Barbarie extrema
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Barbarie extrema

 


La cadena de asesinatos, secuestros y expresiones de la política más salvaje en la zona de Xanica, en la Sierra Sur, que hoy, otra vez, exhiben a un Oaxaca violento, se debe a dos cosas: impunidad y tráfico de influencia política.
Aparece nuevamente en el ojo del huracán el criminal Abraham Ramírez Vázquez dueño de la organización Codedi (Comité de Defensa de los Derechos Indígenas). En esta ocasión es señalado responsable del asesinato de un agente de la AEI, torturas a contra otros dos policías y, al menos, a una decena de civiles a los que considera sus adversarios políticos. El primero era esposo de Aida Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Xanica.
Este baño de sangre -a decir de las víctimas- se debe a la reacción del dueño del Codedi ante el surgimiento de protestas por el sometimiento de ese municipio y una veintena de comunidades donde mantiene un cacicazgo feroz. Sus mensajes son: “si no estás conmigo están contra mí”. Amenazas, secuestros, torturas, son sus armas de convencimiento para que nadie de la región se atreva a cuestionarlo ni restar fuerza al poder que tiene para poner y quitar autoridades municipales y agrarias. Los que hoy fueron victimados se atrevieron a competir por la presidencia municipal con Faustino García impuesto por Codedi.
Su imperio tiene tres basamentos: impunidad, dinero público que maneja a su libre albedrío y, lo principal, alianzas políticas como la que mantiene con el no menos beligerante cártel 22 y diputados del Morena. Es decir, es el mismo gobierno el que ha creado al Frankestein.

Botón de muestra
En mi entrega del once de septiembre del 2014, hice el relato de una de las acciones más brutales de las hordas del Codedi en el corazón de la ciudad:
Con todo y la exhibida que le dieron ayer en las redes sociales al “luchador social” Abraham Ramírez dirigente del Codedi, por llegar en una lujosa camioneta cerrada con chofer y guaruras, el cartel 22 “coberturó” (en su propio lenguaje) sus peores bestialidades. Nunca en la historia de brutalidades del cartel 22 contra la ciudadanía, se había visto que armados con machetes y palos amenazaran al personal de los restaurantes de los portales y que ahuyentaran a los pocos visitantes.
El colmo fue la ausencia de las fuerzas del orden y la invitación, con toda cortesía, para que el dueño del Codedi abandonara su actitud de perdonavidas y aceptara dialogar con el gobierno. Manera tan blandengue de las autoridades para un individuo tan violento, exhibe a Oaxaca como una ciudad de salvajes, sin ley.
Aunque Abraham Ramírez y sus huestes, actúan protegidos por el cártel 22 y gozan de impunidad absoluta, las redes sociales los tundieron moralmente. Exhibieron su figura al bajar de su lujosa camioneta con chofer y guaruras ¿a qué le tiene miedo? Nada debería temer este bravucón que goza de la protección de los montoneros del cartel 22 que desde la noche anterior lo “coberturaron”, es decir, lo protegieron con sus porros y vendedores ambulantes, desde que llegó a Santa Rosa donde les repartieron antorchas, palos y machetes para que marcharan hacia el Zócalo y unirse al pestilente plantón (de maestros del cártel 22).
Codedi tiene fama por su rijosidad; el mismo gobierno lo trata con tolerancia excesiva porque sirve a los intereses políticos del cártel 22 y del senador chilango traído de Michoacán Benjamín Robles Montoya. No puede haber otra explicación de sus abusos que la gran impunidad. Invade predios en la zona de Xanica, asalta oficinas públicas, secuestra funcionarios y hoy sus turbas, machete en mano, ordenan cerrar los restaurantes de los portales y ahuyenta a la poca clientela.

Tierra sin ley
Hasta que las imágenes de las turbas blandiendo sus armas en el zócalo, saturaron las redes sociales, apareció la Policía, pero no los tocó ni con el pétalo de una rosa. Solícitos, los enviados del gobierno los llamaron a “dialogar”. Nos enteramos que su petición era la entrega inmediata de más de 12 millones de pesos que, según el preclaro líder Abraham Ramírez, necesitan para los campesinos que representa. Por la noche se retiraron con las alforjas llenas (Hasta aquí el relato de la toma del zócalo a punta de machetes)

Dinero sin control
El actual presidente municipal de Xanica, Ricardo Luría, recibió 37 millones de pesos y huyó de la población sin construir ninguna obra, Fue protegido del Codedi pero luego de distanciarse con el cacique Abraham Ramírez buscó protección del diputado federal del Morena, Daniel Gutiérrez. Ninguna autoridad se atreve a pedirle cuentas.
Durante el gobierno del saqueador Gabino Cue organizaciones como Codedi, Sol Rojo, Cooa, 14 de junio, Oidho y muchas más auspiciadas por el cartel 22, se fortalecieron en extremo. Tenían hasta “techo financiero” por miles de millones que recibían a través del Coplade. Los líderes recibían cada año unos 3 mil millones de pesos sin obligación de rendir cuentas.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]