Presidente del sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Presidente del sur

 


La próxima semana el presidente López Obrador volverá a Oaxaca en lo que será su sexta gira en siete meses de gobierno. Casi una visita por mes, algo nunca visto en un presidente de la República. Y menos que la visita sea de tres días.
Esto hace patente su adhesión a los estados sureños que, como Oaxaca, están considerados entre los más pobres, pero con una singularidad, fueron los que más votos aportaron al hoy presidente. Solo en el estado se adjudicó casi un millón cien mil votos. El tabasqueño es agradecido.
Aunque en Huautla de Jiménez el presidente municipal morenista Óscar Peralta Allende, igual que su homólogo Oswaldo García Jarquín, ha resultado una nulidad, la avanzada de la gira está conciliando a los distintos grupos para que la visita presidencial no se suspenda.
Está previsto que el presidente AMLO llegue el viernes 16 de este mes a Huautla donde visitará el hospital rural para conocer de viva voz las carencias que impiden que los mazatecos reciban atención adecuada en su salud. Llegará a las 4 de la tarde y a las 18 horas concluirá.
Al siguiente día, sábado 17, irá a Villa Alta, en la Sierra Juárez, donde también será informado de la situación del hospital regional. Su estancia está prevista de las 12.30 a las 14.30 horas. El domingo siguiente también visitará los hospitales de Miahuatlán y Tlacolula. El primero de las once a las 13 horas y cerrará su gira en esta última población donde estará de las 15.30 a las 17.30 horas.

64 Legislatura, la peor
Mientras el Morena toma forma como verdadero partido a través de su escuela para la formación de cuadros que ha ordenado AMLO, muchos lamentan la actitud cavernaria de la mayoría de sus funcionarios y legisladores. Cuando el hoy presidente palomeaba los nombres de sus compañeros de viaje, incluyendo los candidatos a diputado, senador y presidente municipal, a ninguno de los ideólogos morenistas se le ocurrió qué era lo primero que debían haber hecho al llegar al poder. Todos se sumaron a troche moche, pero ganaron, simplemente, por el efecto López Obrador.
Las consecuencias saltan a la vista. En el caso de los diputados de la LXIV legislatura del peor Congreso de Oaxaca, todos, ignorantes, confundidos, errabundos no saben qué hacer, salvo que caminar en sentido contrario a la austeridad y honestidad valiente que tanto pregona su jefe, López Obrador. No es gratuito que este Congreso sea calificado como el más gravoso y menos productivo en la historia de Oaxaca.
Después de que el grupo disidente de diputados que encabeza Ericel Gómez Nucamendi y Othón Cuevas, lograron que la dirigencia nacional del Morena suspendiera sus derechos partidarios a 16 de sus compañeros por “corruptos” y “traidores”, ayer -como dice el populacho- se tragaron sus palabras.
En el Morena les dijeron que “siempre no” y cancelaron el castigo. Se impusieron los intereses de Salomón Jara y su títere Laura Estrada Mauro presidenta de la Jucopo, por lo que restituyeron sus derechos de partido a esos 16.

La historia
Solo para remarcar el comportamiento de estos curulecos morenistas, va la historia de un escarmiento fallido.
Inicialmente, anunciaban que en el Morena “primero son las normas y la honestidad” por lo que esos diputados fueron suspendidos de sus derechos partidarios con la posibilidad de ser “destituidos del cargo en los órganos de representación y dirección de Morena”.
Después de un largo litigio -casi siete meses- entre los dos grupos que quieren el control del partido en Oaxaca, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena, sentenció contra esos 16 diputados por violar los principios de “no traicionar, no mentir, no robar”.
Mintieron al falsificar firmas y actas para que el senador Salomón Jara impusiera como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la diputada Laura Estrada Mauro.
Traicionaron porque con tales maniobras fraccionaron al grupo parlamentario.
Robaron porque, aunque lo nieguen en las declaraciones durante el proceso, hicieron componendas con las otras fracciones de diputados, para sacar acuerdos. Dicen que no, pero a los políticos hay que creerles, siempre, al revés.
Choque de trenes
Más que una simple disputa por mantener el control de la Jucopo, el dinero, pues; resulta una especie de choque de trenes. El grupo de Ericel Gómez Nucamendi de la mano con el clan de Othón Cuevas, contra la hegemonía del senador Salomón Jara y su futurismo político.
Este resintió el primer golpe con la decisión contra sus 16 diputados incondicionales, pero maniobró y ahora revira a sus adversarios al anular el castigo a sus 16 partidarios. Con el dictamen de “dice mi mamá que siempre no”, Ericel y Othón pierden, pero el ridículo es para el Morena que queda como el chusco que lo mismo dice una cosa que otra.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]