Sigue reyerta judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sigue reyerta judicial

 


Lo más reciente de la pugna encarnizada por el control del Poder Judicial, ahora en su área del Tribunal Administrativo, es que los Gómez-Lagunas, perdieron otro raund. El Poder Judicial federal ya dictaminó que Hugo Villegas Aquino, concluyó su función como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca. Así anulan la pretensión del exmagistrado presidente Adrián Quiroga de heredarle su cargo,
Obvio, las discrepancias políticas y jurídicas no van a quedar allí. Ya conocemos las maneras en que el grupo que encabeza el diputado -ahora del Morena- Ericel Gómez, se aferra al poder.
La noticia es que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito del Estado, revocó el pasado fin de semana el amparo otorgado a Hugo Villegas Aquino por el Juez décimo primero de Distrito. En consecuencia, deja de ser Magistrado.

Van por los espurios
Así transcurre el capítulo más reciente en la lucha por el control del Poder Judicial del estado. El siguiente episodio será por la ilegalidad (espurios) de seis magistrados impuestos desde el 2011 por el expresidente del TSJ Alfredo Lagunas con la venia del gran saqueador Gabino Cue.
Estos también obedecen a los lineamientos del clan Gómez-Lagunas y, de igual manera, están trenzados en una serie de amparos y procedimientos jurídicos para que no les quiten la chamba. El entramado es complejo, tanto que la misma presidenta del TSJ María Eugenia Villanueva adopta una actitud neutral. Teme quedar entre las patas de los caballos. Es decir, deja hacer, deja pasar, tanto que el que sigue mandando en esa instancia, dicen, es el magistrado Alfredo Lagunas Rivera. Vale recordar al clásico que decía: “la política no es graciosa huida sino apasionada entrega”.

Revanchistas
La salida de Carlos Loret de Mola de Televisa como conductor del noticiero relevante, confirma que Andrés Manuel López, igual que anteriores presidentes del país, es intolerante y dado a la venganza.
No hay que olvidar que en el gobierno del panista Vicente Fox fue perseguido y anulado el escuchadísimo noticiero radiofónico de José Gutiérrez Vivó. En el mandato del priista Enrique Peña Nieto, cancelaron su libertad a Carmen Aristegui y hoy, en el gobierno “diferente” de AMLO, la libertad de expresión sufre otro duro revés en la persona del conductor estrella de Televisa.
Muestra clara de que los de la cuarta transformación son lo mismo.
Para no andar por otros lares y confirmar que en política nada es fortuito, vale releer la publicidad que en la revista Proceso, pagó la bancada del Morena en el (peor) Congreso del estado.
Es una clara advertencia a los magistrados que no se sujeten a los designios de su patriarca Ericel.
El diputado del Morena Mauro Cruz Sánchez, presentó una iniciativa para reformar y derogar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, “para eliminar los privilegios que tienen los Magistrados jubilados del Tribunal Superior de Justicia, mismos que tienen instituidas en la Ley actual, pensiones vitalicias que equivalen a las percepciones al cien por ciento que tiene un Magistrado en activo, incluidos los bonos de productividad y buen rendimiento laboral”.
Agrega que “la iniciativa se funda en un análisis minucioso a los principios de la Constitución federal y local que rigen el ejercicio del gasto público en esta entidad federativa y sus municipios, mismos, que coinciden con los ideales y las políticas públicas de austeridad republicana, racionalidad y transparencia en el ejercicio del gasto público, que hoy implementa Morena en las instituciones públicas que se han caracterizado por el derroche y el dispendio del dinero público”.
En la iniciativa expone que los magistrados al igual que todos los servidores públicos de los Poderes del Estado durante su servicio cotizan al Fondo de Pensiones del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que al concluir su vida laboral, le soliciten a este Fondo el pago de su pensión por jubilación o por otra razón prevista en la ley, sin embargo, en los artículos que se derogan se contiene disposiciones optativas para que los Magistrados Jubilados elijan libremente, si quieren la pensión que les otorga el Fondo de Pensiones o la que les da el Poder Judicial, calculada al cien por ciento de un Magistrado activo, mismos que desde luego elegían está última, ya que también la podían heredar sus beneficiarios y prolongar los beneficios en el tiempo en perjuicio del Presupuesto Público del Poder Judicial del Estado de Oaxaca”.

Incongruentes
El diputado expone que “es tiempo de poner orden en todas las instituciones públicas, pues, de seguirse desviando y malgastado el presupuesto público en haberes de retiros y jubilaciones a magistrados que están prohibidas expresamente por la Constitución federal y la local, se seguirá dañando al pueblo de Oaxaca”.
Hasta aquí suena coherente la iniciativa Morenista. Lo absurdo es que a esa “austeridad” que pregonan se contraponen los obstáculos a ultranza de los propios Morenistas en el Congreso contra la propuesta de auditar el destino del gravoso presupuesto de la Cámara.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]