Arcas municipales como botín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Arcas municipales como botín

 


Las arcas del municipio de Santa Lucía del Camino son hoy el botín más preciado para dos legisladores del Morena con sueños guajiros de ser gobernador. El senador Salomón Jara y el diputado chilango Benjamín Robles “Cara sucia”. En medio está el presidente municipal Dante Montaño un político cándido, entrampado entre dos caminos.
La disyuntiva del edil está entre seguir aliado al “Cara sucia” y continuar dando dinero y posiciones dentro del Ayuntamiento, como lo está haciendo, o compartir las mismas atenciones para con Salomón. Esto parece ser lo más factible. No quiere ganarse la animadversión del senador que presume cercanía sin igual ante López Obrador.
Aunque Santa Lucía tiene los servicios municipales más deficientes, paradójicamente es de los que más dinero percibe por ingresos propios, la mayor parte por cuotas de los giros negros. El caudal lo manejan mediante controles contables oscuros por lo que solo el presidente municipal y sus administradores de confianza saben el destino de tanto dinero. Un insulto para la política de la “honestidad valiente” que pregona el presidente AMLO.
A eso apuestan también las dos sanguijuelas que, acostumbradas a succionar arcas de diferentes municipios, insisten en pegarse a la ubre de Santa Lucía.
Cercanos a la administración de Dante Montaño, me dicen que Salomón Jara, al descubrir que “Cara sucia” utiliza como “caja chica” la tesorería municipal, exige el mismo trato.
Los hombres y mujeres de confianza que Benjamín Robles tiene incrustados en lugares clave del Ayuntamiento, han dado la voz de alerta.
Se extrañan de que Dante Montaño, de pronto, se muestre muy generoso con Jara y hasta sospechan que hace desaires a Benjamín Robles pese -dicen- a que este le consiguió la candidatura y lo encaminó al poder.
Además de sus disposiciones en efectivo (nada de documentos como lo hace el “tontejo” edil de Salina Cruz), Dante ha dado órdenes para que los dirigentes de diferentes colonias organicen reuniones masivas con Jara.
El caso más reciente fue en la colonia Antiguo Aeropuerto, por cierto, una de las más inseguras de la zona. La presidenta Lorena López recibió órdenes y recursos de Dante para organizar un mitin con el senador Jara. En muchas colonias, la instrucción es que todos los martes los vecinos tendrán que asistir a las reuniones con el citado senador, pero no solo eso. Quien no asista podría perder sus apoyos de los programas sociales del Morena. Resultaron peores que los de la “mafia del poder”.

Al ladron…
Otra evidencia de que los legisladores del Morena van sobre las arcas municipales somo moscas al detritus, es el municipio Huave de San Dionisio del Mar.
Vecinos de esa comunidad, en conferencia de prensa, denunciaron las ambiciones de dos grupos de diputados para controlar precisamente la tesorería municipal a través del Regidor de Hacienda.
Resulta que por los conflictos políticos en ese pueblo que han impedido la conformación de un Ayuntamiento legal, los diputados de la Comisión de Gobernación decidieron establecer un consejo de administración comunitario.
Aunque la priista Teresita de Jesús ganó la presidencia municipal no pudo tomar posesión. Para conciliar intereses decidieron repartir el trienio. Primero gobernó año y medio Magali Martínez Gómez y ahora le toca su turno a Teresita de Jesús. Dada las ambiciones por el control del dinero, cada presidenta decidió que los diputados nombraran al regidor de hacienda. Así lo hicieron. La mayoría morenista de diputados en la comisión de Gobernación, designó como regidor de Hacienda a Edgar Villanueva Rosas, pero hoy no lo aceptan por los intereses de otro grupo de diputados del Morena.
Por un lado, la diputada Gloria Sánchez con su hermano Héctor presionan para que ella haga la propuesta. Por el otro, el infalible Salomón Jara, su socio Flavio Sosa a través de su hermano diputado Horacio Sosa, están presionando para que quede Edgar Villanueva con regidor de Hacienda. Ninguno de los grupos sede. El manejo de las arcas municipales los enloquece.

El salto del chapulín
La protesta de subcontratistas que no han cobrado por la reparación de casas y edificios dañados por los temblores de hace dos años, ante el presidente López Obrador en Matías Romero, tuvo efectos inmediatos.
Se decía que el director del IOCIFED Adolfo Maldonado, alias Chiporra, se estaba “jineteando” el dinero y que, por lo mismo, lo habían cesado. Todo resultó falso.
Aunque los manifestantes son subcontratistas que no tienen ni contrato firmado por las constructoras a las que se adjudicaron las obras, fueron atendidos por órdenes del presidente.
Encontraron que, efectivamente, las empresas que se adjudicaron las obras no pueden pagar porque el Fondo para Desastres Nacionales (Fonden) por excesivo burocratismo no ha depositado dinero. Ordenaron reuniones inmediatas entre funcionarios estatales y federales para que fluya el dinero y paguen.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]