Artero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Artero

 


Salvo que se atraviesen los diques de la burocracia, los deudos de los cinco cumplidos policías preventivos muertos en el desempeño de su deber, recibirán total apoyo del estado. Así lo reiteró el gobernador Alejandro Murat en reciente entrevista.
Como un hecho de solidaridad humana que merecen las viudas, los hijos, familiares de estos servidores públicos que son el último eslabón de la autoridad constitucional y murieron en cumplimiento de su deber, es importante estar atentos, Merecen ser honrados con el exacto cumplimiento de la orden de Alejandro Murat.
El gobernador reiteró que “hoy estamos ocupados, yo estoy ocupado en ver el futuro de las familias dolientes. Quiero decir que estamos trabajando, recuperar a sus seres queridos ya no es posible, pero vamos a acompañarlos, es gente que dio su vida por la seguridad de las oaxaqueñas y los oaxaqueños y es una tarea que hacemos todos los días. De entrada, tendrán una vivienda que vamos a otorgarles, por supuesto, becas para sus hijos y un acompañamiento. Todos tienen un seguro de vida, pero aquí el agregado es que estamos trabajando para darles una vivienda.
Al reiterar el gobernante que la masacre “nos pega a nosotros, los del equipo, me pega a mí en lo personal”, deja ver su calidad humana.
El quíntuple asesinato “fue un golpe artero contra los policías, las policías de Oaxaca, mujeres y hombres. De entrada, son mis compañeras y mis compañeros, todos somos parte de un equipo y esto claramente nos pega a nosotros por lo que es vital que no haya impunidad; en eso vamos a trabajar, voy a estar muy atento”.
Decir que “esto me pega” externa la calidad humana del gobernador quien habló con detalles de un sacrificio que necesariamente marcará su administración, máxime que los policías no iban a ninguna acción de fuerza, solo andaban buscando un lugar para instalar sus centros de vigilancia.

Cultivo de droga
Luego de comentar que la Fiscalía ha ido avanzando y poco a poco se irá esclareciendo este hecho condenable, el jefe del Ejecutivo reveló que fue una acción premeditada de un grupo de delincuentes que opera en una región olvidada, marginada y por lo mismo “hay siembra de estupefacientes y esto hace que haya situaciones” de tanta violencia.
Vale comentar el sentir de Murat y por nuestra parte estaremos atentos al cumplimiento de tales apoyos que son una obligación y una manera de sublimar a los que ofrendaron su vida por la sociedad. Para amainar el dolor de los deudos de los cinco policías, el secretario de Seguridad Ernesto Salcedo Rosales está más que obligado a cumplir la orden, vigilar que la burocracia no ponga escollos.

TSJ en entredicho
Familiares de las víctimas del grupo delincuencial conocido como “Los Ántrax” en la región del Istmo, denuncian a la juez Monivet López García por supuesta protección a los victimarios.
Dicen que han hecho llegar al Tribunal Superior de Justicia indicios de algún tipo de complicidad para que investigue a la Juez Monivet López García, por complicidad con criminales en el Istmo de Tehuantepec.
Citan que el pasado viernes 8 de noviembre, la Fiscalía Regional detuvo a uno de los líderes de un grupo criminal en Matías Romero, apodado “El Cantinflas”, quien se encontraba internado en una clínica privada. Este hombre era señalado como uno de los brazos fuerte del grupo delictivo denominado “Antrax”.
El sábado 9 de noviembre, en audiencia, la Juez López García, decidió dejar en libertad al “Cantinflas” bajo argumentos inviables, según los quejosos. Dos días después, el lunes 11 de noviembre, “El Cantinflas” fue ejecutado dentro del nosocomio. Debía varios delitos, entre ellos el de homicidio calificado, portación de arma de uso exclusivo del ejército, etc.
En la queja piden a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia tome cartas en este asunto y corrobore si hay alguna complicidad.

El salto del chapulín
Dos ejemplos de cómo la violencia porril al interior de la Universidad Benito Juárez, está matando la academia.
En el edificio central de la UABJO alumnos y porros festejaron hace tres días el ascenso como director de la Facultad de Leyes del yerno de “El Chapo, Carlos Pérez Campos Mayoral. En pago a su eficaz sistema de protección en torno a la familia real, les dieron cerveza a raudales. Entre la orgía de alcohol salieron a relucir las pistolas y los disparos al aire.
Un día antes, en la elección del Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría, los porros del mismo Chapo dieron brutal golpiza al maestro Bernardito. Su atrevimiento fue pedirles no violentar.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]