Diputados incoherentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Diputados incoherentes

 


Tal vez preocupados por ser señalados como el peor Congreso de Oaxaca, el más dispendioso, opaco y menos productivo, la LXIV legislatura se ha sacado de la manga un distractor. Quieren quitar derechos adquiridos a los viejos magistrados jubilados del Tribunal Superior de Justicia.
Más que una acción para “eliminar privilegios” lo que quieren es legislar por consigna. Por eso causa hilaridad la propuesta que más bien parece una ocurrencia porque si algo protegen con rigor nuestras leyes son los derechos adquiridos por los trabajadores y más cuando han concluido su vida productiva.
En la publicidad que da a conocer tal propuesta, dicen que es para “suprimir privilegios” y esgrimen la política de austeridad Republicana.
Esto no tiene ninguna seriedad porque los que la impulsan son los mismos que burlan persistentemente los principios de sobriedad y honestidad que tanto pregona el presidente López Obrador. Los propios diputados del Morena con mayoría avasallante en la LXIV legislatura, saben que están catalogados como la cámara más onerosa cuyo presupuesto ejercen con total opacidad. Es tanto lo que ocultan que se resisten a informar el monto real del dinero público que reciben. Unos dicen que son poco más de 600 millones de pesos, pero hay quienes afirman que pasa de los mil mdp.
No todos los diputados del Morena partido que tiene el control del Poder Legislativo a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tienen información del manejo del presupuesto. Esta junta la preside Laura Estrada Merino quien solo atiende instrucciones del senador Salomón Jara. A eso podemos atribuir la insistencia del diputado Ericel Gómez Nucamendi, también del Morena, al pedir “cuentas claras”.
Lo hace a través de su periódico en cuyas notas fustiga la negativa de los diputados Cesar Morales Niño y Laura Estrada en su calidad de presidente de la mesa directiva y presidenta de la Jucopo, respectivamente.
Acusa que “la Junta de Coordinación Política que preside Laura Estrada Mauro (Jucopo) y la mesa directiva de la 64 legislatura que encabeza César Morales, se niegan a informar sobre el uso y destino de los 402 millones 269 mil 854 pesos que se otorgó el Congreso en el presupuesto de este año.
“Desde el pleno no solo rechazaron la realización de auditorías, sino hasta hicieron uso del engaño y la manipulación ante los asistentes a la sesión ordinaria de este miércoles.
“El diputado de Morena, Pavel Meléndez Cruz presentó por segunda vez un punto de acuerdo para solicitar que la Auditoría Superior de la Federación realice una revisión a esta legislatura, así como las dos anteriores, pero no tuvo éxito, y de nuevo bajaron su propuesta del orden del día.
“Es inaudito, inaceptable y un agravio al derecho de los legisladores, que la Jucopo por cualquier consideración esté pasando por encima de los derechos de diez legisladores que piden rendición de cuentas; no pueden hacer eso”, dijo el citado legislador morenista.
Pero no solo eso. Resaltó que “están tapando el cochinero que dejaron las 62 y 63 legislaturas, así como las cuentas de este año”. (hasta aquí la denuncia periodística).
La falta de transparencia en el ejercicio presupuestal, además de la vergüenza para los legisladores, causa división entre la fracción mayoritaria del partido de AMLO en el Congreso local.

A señalar corruptos
“¡Prohibido robar!, hay que señalar al corrupto como indeseable y no celebrarles que son muy vivos, nada de que ya me colé, dicen los politiqueros, los grillos, y ahora a aprovechar que ya tengo el cargo, porque si no soy un tonto…el corrupto va a ser señalado y estigmatizado. Fuchi, guácala al corrupto”.
Así lo dijo con gran claridad el presidente AMLO en su reciente visita a Huautla de Jiménez. Así que vamos a cumplir con señalar la corrupción que identifica al presidente municipal de Salina Cruz, el morenista Juan Carlos Atecas.
No sé si sea solo una faramalla o realmente se aplicará la ley contra ese edil. Por lo pronto, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, ya inició las pesquisas con base en denuncias de funcionarios y empleados del mismo municipio.
El Agente del Ministerio Público Juan Cuevas Venegas, integró la carpeta de investigación 47/(FEMCCO)/2019 en contra del edil de marras y seis funcionarios más de su gobierno, derivado de la denuncia presentada por seis regidores.
Junto con el tal Atecas cuya familia alardea en estos días su viaje placentero a Canadá (¿con cargo a quien?), están siendo investigados su síndico Hacendario Teresa Nandez Santos, la regidora de Hacienda Veronica Yulma Santos y la tesorera María Isidra Hernández Torres.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]