No todo está dicho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No todo está dicho

 


Dos temas torales mantienen en ascuas al influyente senador morenista Salomón Jara Cruz.
1. La posibilidad de que los diputados antagónicos a su proyecto logren consenso y bajen de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a su marioneta Laura Estrada Mauro.
2. El anuncio de la presidenta del Morena, Yeidckol Polevnsky, después de sus triunfos, aunque pírricos, en Puebla y BC. Dice que buscará repetir en la presidencia de su partido porque “los resultados serán mi carta de presentación. Las victorias reconocen mi labor al frente del partido”.
De concretarse cualquiera de los dos propósitos, el futuro político de Salomón sería muy incierto. Como lo dije en mi columna de ayer, la dirigente nacional del Morena se ha convertido en la sombra del proyecto “Jara gobernador”. Las cuatro tacleadas que ha resentido Salomón de Yeidckol y que les relaté ayer, confirman la intención.
La lideresa del partido de AMLO tiene muy claro que la 4T en Oaxaca no puede caminar de la mano de políticos marcados con la rapiña del “Gabinato”. Todos los que, de alguna manera u otra, en este momento miden fuerzas contra Salomón por el control del partido, salieron del establo del “cambio” que se tornó en el peor saqueo del patrimonio de los oaxaqueños. Me refiero a Ericel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas y Luis Alfonso Silva Romo. Estos son los diputados cabecillas del grupo de los diez que, al no obtener la coordinación de la bancada morenista en la Cámara, se rebelaron. Son los artífices de la revuelta y aliados de Yeidckol quien en cuatro ocasiones ha demostrado que no está dispuesta a permitir que un político como Salomón, aunque se diga lopezobradorista, pudiera encabezar un gobierno diferente en Oaxaca. Jara trae en la frente el fierro gabinista y es imposible que cambie. Sus inclinaciones se ponen de manifiesto en la manera tan desaseada que maneja, con su fiel Laura Estrada, el presupuesto del Congreso. Evidencia su propósito de hacer con dinero de la cámara, su reserva económica para la campaña. Planeaba otra alcancía con dinero del gobierno municipal, pero, me dicen, con el edil Oswaldo García Jarquín sus relaciones se han deteriorado al grado de rompimiento. Pudiera tener mejor suerte entre otros alcaldes que impuso como la de Tehuantepec, el de Salina Cruz, la de Huajuapam, entre otros.
También planeaba obtener algunas economías del presidente municipal de Santa Lucía, Dante Montaño pero le ganó la delantera el famoso “cara sucia”. Benjamín Robles y su esposa Maribel. Ambos se alzan como el poder tras el trono. Esta es otra historia que luego les relato.
Persistentes
Aunque la diputada títere Laura Estrada insiste en decir que sigue firme en la presidencia de la Jucopo, los nueve promoventes del litigio contra los 16, no quitan el dedo del renglón. Son tan persistentes en su idea de hacer rodar su cabeza que hasta tienen definido que el sustituto sea el diputado Alfonso Silva Romo más cercano a Gabino que el propio Othón Cuevas.
Lo que están promoviendo contra los 16 es que les apliquen rigurosamente los estatutos del Morena para castigar con severidad a los que, por seguir las consignas de Salomón Jara, desviaron el camino partidista y rompieron las reglas de “no traicionar, no mentir y no robar”.
¿Y que piden? Que se aplique rigurosamente la norma partidista que indica, entre otras cosas, lo siguiente:
Por la conducta infractora (de los 16 diputados adictos a Jara) deben ser sancionados de acuerdo al artículo 64 que ordena: …suspensión de derechos partidarios que fue lo que ya se les aplicó, pero puede proceder también lo siguiente:
Cancelación del registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena. Destitución del cargo en los órganos de representación y dirección de Morena. Inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular. Impedimento para ser postulado como candidato externo, una vez que haya sido expulsado del Morena. La negativa o cancelación de su registro como precandidato o candidato; y la obligación de resarcimiento del daño patrimonial ocasionado.
¿De que los acusan? De “manipular la voluntad de los denunciantes (10) en favor de personajes externos durante el desarrollo de las mesas de trabajo para acordar la integración de los órganos de gobierno y comisiones legislativas dentro del H. Congreso del Estado de Oaxaca”. Por “la indebida designación de los cargos de Coordinador, Vicecoordinador General y Vocero dentro del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado lo mismo que de las Comisiones Permanentes”.
Entre las rijosas tribus del Morena ya corren las apuestas.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]