Edil turista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Edil turista

 


Por primera vez, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín se dio tiempo para una entrevista radiofónica prolongada. En el programa de Humberto Cruz respondió a medias y, siempre, sesgando la realidad. Señala culpables de sus evidentes fracasos que saltan a la vista: una ciudad en total desorden, sucia y sin un plan serio para contrarrestar la invasión total del centro histórico por las mafias que controlan el comercio ambulante.
La invasión de tantos puestos ensucian y destruyen, físicamente, calles y edificios coloniales lo que puede llevar a Oaxaca a perder su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las voces de alerta no conmueven al edil morenista que, en este momento, anda turisteando en Colombia, con cargo al erario, como si las arcas municipales estuvieran rebosantes. Su vanidad no tiene límites. Para sus viajes (ya estuvo en Polonia hace apenas dos meses) no hay austeridad. Incluyó en su nuevo periplo a su fiel síndico Jorge Castro y a los regidores Arturo Ávalos y Pavel López, todos del Morena. Lo más criticable, se fue cuando hay amenaza de motín de la Policía Municipal, cuando grupos radicales de su mismo partido, advierten bloqueos y toma de edificios municipales. Todo por ese desparpajo de mandar al diablo a los que le solicitan audiencia.
No es con acusaciones indirectas y sin dar nombres como lo hizo en la entrevista, como pudiera superar tantos yerros que marcan su administración como la peor que ha tenido la capital oaxaqueña. Su principal enemigo se llama frivolidad. Su permanente ausentismo a causa de sus aficiones, por no llamarle adicciones, y señalamientos de “viajero frecuente” son su baldón.

Rechazado
Su enfrentamiento con todos los agentes municipales confirma el rechazo a sus políticas erráticas. Lo peor fue no consultarles sobre el plan de obras prioritarias. Dicen que el desdén hacia ellos se debe a que la mayoría son del PRI. Para tratar de recomponer esa relación rota por su irresponsabilidad y negativa de diálogo, ha prometido a cada uno de los 13 agentes municipales, una camioneta “nueva y de paquete”. Está bien, pero eso no es lo que necesitan prioritariamente las agencias municipales abandonadas y sin servicios. Estamos finalizando julio y no ha iniciado una sola obra.

Escurre el bulto
Cuando los problemas de la capital requieren de un gobierno municipal responsable y dedicado las 24 horas para resolverlos, el edil en otra expresión grosera de trivialidad se va al extranjero no si antes culpar a otros del desastre de su administración. “Hay una guerra sucia en mi contra -suelta en la radio-, buscan descarrilar este proyecto porque vamos bien, porque estamos trabajando y dando resultados”. Eso dice cuando la ciudadanía ve todo lo contrario.

Peligro en hierve el agua
Al pueblo de Roaguía, poseedora de los terrenos donde surgen las portentosas cascadas petrificadas y los manantiales de aguas sulfurosas, le puede suceder lo de aquella fábula: el sapo pidió posada al grillito para pasar en su guarida la fría noche. Cuando el anfibio estuvo adentro se infló tanto que le dijo: aquí no cabemos los dos y tienes que irte o te trago. Y se comió al bondadoso grillo mientras este cantaba.
Cuando era diputado dueño del partido local llamado “Social Demócrata”, el audaz Manuel Pérez Morales sorprendió a los campesinos de Roaguía. Hizo que lo designaran su asesor legal, sin ser abogado, para intervenir en la disputa de este pueblo con su cabecera municipal San Lorenzo Albarradas, por la definición de los límites de Hierve el Agua.
Nada han definido. Las diferencias entre Roaguía y Albarradas continúan, pero el gran beneficiario es Pérez Morales.
Así como vendía candidaturas del PSD cuando fue el dueño en dos ocasiones y exigía el 20% del presupuesto de las presidencias municipales que llegaron a ganar, así obtiene ventajas en “Hierve el Agua”. Como asesor se ha adueñado de concesiones de transporte turístico que deberían ser para el pueblo y cobra cuotas para visitar ese concurrido atractivo turístico.
Me dicen algunos prestadores de servicios turísticos que si el gobierno no frena la voracidad de Pérez Morales que quiere monopolizar el acarreo de turistas a “Hierve el Agua”, puede provocar un enfrentamiento entre los nativos y esto traería como consecuencia, violencia e incertidumbre que acabaría con ese importante atractivo turístico.
Los responsables de las agencias de turismo que ofertan dentro de sus paquetes la visita a las cascadas petrificadas, se quejan de hostigamiento e incluso que no los dejan ingresar al lugar por instrucciones de Pérez Morales. Acceden a sus chantajes porque la única autorizada para ingresar es la Transportadora Turística “Lupman”, de la cual Manuel Pérez Morales es administrador único. Esto además de los excesivos cobros hasta para estacionarse.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]