Más pifias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Más pifias

 


La designación de los nueve consejeros de la Comisión estatal de Arbitraje Médico, en el congreso local, exhibe una pifia más del poder legislativo. Fue tan grotesca la imposición que los 18 colegios médicos en el estado están inconformes. Lo consideran una burla. Por lo mismo presentaran controversia judicial para echar abajo esos nombramientos. Si esto procede en favor de los galenos inconformes, esta cámara ratificará su inadaptación.
La ley ordena que los consejeros sean nueve. Cuatro candidatos propuestos por el Ejecutivo del estado y cinco por el poder legislativo.
Como requisito indispensable, todos deben ser médicos con especialidades en padecimientos de mayor incidencia. Entre los médicos que eligió el Congreso, no todos tienen especialidad ni son certificados. En cambio, aparecen odontólogos sin posgrado y médicos generales. Para mayor sorna, los diputados eligieron a muchos que no cubren los requerimientos. Eligieron al médico general José Manuel Ugalde Iglesias como presidente de la nueva Comisión de Arbitraje Médico, en flagrante violación de la ley.
Los 18 colegios de médicos certificados que hay en Oaxaca, se sienten burlados por los legisladores que simularon un gran montaje de legalidad. Lanzaron la convocatoria, citaron a los candidatos para una especie de examen, les exigieron su respectiva certificación y al final no los tomaron en cuenta. Impusieron de acuerdo a sus intereses de grupo.
La misma ley ordena que los consejeros deben ser galenos certificados en especialidades relacionadas con padecimientos de mayor incidencia pero no dieron oportunidad a ginecólogos, traumatólogos, etc. Organizaciones de facultativos están inconformes por el favoritismo y amiguismo de los diputados a la hora de la elección.
La comisión de Salud Pública que encabezan los diputados Fernando Huerta Cerecedo, del PAN; Juan Vera, del PRI; Virginia Calvo López, del PRI; María de Jesús Melgar, del Morena y Horacio Mendoza, del PRD, son neófitos en medicina pero no contratan asesores expertos. Parece que tampoco leyeron la ley. La sospecha de imposición negociada entre los partidos, se confirmó a la hora en que en el pleno sólo ratificaron los nombres que ya habían escogido los de la citada comisión.
Otra suspicacia es que, entre los nombramientos de consejero más cuestionados, está el nombre del exdiputado panista Javier Castellanos. Es cirujano dentista no tiene certificación pero está ligado a los intereses partidistas del presidente de la comisión de salud de la cámara. El mismo presidente, José Manuel Ugalde, al salir del ISSSTE ligó la subdirección del hospital de especialidades que entonces dirigía otro panista de abolengo, el médico Carlos Arnaud quien entregó muy malas cuentas en ese nosocomio.
El nombramiento de otro consejero muy cuestionado es el del médico Manuel Sánchez por el procedimiento administrativo que dejó en el Hospital Civil. De igual manera entre en sospecha la designación del galeno Víctor Enrique Castillejos Escobar, actual director de Atención Médica en la SSO. Su posición de funcionario y consejero a la vez, genera conflicto de interés.

Los olvidados
A esos marginados cuya pobreza los llevó a fincar su hogar en los alrededores del tiradero municipal de basura, parece que la adversidad los persigue.
Primero, fueron estafados por el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Zaachila, José Coronel, al venderles hasta en 50 y cien mil pesos un acta de posesión de sus lotes. Calculan que Coronel y la presidenta municipal de Zaachila, han vendido unas ocho mil actas de posesión. Luego, llegaron los sicarios del grupo 14 de junio, que los convirtieron en rehenes imponiéndoles obligaciones terroríficas y cuotas arbitrarias como el famoso “derecho de piso”. Es decir, pagaban por vivir en esas zonas olvidadas de Dios. Ocurrió el enfrentamiento y huyeron. El mismo Coronel, en actitud criminal, está volviendo a vender esos mismos terrenos, ahora a la clientela política del Morena.
Los que se arriesgan a vivir aún en esas colonias, parecían haber encontrado alivio al desaparecer la 14 de junio cuando otro grupo, igual de aterrador, los empieza a someter. Se trata de un tipo apodado “El Oso”. Lo acusan de narcomenudista ligado a los intereses del incendiario Flavio Sosa, ahora también operando con bajo perfil después de los sangrientos enfrentamientos en esas colonias.
Dicen que las huestes de “El Oso”, de Flavio y del partido Morena, son más bestiales que “Los Panchitos” y relatan las nuevas barbaridades.
“El Oso” recorre las calles con pistolas y armas largas con un grupo de sicarios. A cualquier sospechoso lo golpean, balacean casas de algunos afines a 14 de junio. La violencia persiste con todo y que en las casas hay lonas con el aviso: “queremos vivir en paz”.

El salto del chapulín
El exgobernador José Murat opera hoy como una especie de hombre orquesta en su partido, el PRI.
Aunque dirige la Fundación Colossio, le han asignado tareas preponderantes en la organización de la próxima Asamblea Nacional. Pero no sólo eso. Me dicen que su partido le ha dado la encomienda de cumplir un mandato del Tribunal Federal: organizar el relevo del comité directivo estatal de ese partido, en Tamaulipas. El plazo para cumplir el mandato judicial es de solo 15 días.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]