Consumat est
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Consumat est

 


Tal como lo dije en mi entrega de ayer (Salven a la UABJO), la fuerza caciquil de la “Familia Real” cuyo patriarca es el poderoso Abraham Martínez Alavés, se consumó nuevamente. Impuso a su yerno Carlos Pérez Campos como candidato a director de la Escuela de Leyes de dicha Universidad. La tirada es hacerlo Rector, el próximo año. Bueno, si el llamado gobierno “de la esperanza” lo tolera.
Obsequiador a su libre albedrío de cuanto puesto universitario hay, desde hace unos 30 años, don Abraham se despacha bien. Fue rector, lo mismo que su hijo Eduardo; su esposa (del patriarca) fue directora de Enfermería y toda su parentela consanguínea y política, tiene puestos relevantes en la institución. Un caso suigéneris que, curiosamente, los grupos universitarios, refractarios, al menos en el discurso, a todo tipo de cacicazgos, no se atreven a criticar.
La nueva imposición es un acto de fe al rancio cacicazgo que perdura en una institución que, se supone, enaltece la cultura, la evolución y sigue el ejemplo de sus grandes próceres. Qué va. Ayer vimos, cual borregos a los “juristas” marchar del brazo al interior del templo de la revolución cultural que debe ser la Universidad, para ensalzar la unción del yerno.
El gran cacique consuma, una vez más, una acción grotesca, perversa, de imposición política. La veneración del yerno que llega a un puesto universitario de relevancia como si fuera un espacio cualquiera propiedad de la “familia real”. Grotesco pero cierto.

Florero en Santa Lucía
Emulando al presidente López Obrador en su dicho de que “no soy florero”, el que si aparece como florero -adorno- en el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, es el presidente municipal morenista, Dante Montaño.
El gobierno del estado implementó un fuerte operativo policiaco con el afán de contrarrestar la imagen de “gran tugurio” que tiene este municipio conurbado donde hay unos tres mil antros de vicio -giros negros- donde hay de todo, prostitución, drogas, apuestas. Apenas terminaron la revisión volvieron a operar a sus anchas. Algunos empleados dicen que Dante Montaño arguye que, si no del vicio de donde va a obtener dinero y si es sucio para no ingresarlo a la contabilidad, mejor.
En las “benditas redes” dicen que los vecinos de Santa Lucía están “hasta la madre” por el proceder delincuencial de sus últimos cuatro presidentes municipales. De todos los partidos.
Y Dante no es la excepción. No da una. Intenta regular el cobro en los panteones y que se le atraviesa un truculento lío de faldas, promovido por la síndica Nancy Lourdes García Cruz. Esta dama, dicen, se opone a la regulación porque perdería el manejo del dinero que ingresa sin mayor control.
Es vox populi que con ese “florero” en la presidencia municipal, el caos priva en el ayuntamiento. Se ha convertido en negocio de pocas familias. Dan nombres: es el caso de tíos y primos del mismo edil, pues en la nómina municipal aparecen cinco familiares directos con sueldos elevados en puestos de alto mando. Mencionan que sin tomar en cuenta los antecedentes delictivos, Dante nombró a su primo Saúl Montaño Uraga como coordinador ejecutivo. En el mismo cuerpo edilicio comentan que Saúl estuvo procesado por el delito de fraude. Ahora es un poderoso funcionario municipal de Santa Lucía, incluso, dicen que en ausencia del presidente municipal se toma atribuciones que no le corresponden.
Entre los mismos regidores comentan que Wilbert Montaño Uraga hermano del ex convicto estafador, es señalado por su actuar prepotente ante los empleados del ayuntamiento. Wilberth cobra como secretario particular.
También están, su tía Elvia Uraga cobrando en el DIF como coordinadora y su primo José Manuel Montaño como procurador para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En pago a supuestos apoyos durante su campaña, dio cargos relevantes a Abel Santiago y su hija Jaqueline Santiago. Cobran como director de Limpia y directora del Instituto de la Mujer, respectivamente. Su desempeño es muy deficiente por su inexperiencia.

Nepotismo
Como auténtico titiritero de Dante, el “ave de tempestades” Benjamín Robles Montoya “cara sucia”, ha convertido las arcas de Santa Lucía en su caja chica y caja de pago para sus colaboradores.
Impuso en la nómina municipal a Rogelio Rodríguez, quien fuera su coordinador de campaña, con un sueldo de más de cien mil pesos mensuales, además puso a su esposa como Directora de Programas Sociales, su hermano en comunicación social y su hermana Gabriela Rodríguez como Directora de Comercio.
En la misma nómina están Francisca Terrazas e Iván Terrazas, madre e hijo, ella es directora de Casa de Día y su vástago es director de Comunicación Social.
Con razón siguen creciendo los votantes arrepentidos del partido Morena. El más apesadumbrado ha de ser el presidente AMLO con su pisoteada consigna de la “honestidad valiente”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]