Deuda pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Deuda pública

 


Convocan para hoy sesión extraordinaria del (peor) Congreso del estado, para tres cosas:
Primero, es casi seguro que aprueben un nuevo adeudo del gobierno del estado por 3,500 millones de pesos.
Segundo, aunque parezca contradictorio, la actual administración, con todo y este nuevo crédito, bajará este año la deuda pública a 16 mil 87 millones de pesos. Esto es muy significativo porque la administración del saqueador Gabino Cué, dejó una deuda pública por 18 mil 800 millones de pesos.
Tercero, la mejor noticia es que, por primera vez, los diputados serán informados de ciento once obras que se financiaran con el nuevo empréstito y de la creación de un comité ejecutivo que dará seguimiento a las inversiones de las cuales también tendrán información puntual los diputados de cada región y los presidentes municipales.
El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Vicente Mendoza al informar sobre la reingeniería financiera que permitió reducir la deuda pública y ubicar a Oaxaca entre los parámetros de deuda sostenible con evaluación positiva de las agencias calificadoras, dijo que esto no significa que estemos en jauja. La turbulencia financiera global obliga necesariamente al gobierno de Oaxaca, a una política de austeridad severa.
Venderán el avión
El compromiso con el Poder Legislativo es no usar el nuevo crédito para gasto corriente. Sería muy peligroso hacerlo por los compromisos sellados, no solo con el Congreso, sino con las instancias técnicas de la SHCP que, al notar indisciplina financiera, de inmediato, aplicaría sanciones y prenderían luces preventivas.
Explicó que Oaxaca no puede volver a caer en el endeudamiento irresponsable como lo hizo la administración pasada que infló la nómina de la burocracia hasta en un 40 por ciento, Por el contrario, pronto el gobierno anunciará un severo plan de austeridad. Pondrá a la venta el avión del gobernador Murat, habrá adelgazamiento del aparato gubernamental, se congelarán todas las plazas vacantes de la burocracia, no más pagos a discreción de celulares ni seguros médicos y se cancelarán hasta los contratos por honorarios. “La fiesta del confeti se acabó”.

Sentenciado
Los que ni siquiera son militantes del Morena no se hagan ilusiones, no pueden ser dirigentes de un partido donde son meros arribistas. Así sentenció el secretario general del Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños.
Este no es cualquier mensajero. Se trata del sobrino del senador Salmón Jara Cruz quien así manifiesta su total desacuerdo en contra de las pretensiones del tío por imponer como dirigente estatal del Morena al perredista Jesús Romero alias “Charbelín”.

Comisionado a modo
Vaya, decepción la que se llevan los jóvenes profesionistas que han atendido la convocatoria que lanzó el (peor) Congreso local para ocupar la plaza vacante de comisionado en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPO). Admirable el currículum de tantos jóvenes y señoritas con licenciatura, maestría y doctorado. Listos para la evaluación previa que requiere la ocupación de la plaza, pero, oh decepción. Los diputados lagartos, fieles a su naturaleza tramposa y manipuladora, maniobraron para imponer en el cargo no al más preparado, ni siquiera al más capaz sino a un sumiso. A uno de los suyos, pues.
Aunque solo hay una vacante para comisionado del IAIPO los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y Morena, se trenzaron rabiosamente en la posibilidad de imponer a su recomendado y, obvio, volvió a avasallar Salomón Jara. Su marioneta que opera como presidenta de la JUCOPO, Laura Estrada Mauro, logró imponer a Fernando Rodolfo Gómez Cuevas a quien importaron desde la población de Othón Blanco, estado de Quintana Roo. Según la página del Congreso de Oaxaca, este morenista resultó ser neófito en asuntos de transparencia gubernamental. Eso no interesa, lo que importa es que es un fiel activista del Morena y defenderá sus intereses políticos en el Instituto de Transparencia que, se supone, es un órgano autónomo.
Gómez Cuevas, ya es virtual comisionado del IAIPO, actualmente tiene chamba como jefe del Centro de Estudios de opinión Pública del (peor) Congreso del Estado donde ya saben quién lo mangonea. Su perfil laboral está ligado al tema electoral ya que aspiró a un cargo al interior del Instituto Nacional Electoral en 2017.
Aunque Salomón Jara ya decidió que éste sea el nuevo comisionado, la Junta de Coordinación Política, sigue la simulación del proceso que marca la convocatoria y someterán el caso ante el pleno en sesión extraordinaria. Qué manera tan ruin de estos diputados de burlarse de los jóvenes estudiosos que atendieron la convocatoria.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]