INPI y sus ilusiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

INPI y sus ilusiones

 


Aunque la Constitución ordena que el gobierno tiene la obligación de apoyar y promover el desarrollo de los pueblos indígenas, Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en busca de reflectores, anda promoviendo convenios de todo tipo que, para colmo, no cumple ni él mismo.
El más reciente lo llamó “Convenio Marco de Colaboración en materia de Infraestructura, Educación y Derechos de los Pueblos Indígenas” que signó con el gobierno del estado. Pura pose.
En febrero pasado se atribuyó todos los méritos de un supuesto acuerdo de paz entre Quetzaltepec y Chuxnaban para que sus paisanos no se siguieran matando. Fue un pacto promovido por la Secretaría General de Gobierno, pero Adelfo se llevó los reflectores. Con todo, resultó un acuerdo ilusorio. La semana pasada hubo otros tres muertos y un herido grave de bala. Según la Fiscalía General del estado, las víctimas son originarias de El Espinal, municipio de Quetzaltepec. Fue un enfrentamiento más por las viejas disputas con los de Chuxnabán. De nada sirvió el acuerdo de paz que tanto alardeó el director del Inpi.
Otro caso de violencia inducida es entre Tamazulapam y Ayutla, donde también se ve la mano negra incitadora de Adelfo Regino.
Los que bien conocen al funcionario de marras me dicen que ladino como es, con dinero federal y duplicando autoridades municipales está conformando una estructura política ¿saben con que fin? Alguien le susurró al oído que puede ser gobernador y en eso anda. Un grupo de mujeres y hombres de Ixcatlán me dicen que, maniobrero como es, “violenta el estado de derecho de los pueblos al colocar usurpadores en la toma de decisiones de las comunidades, avasallando a las legítimas autoridades”.
Estas estratagemas de Adelfo no son nuevas. Divide y confronta para luego aparecer como el “gran conciliador”, pero lo hace de la manera más perversa. Por lo mismo en muchos pueblos Mixes que es donde dice influir, su intervención resulta fatal.
Veamos lo que dicen sus paisanos Mixes en torno al conflicto -ficticio- por la posesión de un manantial entre Ayutla y Tamazulápam
Durante años se ha registrado un conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulápam. El gobierno del estado y los de Tamazulapam han intentado resolver dicha problemática, sin embargo, Adelfo Regino Montes, titular del Inpi ha maniobrado para impedir que ambos pueblos lleguen a acuerdos favorables. Al señor del Inpi no le conviene la resolución del viejo conflicto porque perdería banderas para seguir agitando. Bien aprendió el oficio de la agitación social desde que participó como organizador de las barricadas infames del 2006.
En un video que circula en redes sociales, grabado el 21 de mayo, se escuchan las mentiras y contradicciones en las que caen las autoridades de Ayutla, como Alejandro Martínez, suplemente de Bienes Comunales y cercano a Adelfo Regino Montes. Este agitador nato se contradice. Por un lado acusa que el gobierno no los atiende, pero luego menciona una cita con la Secretaría de Gobierno al siguiente día. El 23 del mismo mes, esta persona y demás autoridades de Ayutla ofrecieron una conferencia de prensa donde aseguraban que no habían sido llamados a ninguna reunión.
Así también, caen en contradicciones al señalar que el día en que se reunieron con el Gobernador no firmaron ningún documento para solucionar la problemática, esto, pese a que incluso posaron con el mandatario Alejandro Murat para la foto ante los medios de comunicación.
Cabe recordar que Adelfo Regino Montes fungió como asesor legal de Ayutla, comunidad que se niega a compartir la explotación de un manantial con sus vecinos de Tamazulapam, problema que ha dejado varios muertos y heridos.

Las fake news
Además del titular del INPI, también la Iglesia católica ha puesto su estructura y relaciones al servicio para que Ayutla esparza noticias falsas. Cuando técnicos del gobierno intentaron reinstalar las tomas de agua para Ayutla, el mismo Alejandro Martínez confrontó verbalmente a los enviados de la Comisión Estatal del Agua y los ahuyentó mediante amenazas. Las redes difundieron notas como esta: “Intereses oscuros. Primero, los de Ayutla, mixes se quejan de que los de Tamazulapam no les dejan tomar agua de su manantial. Hoy que el gobierno intenta reinstalar el líquido, el secretario municipal Alejandro Martínez, impide los trabajos”.
Para hacerse las víctimas emitieron fake news como Agua Para Ayutla Ya, con el apoyo de artistas y académicos que no residen en Oaxaca. Ante tales falsedades, no pocos nativos de Ayutla exigieron la no intromisión a un conflicto “que se ve desde lejos”. Los inconformes, con tantos rumores no se atrevieron a transmitir fotografías del agua existente en los depósitos, ante el temor de ser encarcelados por la autoridad municipal. (Continuamos)
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]