Cártel 22 al poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cártel 22 al poder

 


El control de las plazas y el privilegio de todos los egresados de las Normales -bastión ideologizante del magisterio radical- de ingresar a la carrera docente sin ningún requisito salvo ser fiel activista de la CNTE, es signo de que, con López Obrador, el cártel 22 ejerce el poder en materia de educación pública.
La influencia tan notoria sobre López Obrador es producto de su gran trabajo político electoral. Lograron en Oaxaca más de un millón de votos que los oaxaqueños dieron a su candidato a la presidencia de la República. Así lo decidieron las mayorías y ahora su destino está sellado: sus hijos tendrán la educación pública que los maestros de la CNTE (que no son los mejor preparados) decidan.
¿Es la educación que merecen? Yo creo que no porque en el PETEO que presentaron y les aprobó AMLO, antes que normas modernas de pedagogía proponen enseñar a los alumnos de escuelas públicas la lucha social, desobediencia y resistencia. La esencia del PETEO es inducir estudiantes “con formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional”.
Que nada les extrañe, pues, a los que dieron su voto al hoy presidente. La alianza la sellaron los del cártel 22 con AMLO en mayo del año pasado en Guelatao. Ganaron y ahora, juntos ejercen el poder. Votaron abrumadoramente por echar abajo la Reforma educativa de Peña y con su voto dieron cuarenta diputados federales a la CNTE. Si la ignorancia permite a los padres de familia descubrir la nueva tendencia de la educación pública y la mutación de los maestros a activistas políticos por antonomasia, nada podrán hacer por enmendar la situación.
Esto significa, además de la dudosa calidad de la educación en escuelas públicas, que el cártel 22 se consolida como un grupo de poder absoluto con milicianos inscritos en las nóminas de la SEP. Es lo que anhelaban. No duden que ahora su tarea en las aulas estará por debajo del activismo político. Ayer mismo anunciaban su intención de paralizar totalmente las carreteras en el Istmo ¿El pretexto? Que el gobierno de su “aliado” AMLO no aterriza los recursos para iniciar “de inmediato” la reparación de todas las escuelas de la región dañadas por los sismos.
Saben que su activismo político los llevó a niveles tan altos del poder por lo que jamás cambiarán la estrategia. Tampoco harán a un lado la corrupción con todo y que AMLO les diga “guácala”. Este vicio es el ADN del cártel 22. Eh aquí otro ejemplo:

Tráfico de plazas
El jueves 13 de septiembre de 2018, alrededor de las 18 horas, en la “gloriosa” sección, ocurrió algo que, de tan usual, casi a ningún maestro sorprende.
Los integrantes de la Secretaría de trabajo y conflictos del nivel primaria general decidieron tenderle una trampa a una mafia al interior de la dirigencia, no sabían de quién se trataba. Resulta el profe Abner Chávez Hernández auxiliar de primarias en él CES había mandado al joven Germán, de la comunidad de Xiacui de la Sierra norte, a recoger un dinero para ubicar a una egresada normalista de las que están contratando producto de las últimas negociaciones con la SEP.
Los integrantes de primarias al enterarse que a una buena cantidad de egresados normalistas estaban siendo contactados vía telefónica para ofrecerles espacios de ubicación en escuelas preferenciales a escoger, decidieron enviar a otra persona que se hiciera pasar por la interesada para entregar el monto especificado en la explanada del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, arribita del corredor turístico. Con un operativo bien montado por el profe Gersaín Ángel Filio Cruz, logran detener al estafador. Lo llevaron al edificio de Armenta y López de la Sección 22, lugar donde también se encontraba el dirigente Eloy López Hernández.
Resulta que el mentado Germán ante el temor de ser linchado, tuvo que “rajar” y “cantó”. Dijo que quienes lo habían mandado estaban en ese edificio. Descubrió a los involucrados y señaló como autores intelectuales al mismo profe Abner y su patrona Dominga Escobar Luis, ex integrante de ese nivel de primarias en otro CES.
Ahora resulta que los pozoleros no se llenan y decidieron vender espacios a través de Dominga Escobar Luis: excandidata a diputada local por el PMR e integrante del Frente Progresista de Oaxaca en apoyo a AMLO.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]