relevante producto de la alta política es el reconocimiento que hizo al presidente AMLO que ha visitado Oaxaca en once ocasiones lo que significa que haya dedicado más de un mes de su tiempo recorriendo el estado como primer mandatario tan solo en su primer año de gobierno. Un hecho sin precedentes en la historia moderna de Oaxaca,
Vale reparar en la declaración de AMH sobre lo que significa literalmente recuperación de las escuelas públicas a las que el gobierno y sus representantes desde hace más de una década no podían entrar. Explicó que, mediante el diálogo, el respeto y programas de atención, entrega de uniformes y equipos escolares, se restableció la relación de dignidad y respeto con el magisterio.

Pan, de mal en peor
A la nula presencia del PAN en el estado de Oaxaca, hay que agregar el agandalle de la dirigente local Antonia Natividad Díaz quien ha tomado al partido azul como negocio particular sin importarle la presencia partidista.
Con un partido invisible, inactivo, se atrevió a dar otro zarpazo al dedignar de motu propio a su mozo de estoques Juan Iván Mendoza como coordinador de estrategia electoral. La incipiente militancia ni pío dijo ante tal imposición.
La señora cuasi propietaria del PAN en Oaxaca, según dicen algunos militantes, se siente inamovible desde que invirtió varios millones de pesos a la campaña, primero de Ricardo Anaya y luego a la de Marko Cortés. Esto explica que la dirigencia nacional no haga nada por rescatar al partido azul en Oaxaca.
Finalmente, lo que sucede al PAN a nivel nacional se refleja en el deterioro del PAN chapulinero.
Después del encontronazo con los morenistas por la imposición de la presidenta de la CNDH algunos senadores del Morena cuentan que las posiciones radicales lograron la mayoría para establecer que se quite a los panistas Kenia López y Gustavo Madero de las presidencias que tienen, pero, además, pidieron a Monreal Ávila que, si es necesario trabajar con otras fuerzas políticas para construir mayorías calificadas, lo haga sólo con el PRI, MC y PRD, ya sin tomar en cuenta al PAN. En Morena piensan eso, que no hay confianza con el PAN.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]