Saldos de la gira
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Saldos de la gira

 


De pronto, los anhelos de tres obcecados por participar en la carrera para el relevo gubernamental, entraron en fase de agonía.
El discurso presidencial en Huautla de Jiménez enterró, de facto, las ansias del senador Salomón Jara y del diputado Benjamín Robles “cara sucia”. No creo que resistan el lapidario mensaje de López Obrador sobre la corrupción.
El primero, pese a los tiempos políticos tan prematuros, hasta se organizó un apoteótico evento con más de diez mil acarreados en el Cerro del Fortín, pero el “destape” le resultó adverso. Por cada aplaudidor que llevó le llovieron miles de críticas a través de las redes sociales y los medios, con una gran pregunta: ¿Quién pagó acarreo tan aparatoso? Esto se llama corrupción. No creo que el (peor) Congreso del estado y los presidentes municipales afines a Jara, puedan soportar una auditoría ante el señalamiento de que ellos fueron los que financiaron evento político de tal magnitud. Por lo pronto, difícil que se puedan sacudir la mancha de la salpicada que recibieron del mensaje presidencial. Si la presidencia de la República es coherente con el discurso de AMLO, ya debe estar indagando cuánto gastó Jara en su “destape”
El segundo, es bien conocido por cleptomanía fierro que trae en la frente desde sus tiempos de priista espía de comunicadores en Michoacán de donde lo trajo el gran saqueador Gabino Cue con la espantosa idea de hacerlo gobernador de Oaxaca, pese a su origen chilango.

El ladino Argeo
El video sobre el mal momento que los caciques de Ayutla Mixes, hicieron pasar al presidente López Obrador cuando retornaba de su estimulante gira por la región zapoteca de Villa Alta, mostró el rostro camorrista de Alejandro Martínez y la mano negra que lo mueve con su fantasiosa escasez de agua en Ayutla. Allí parece haber sellado su destino político el director del INPI Adelfo Regino Montes.
Este es el otro que se siente “futuro gobernador” solo por el apego que le permite Andrés Manuel cuando le vendió la idea de que, realmente, (Adelfo) era asesor del subcomandante Marcos del EZLN.
Con acción tan perversa Regino Montes resulta ser el tercer fumigado de la gira presidencial. Así marca su destino este indígena mixe que resultó un auténtico ladino (que actúa con astucia y disimulo para conseguir lo que se propone).

Mitotero
Parar la caravana presidencial sirvió para tres cosas: la simulación de que el pueblo de Ayutla “se muere de sed”; descubrir la personalidad mendaz del director del INPI y la supuesta ascendencia que tiene en el EZLN.
Sus mentiras caen por su propio peso. Leamos lo que dicen de Adelfo Regino en un comunicado reciente de los zapatistas de Chiapas.
“Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción indigenista en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón. Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya”) incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al turista.
“Los originarios estamos vivos y rebeldes y resistiendo; el capataz ahora pretende reeditar a uno de sus caporales, un abogado (Adelfo Regino) que alguna vez fue indígena, y que ahora, como a lo largo de la historia mundial, se dedica a dividir, perseguir y manipular a quienes alguna vez fueron sus semejantes. El titular del INPI se talla todos los días la conciencia con piedra pómez para eliminar todo rastro de dignidad. Piensa él que así se blanquea su piel y su razón es la del Mandón. El capataz lo felicita y se felicita: no hay nada mejor para tratar de controlar rebeldes que un arrepentido, convertido por paga, en títere del opresor”.

El salto del chapulín
Otro damnificado político de la gira presidencial es el presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el morenista Genaro Hernández Jiménez. Este ex priista está ligado a dos políticos de trayectoria muy cuestionada: Benjamín Robles Montoya “cara sucia” y el “señor de las ligas” René Bejarano. En Miahuatlán y todo el distrito, estos dos personajes bajaron recursos federales para construir una serie de obras a precios alzados.
El pueblo lo sabe y por eso, entre la multitud le gritaban “Genaro, ratero, fuera”.
Mientras el presidente López y el gobernador Murat se auto felicitaban por la prolongada gira presidencial de cuatro días casi continuos en territorio oaxaqueño, El primero se comprometía a un vigoroso programa de reconstrucción de hospitales. El segundo reconocía al presidente por su “gran tarea porque sin salud no hay destino, no hay mañana, no hay esperanza, no hay felicidad”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]