Corrupción, guácala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Corrupción, guácala

 


Como dicen en el argot boxístico: directo a la cabeza. Así fue el mensaje del presidente López Obrador a los políticos corruptos que…sin embargo allí estaban. Llegaron juntos el senador Salomón Jara y el inefable “cara sucia” Benjamín Robles, diputado él y diputada su esposa Maribel quien también escuchó el mensaje. No podían faltar los activistas del cartel 22 con su signo de agitadores crónicos.
Desde Huautla de Jiménez, tierra de los hermanos Flores Magón, precursores de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “estigmatizar al corrupto”. Aseguró que “como ya empezamos a acabar con ese flagelo hay presupuesto y le va a llegar al pueblo. No se va a quedar en unas cuantas manos, no se va a quedar en el gobierno”.
Pero no terminó allí. Con la mirada al público donde estaban Jara y Cara Sucia, insistió:
“¡Prohibido robar!”. Si eso se establece como hábito, “que se le dé manicura con achuela al que le vayan creciendo las uñas”. Pidió “señalar al corrupto como indeseable y no celebrarles que son muy vivos. “Ya me colé, dicen los politiqueros, los grillos, y ahora a aprovechar que ya tengo el cargo, porque si no soy un tonto…el corrupto va a ser señalado y estigmatizado. Fuchi, guácala al corrupto”, remachó.

Pónganse a trabajar
Con evidente enfado ante las protestas de un grupo de activistas del cartel 22 que insistían en la “mal llamada” Reforma Educativa que ya no existe (es lo que dice la SEP), el primer mandatario de la nación también puso el dedo a los que han trastocado los fines del sindicalismo al hacer del cartel 22 el grupo de choque de la fructífera industria del chantaje político.
Hizo un llamado a los “maistros” gritones a que no haya ausentismo en las aulas ante la proximidad del ciclo escolar 2019-2020.
Pegaba y sobaba. Al mismo tiempo hizo un reconocimiento a la CNTE “por su disposición para alcanzar acuerdos”.
“Ha actuado (la CNTE) de manera madura y responsable, estamos llegando a acuerdos para la educación pública. No va a haber represión”, expresó ante los “maistros” gritones que llegaron con sus pancartas en la visita del presidente al hospital regional.
AMLO les insistió: “Si los maestros no van a dar clases está mal, y no se puede ser democrático si se va a trabajar una semana de martes a jueves. No puede haber ausentismo, eso está mal”.

Enemigo en casa
Qué manera tan grotesca de Adelfo Regino Montes al manejar al cándido, pero no menos temerario mixe Alejandro Martínez. Me aseguran que fue, nuevamente, el instrumento que utilizó para parar la caravana presidencial. En Ayutla, obligaron al presidente López a que escuchara su embuste de que este pueblo “se muere de sed” porque, supuestamente, los de Tamazulapam “nos robaron” el manantial.
Es tal la falsedad que en presencia del presidente AMLO, el gobernador Murat espetó: “yo puedo venir a conectar el agua mañana, ya está listo, pero hay que diferenciar lo del tema agrario…”.

La solución
Con eso atajó los argumentos falaces de Alejandro Martínez quien, confabulado con perversos políticos con sotana, insiste en que “Ayutla se muere de sed”. De un inteligente campesino salió la solución que no quieren los agitadores que maneja el director del INPI, Adelfo Regino: “Gobernador, nosotros cedemos las tierras que nos han quitado, pero queremos agua”.

El perverso adelfo
Sobre el sostenido conflicto entre Tamazulapam y Ayutla por consigna de Adelfo Regino Montes dado sus intereses políticos, lugareños de este último pueblo afirman que el conflicto es un mito y que nadie se está muriendo de sed.
En la temporada de estiaje el suministro de agua potable en Ayutla disminuye igual que en todo el mundo, pero sin mayores problemas. Existen otros manantiales de menor proporción que se encuentran fuera del área de conflicto, pero abastecen el pueblo con suficiencia. El vital líquido nunca ha escaseado para los comercios y servicios que presta la comunidad. Todos trabajan de manera normal.
La población cuenta con una pipa que es administrada por la autoridad municipal que surte de agua a las escuelas y edificios públicos. Se abastece del “Manantial” y no solamente la pipa, también tienen acceso los ciudadanos de Ayutla que así lo deseen para surtirse del vital líquido tal como lo están haciendo.
Existe otro venero proveniente del bosque rumbo al conocido Cerro Amole, que es trasladado con mangueras a un estanque y de ahí se surte a los demás hogares. Otro caso más es el almacenamiento en la parte alta de la comunidad y que surte al Barrio San Pedro. Disminuye su capacidad por la temporada, pero el agua no se acaba.
Ayutla tiene otros lugares para abastecerse del vital líquido, pero requieren de infraestructura que la autoridad municipal no hace ni deja hacer. Tampoco gestiona. En la Agencia de Cerro Amole hay suficiente para abastecer sin ningún problema algunas partes de Ayutla donde ha disminuido, especialmente en la zona del centro donde se ocupa más el vital líquido por los comercios.
La pregunta es ¿Por qué insisten Adelfo y seguidores en seguir azuzando un problema ficticio?
Políticamente les convienen mantener un conflicto que no tiene razón de ser. No es solo en los Mixes, se dicen reivindicadores del indigenismo en todo el estado. Esto les da presencia mediática y en el ámbito político se presentan como “líderes” indispensables que, como Adelfo Regino, lo mismo ha estado en el PRD donde ligó con Gabino la Secretaría de Asuntos Indígenas, luego se fue a asesorar a Chiuahua al PANista Javier Corral y ahora está en el Morena. Así son de maniobreros y oportunistas ¿Sabrá esto el presidente López?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]