Costos de la impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Costos de la impunidad

 


El fenómeno de la organización “social” Codedi y el atrevimiento de su líder Abraham Ramírez Vázquez cebado con inmensas cantidades de dinero público hasta convertirlo en una especie de Frankestein, necesariamente debe obligar al gobierno a no seguir actuando de manera tan irresponsable. Si no rinden cuentas del presupuesto que reciben y los crímenes que han cometido en Xanica quedan sin castigo, significa que el gobierno ha claudicado y que la corrupción es ley.
Solapar a grupos de poder fáctico por considerarlos aliados políticos, no es práctica nueva, pero se ha ido incrementando a partir de las complicidades que tejieron durante el Gabinato. Hacer secuaces a las organizaciones “sociales” y presidentes municipales ladrones, ha dejado en Oaxaca muy malas experiencias de ingobernabilidad. Xanica y Codedi no son el único caso.
Solo como botón de muestra de la inmensidad de dinero que desvían los presidentes municipales sin consecuencia alguna, les doy un dato. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Oaxaca, cuyo titular es Jorge Emilio Iruegas Álvarez, reportó que de los ejercicios 2017, 2018 y hasta el mes de enero de 2019, tiene radicadas mil 367 Carpetas de Investigación (bajo el Sistema Penal acusatorio) y Averiguaciones Previas por presuntos actos de corrupción, que involucran a funcionarios y ex ediles de los dos últimos sexenios. Son por los delitos de Abuso de Autoridad, Coalición de funcionarios, Cohecho, ejercicio ilícito del Servicio Público. Peculado y hasta por Desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad. Es decir, además de ladrones hasta lucen su impunidad. El blindaje que los protege es tan poderoso que ni siquiera hacen caso a las citas legales.
Son diputados locales, federales, funcionarios poderosos, ediles y burócratas de toda laya los que han tejido una red de corrupción difícil de romper. Los presidentes municipales, los dueños de las organizaciones “sociales” y los diputados con sus constructoras, se confabulan para los “moches” que, a decir de AMLO, se han acabado. Gestionaban recursos desde la Cámara que etiquetaban a los presidentes municipales cómplices. Ese dinero se fugaba en obras de pacota, inmensamente encarecidas. Aunque hay denuncias, nunca prosperan.
Además de la Fiscalía Anticorrupción, existen otros entes burocráticos que tampoco hacen su trabajo como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y el (peor) Congreso del Estado. Pero como van a investigar si ellos mismos son parte de la gran corrupción. Han muchos expedientes abiertos, pero no hay ningún edil ni funcionario consignado, ni siquiera han recuperado un peso del erario quebrantado.
Por estas prácticas, que las autoridades no se sorprendan hoy que sus engendros se les suban a las barbas. Es decir, que se atreven a retar a la autoridad, que cometen crímenes y hasta maten a sus policías. Total, saben que lejos de aplicarles la ley, el gobierno negocia con ellos.

Cual mafias
Con el arribo del llamado “gobierno del cambio” que devino en bazofia, surgió al lado de Gabino Cué, un hombre tan poderoso como el mismo gobernador. Ese fue Benjamín Robles Montoya que operaba cual vicegobernador. Con poder sin límite se convirtió en el cerebro que concibió la idea de crear sindicatos y organizaciones “sociales” con fuerza, impunidad y capacidad promovidas desde el gobierno. La idea del chilango traído de Michoacán, fue crear sus propias organizaciones para minar la fuerza política que dan al PRI sus tradicionales sectores como CNOP, CTM, CNC y demás sindicatos corporativos. Su genialidad lo llevó a pensar que su ex amigo y jefe Gabino Cue, era un presidenciable en ciernes.
Con este sueño, Robles hizo amarres sostenidos con dinero y concesiones a pasto desde el gobierno “del cambio”. Solo en los primeros dos años del gabinato, la Sevitra entonces a cargo del perredista Pedro Silva, por órdenes del senador Robles, repartió a estos grupos más de 5 mil concesiones para transporte público. Así nacieron organizaciones rufianescas como Codedi, Oidho, Maiz, Uacol, etc.
Muy débiles se ven los gobiernos que ceden a la presión de estos grupos que no quieren perder la impunidad. A eso se debe que entre sus peticiones de dinero y más dinero estén la libertad de “presos políticos”.
Sanguinarios
El gobierno tiene registradas 425 organizaciones de este tipo que recibían subvención del gobierno, sin control alguno.
El relato de Aída Hernández esposa del policía torturado y asesinado y candidata a la presidenta sin el consentimiento del dueño de Codedi, exhibe el tamaño del monstruo que fecundó la connivencia con el gobierno. Ayer murió Hermenegildo Martínez otro de los golpeados y baleado por Abraham Ramírez. Tuvo la osadía de a ser candidato a presidente municipal de Xanica sin la venia del cacique.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]