Ventajosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ventajosos

 


Algunos diputados del (peor) Congreso del estado, comentan que en las oscuras y no menos ríspidas negociaciones que hubo previo a la autorización del endeudamiento y renegociación de la deuda pública del gobierno del estado, prevaleció el dicho de que “de acuerdo al sapo fue la pedrada”.
El que se llevó la mejor tajada, además del jalón de orejas de las cúpulas del Morena donde destrabaron finalmente el asunto, fue el senador Salomón Jara. Los enterados me dicen que el hombre fuerte del pejismo en Oaxaca (nada parecido al que se dice “cien por ciento obradorista”) fue obligado a jalarle las riendas a su yegua Laura Estrada Mauro. Esta aprendiz de bruja creyó que, por su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política, los resortes del poder estaban totalmente en sus manos. Por eso se atrevió a pedir concesión de obras por más de mil millones de pesos para sus constructoras o no autorizaba el endeudamiento del Ejecutivo. Que chasco se llevó doña Marioneta.
Aunque de menor monta, el “cara sucia” Benjamín Robles Montoya, instruyó a su testaferro César Morales Niño, a negociar una buena rebanada del pastel para no poner trabas a la autorización del préstamo de tres mil 500 millones de pesos. Viejo lobo en eso de las negociaciones bajo la mesa, el diputado del PT que, a la vez, maneja a otros dos legisladores locales de su partido, se convirtió, sin tanto ruido, en otro de los usureros del nuevo endeudamiento de Oaxaca.
Estos fueron los mejor remunerados, a los diputados del Morena que encarecieron su voto, al final, los dejaron chiflando en la loma como a la ex edil de Juchitán, Gloria Sánchez López. Esta dama pretendió vender cara su firma: Pidió impunidad ante los desvíos multimillonarios que cometió como presidenta municipal de Juchitán.
Divididos como están en la bancada del Morena, el grupo de los diez que lideran Ericel Gómez y Othón Cuevas, aprovecharon al nuevo desliz del grupo de los 16 para exhibirlos como lo que son: la misma caterva de diputados que siguen ofreciendo su voto pensando siempre en sus negocios particulares, es decir en la corrupción ¡Guácala!

Hierve la sangre
Ante el presidente López Obrador en su décima visita a territorio oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat dejó claro en Juxtlahuaca, ante el primer mandatario, que en Oaxaca “hierve la sangre” cuando algún padre o madre de familia, un hijo o un abuelo pierde la vida porque no encuentran atención para recuperar la salud.
Por eso, dijo, alcanza relevancia el anuncio del presidente de que el gobierno pagará mejor a los médicos y enfermeras que son los responsables directos en la recuperación de la salud. “Con mejores salarios tendremos al lado del pueblo a las doctoras, los doctores, las enfermeras, los enfermeros y todo el equipo administrativo que los 365 días del año, cada segundo, cada minuto, nos reciben y nos dan aliento”.
En Huajuapam de León donde ayer prosiguió la gira, AMLO ofreció aumentar el presupuesto en salud en 40 mil millones de pesos y que aquí ampliarán el hospital del IMSS bienestar además de que cumplirán con una orden judicial de La Corte para construir un hospital de la Secretaria de Salud.

Tlacolula, el avispero
Lo que toca el cártel 22 lo prostituye, lo violenta, lo pudre. Así me dice un grupo de padres de familia de Tlacolula decididos a no variar su plan para hacer un parque en el centro de este pueblo que “nos dé imagen de una población civilizada”. La escuela primaria López Mateos debe construirse a 400 metros del lugar donde Héctor Aguilar ya hasta donó una hectárea de terreno.
Lamentan que el presidente municipal Carlos León Montesinos no se defina si está con el pueblo o con los agitadores profesionales del cartel 22 que, al agredir el viernes pasado a los nativos, agitaron el avispero. La actitud vacilante del edil ante el pueblo le puede costar el puesto. Solo es cuestión de recordar cómo ha reaccionado la ciudadanía cuando grupos ajenos a Tlacolula se entrometen en los asuntos del pueblo.
Anuncian que esta semana, en sesión de Cabildo sentarán en el banquillo de los acusados al director de la escuela por tomar partido con padres de familia que viven en los fraccionamientos de nueva creación. El mismo profesor no es de Tlacolula pero es regidor por lo que le pedirán que defina su postura igual que al presidente municipal León Montesinos.
Cifra lúgubre
Al presentar su libro Mi Vida son nuestras Batallas, Teodoro Rentería Arróyave, fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México y persistente impulsor de la profesionalización del periodismo en nuestro país, dio a conocer la lúgubre cifra de más de 300 asesinatos de comunicadores asesinados lo que convierte a México en el número uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo. La unidad del gremio es nuestro único escudo, dijo el autor.
El exitoso evento realizado con los auspicios del rector de la UABJO, Eduardo Bautista y la Asociación de Periodistas de Oaxaca, fue el sábado pasado en el Paraninfo de la Universidad.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]