¡Salven a la UABJO!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¡Salven a la UABJO!

 


Es el clamor que se escucha entre los estudiantes y maestros que, realmente, quieren vida para lo que fue la “máxima Casa de Estudios”.
Gracias a las “benditas redes” nos enteramos de que en el “gobierno de la esperanza” parece que no tienen la menor intención de rescatar la Universidad Autónoma Benito Juárez, de las garras del cacicazgo más rampante que haya padecido en los últimos 30 años. Este grupo dominante lo encabeza la llamada “familia real” cuyo patriarca Abraham Martínez prepara sus grupos de poder para reafirmar el férreo control que tiene sobre la Facultad de Leyes y toda la Universidad. Su plan es usar la misma estrategia violenta para adelantar la elección, volver a imponer director y usar esta escuela como trampolín para, otra vez, asignar Rector el próximo año. Que alguien le diga que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.
Mientras el presidente López Obrador, su Secretario de Educación y el gobernador del estado no tengan el interés por rescatar esta institución educativa, los jóvenes oaxaqueños no podrán recuperar ese que fue el espacio de educación superior para familias de bajos recursos. Hoy está en poder de grupos violentos anti universitarios ¿Quiénes son?

Los chapos
Éste es uno de estos grupos de poder fáctico que impiden todo intento de desarrollo académico y han degradado a la Universidad. La han convertido en un campo de batalla entre bárbaros que tocaron el extremo de incendiar edificios históricos como el Paraninfo de la Universidad y buena parte del Edificio Central. Balaceras, narcomenudeo, quema de vehículos y edificios, destrucción de ventanas, robo de computadoras y hasta saqueo de documentos oficiales ¡más que bestialidad!
A los chapos se les liga con golpeadores archiconocidos como «El Sonric´s», «El Aguila», «Chava Taquero» (éste último anduvo a salto de mata, después de que su nombre apareció en una lista de ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada). El segundo de los mencionados, en el extremo de lo absurdo, es el director de la Facultad de Derecho. Todos tienen antecedentes penales y han estado involucrados en agresiones y hasta asesinatos, sin embargo, parece que tienen Patente de Corzo.
Esto son los mismos que hoy traman para mantener la hegemonía del grupo caciquil de Los Chapos.
Dicen que aún faltan seis meses para el relevo del “Águila” de la dirección de la Escuela de Leyes. Su Administración concluye hasta noviembre próximo, pero Abraham Martínez y su hijo “el Chapito” han decidido adelantar la elección para el próximo día 14. Su estrategia es organizar las votaciones una semana antes de la temporada de exámenes. Una vez “electo” el que decidan los estudiantes estarán muy ocupados para alguna protesta.
El albazo, según cuentan en la misma escuela está bien planeado. El chapo mayor tenía la intención de imponer a su hija Rocío Martínez Helmes. Alguien le dijo que era una acción demasiado grotesca y optó por el esposo de esta, es decir impuso a su yerno Carlos Pérez Campos Mayoral. Digo impuso porque la ley del “Chapo” es indiscutible en esa escuela. Dicen que este es el primer paso de la “familia real” para consolidare su cacicazgo e imponer al nuevo rector en mayo del 2020. Es muy difícil que algún atrevido quiera competir como candidato opositor. Lo menos que recibiría es una “mega madriza”, comentan los propios estudiantes. Con los “Chapos” nadie osa.
No hay duda. Tantos años de dominio han permitido a los caciques perfeccionar su “democracia inducida” en la UABJO.
El pasado fin de semana, me dicen que el Chapo mayor reunió en su propio domicilio, atrás de CU, a maestros y porros secuaces para tirar línea. Puntuales estuvieron el exconvicto apodado El Taquero, El Aluche, el Reynel, entre otros.
La consigna es la misma. Habrá un solo candidato “de unidad” que es el yerno. El día de la votación las urnas serán llevadas a cada salón para que voten todos los “estudiantes” que quieren calificación de 10. El gancho para captar votos para el candidato de la “familia real” es el conocido “Paquetetitules”. Consiste en pagar 60 mil pesos por el título por parte de egresado. El paquete incluye tesis elaborada al gusto, los jurados son a modo para no reprobar a nadie y menos si votan por quien digan los “Chapos”.

No nos engañemos
Dicen que los miembros del jurado, controlados por los mismos caciques, solo harán al egresado preguntas convenidas para el examen profesional. Solo les aclaran que el “Paquetetitules” no incluye la comida o cena en un restaurante de lujo que corre a cuenta de quien se titule de “abogado patito”.
Esta es una ofensa para los jóvenes que afianzan sus sueños y su vida en una formación educativa y un título que, en la realidad, es adulterino. Esto no lo debe permitir más el llamado gobierno “de la esperanza” ¿O son cómplices?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]