El del sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El del sur

 


El presidente “que mira al Sur”, Andrés Manuel López Obrador, estuvo ayer en su sexta gira por Oaxaca y como “casi vivo en Oaxaca regreso el viernes próximo para visitar los hospitales regionales de Huautla, Villa Alta, Miahuatlán y Tlacolula”. Así dijo al llegar al aeropuerto local.
Una gira que, sin duda, quedará en los anales de la historia porque, el “Pacto Oaxaca” que vino a firmar, “marcará un antes y un después en la vida de la región”, como lo dijo Alejandro Murat.
El citado pacto signado por nueve gobernadores del sur sureste, dirigentes industriales y cinco secretarios de Estado, el presidente AMLO, señaló yerros de gobiernos pasados y expresó que “se violó hasta un principio constitucional al no promover el desarrollo del sur sureste de México, pero yo quiero enmendar ese olvido que hizo crecer solamente el Norte y el Centro del país y olvidó estas regiones”.
Impulsar el desarrollo de esta región, agregó López Obrador, es “un asunto de justicia para el sur-sureste”, por lo que reafirmó el compromiso de su gobierno de alcanzar un crecimiento económico promedio del 4% anual mediante la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura y el favorecimiento de la inversión privada -un propósito para el cual el Pacto Oaxaca es una gran herramienta-.
En el evento llamado reunión sur sureste de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), fue presentado el Pacto Oaxaca, así como el Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. “El día de hoy nos emplaza la historia para contestar, como generación, si queremos como usted lo ha planteado, crecimiento, pero solo crecimiento con equidad”, dijo Alejandro Murat.

“Un solo país”
Entre los hombres de negocios estuvo el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz quien agradeció la respuesta a la convocatoria que tiene el propósito de promover una verdadera política industrial para el Sur-Sureste de México. Aseguró que los industriales y empresarios de México comparten la visión de inclusión social que instaure una era de fraternidad y prosperidad para todas y todos los mexicanos.
Prestos a colaborar al llamado presidencial, con los empresarios estuvieron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El Mandatario oaxaqueño señaló que este acuerdo será la hoja de ruta, el proyecto que marcará un antes y un después en la vida de la región.
El Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso de su gobierno de coordinar esfuerzos con los demás mandatarios de la región, la Federación y los sectores industrial y empresarial. “Que este evento sea el símbolo de la unidad para arrancar una nueva etapa de crecimiento y empezar a escribir unas nuevas páginas de la historia”.
Murat Hinojosa y su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentaron al Presidente de México, el Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que tiene que ver con 200 kilómetros que van de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con dos puertos que tienen una inversión estimada de alrededor de otros 3 mil millones de pesos en una primera etapa, para poder mover más de un millón 300 mil contenedores”.

Mensaje a los agitadores
Ante la persistente movilización de los grupos que viven del chantaje político, el presidente AMLO también dejó mensaje. Insistió en la necesidad de trabajar juntos, sociedad y gobierno. “Nosotros velaremos porque el desarrollo del Istmo lo hagamos el sector público y los empresarios mexicanos, con la participación de las comunidades”, puntualizó y enlistó los eslabones de la cadena del progreso del país: apoyar a la microempresa y el emprendimiento surgido desde la base de la sociedad; realizar proyectos estratégicos impulsados por el estado; facilitar la inversión privada mediante la simplificación de los trámites fiscales, la no creación de impuestos nuevos ni el aumento de los actuales y la observación de un estado de derecho.

El salto del chapulín
Durante el reconocimiento a los 54 años de ejemplar ejercicio periodístico a Carlos Cervantes, el presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C., Ángel Soriano Carrasco, anunció la creación de una Fundación Cultural para el Rescate del Centro Histórico de Oaxaca e indicó que es fundamental la participación de la sociedad civil en esta tarea, ante la omisión, complicidad o incapacidad de las autoridades para conservar el considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lo anterior, en paralelo al perfil periodístico del homenajeado, Carlos Cervantes, cuya tarea en “Carteles del sur” fue en defensa del patrimonio histórico y conservación y utilización de verdaderas joyas arquitectónicas hoy abandonadas o invadidas por ambulantes.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]