Pozoleros, la podredumbre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pozoleros, la podredumbre

 


Dicen que para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo. Eso sucede al interior del cartel 22 donde una de las tribus devela la podredumbre de la corrupción.
Con la firma de una supuesta “Central Democrática de Inteligencia Magisterial” hicieron circular profusamente impresos y por las redes sociales, el siguiente documento que no tiene desperdicio porque desnuda la línea mafiosa que siguen distintos grupos como “Los Pozoleros”.
Luego de platicar con varios profesores a los que les llegó el citado documento, este columnista pudo confirmar la certitud por lo que lo comparto sintetizado con mis lectores. Dice:
“Su nombre (Los Pozoleros) se deriva de una reunión que sostuvieron Irán Santiago Manuel y Eviel Pérez Magaña del PRI, en un negocio denominado Potzollcalli (CDMX) para negociar a espaldas de la base la mediatización de la lucha contra la reforma educativa a cambio de un recurso económico importante. De allí fueron bautizados como Los Pozoles.
“Se han nutrido de algunos cuadros de las normales principalmente de la ENUFI (Istmo). Han tenido distintos dirigentes y testaferros mismos que cuando notan que no hay dinero o prebendas, migran a otros escondites. No tienen proyecto sindical, tienen intereses facciosos”.

LOS CABECILLAS
“Existe un primer círculo nefasto: diputado Irán Santiago Manuel, Germán Salinas Castillejos, Genaro Martínez Morales, Francisco Durán y Lucina Peralta Trujillo; enseguida viene otro nivel de colaboradores de la delincuencia pozolera. Son: Sabino Cruz Sánchez, Elizabeth Martínez Virgen, Yasir Osorio Cheng, Ismael Zaragoza Margarito y Abelardo Salvador Carlos. Tienen además una red de compromisos con otros actores sindicales para hacer unidad en acciones de coyuntura, cuando les conviene. Ellos son Eloy López Hernández, Juan Carlos Orozco Matus, Víctor Riaño de la Rosa, Aciel Sibaja Mendoza y Fausto el modosito regional de la Costa”.

SUS FINES
“A la fecha no existe un documento que hable sobre su proyecto político sindical, lo que está claro y comprobado son sus inclinaciones por el dinero mal habido y por sus componendas con el gobierno estatal y federal a través de la SEP, siempre a espaldas de la base. Algunos casos:
“a) La estafa sindical que Irán Santiago realiza sistemáticamente con la nómina blanca en el CES. Compartía esos dividendos con funcionarios del IEEPO.
“b) Cuatro remesas de dinero que Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación de Peña Nieto, entregó a Los Pozoleros para desmovilizar la lucha contra la reforma educativa. Los Pozoles, al igual que Chico Pelón, terminaron por traicionar a los interlocutores en tales negociaciones. Otra remesa de dinero les fue entregada por Eviel Pérez Magaña triangulado por la vía del senador Emilio Gamboa Patrón, para desmovilizar a las bases que luchaban contra la reforma educativa. El profesor Ramón Herrera, de Tuxtepec, los llevó con su compadre Eviel Perez Magaña y en la CDMX cerraron el pacto.
“d) A fines del 2017, se reúnen en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador y Julio Scherer con Eloy López Hernández, Irán Santiago. Manuel y Alfredo González (El Chalquita), para vender el supuesto control absoluto de la Sección 22. Vendieron la idea de hacer un pacto electoral para tener el apoyo de la 22 a cambio de una diputación federal (para Irán), una diputación local para Arcelia López (hermana de Eloy) además de un sinnúmero de regidurías en varios municipios. El plan les favoreció porque era previsible el voto magisterial para AMLO, por el rechazo al PRI.
“e) Cuando AMLO gana, inmediatamente preparan el segundo acto de su traición a las bases y establecen otro pacto educativo. El equipo de AMLO les pide apoyar la reforma educativa a cambio de espacios políticos y prebendas. Los Pozoles así sellaron otra traición a las bases. Aprobaron la reforma a sabiendas que, salvo la omisión del carácter punitivo de la anterior, es literalmente la misma reforma de Peña.
“La trama maquiavélica de estar en alerta máxima fue creación de Los Pozoles para atender con profunda atención las leyes secundarias”.
SU NATURALEZA
En dicho documento dicen que “el Dios Pozolero es el dinero. El método Pozolero es la doble moral y la perversidad. Su táctica es negociación-movilización simulada. Su recurso favorito es la mentira, el engaño y la violencia.
Los maestros autores de este documento exhortan a sus compañeros para estar alertas porque “Los Pozoleros pretenden mantener el estado de cosas, tal y como están para que el magisterio siga en su letargo y ellos puedan seguir maniobrando, negociando a espaldas de la base para revalidar sus diputaciones, espacios de poder y recursos económicos al por mayor”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]