Diputados depreciados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Diputados depreciados

 


En mi entrega del pasado día ocho dije, en relación al desempeño de los diputados de la LXII legislatura local, que quedarán anotados para la historia, como los más corruptos, maniobreros y dependientes. Y no me equivoqué.
En cada una de sus acciones siguen acumulando pifias. Ayer surgió el escándalo por la negativa de los diputados a pagar salarios a uno de sus asesores en materia jurídica. Su afán de llevarse todo, no tiene límite.
El caso que se volvió viral en las redes, se ventiló en los tribunales federales donde dictaminaron que so pena de ser sancionados, tenían que saldar el adeudo de 2.5 millones de pesos al que fue su asesor Rafael García.
Apegados a su “valemadrismo”, la prepotencia y la ilegalidad que les permite su fuero -ese que no quieren soltar- los diputados y sus superiores ignoraron la determinación del tribunal federal. Como siempre, se creyeron intocables hasta que les notificaron que cada diputado pagaría multa por desacato a la ley. La sacudida fue brutal. No les importaba tanto la multa, ni el adeudo al asesor que para eso tienen multimillonario presupuesto, sino el escándalo que, finalmente, los exhibió.
María de las Nieves García, quien se presume coordinadora de la bancada tricolor donde nadie la fuma; el adorador de “El Peje” y presidente de la Jucopo, Irineo Molina; el presidente de la mesa directiva Samuel Gurrión quien hasta amenazó con suspender su campaña para senador, y los pastores de las mini bancadas, removieron su poder para que el juez federal aceptara su dicho de que no recibieron la notificación en tiempo y forma y que por eso no pagaron al demandante al vencimiento del plazo, el pasado día 13. Hasta el oficial mayor Igmar Medina Matus se llevó reprimenda por los acuses de recibo de las notificaciones del juzgado.
Pero si este aquelarre exhibe la futilidad camaral, hay algo más grotesco. Cuando el gobernador vetó cuatro de los artículos de la reforma electoral que presumían como su máxima legislación, brotó con fuerza la futilidad de este congreso.
Allí no terminan los traspiés. El diputado mixteco Juan Vera, con el mismo talante pendenciero de sus homólogos, armó una tropilla de aguerridas “adelitas” que amenazan y agreden a los periodistas que se atreven a fotografiar o entrevistar al “señor diputado”.
Y como dice el dicho “que cómo está la cabeza están los pies”. Por la misma arrogancia en su comportamiento como funcionario público, el jefe de prensa del congreso, Miguel Ángel Schultz, vistiendo ahora la camiseta de “El Peje”, fue expulsado de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Así está la imagen de la cámara.

En campaña

¿Por qué tanto desmadre? La mayoría de los 42 diputados andan más preocupados en el proceso electoral del próximo año y su futuro político que en legislar.
Me dicen, por ejemplo, que desde hace dos meses el presidente de la mesa directiva, el priista Samuel Gurrión, se desentiende de su función por su adelantada campaña electoral. Su anhelo es ser candidato a senador lo mismo que su “pastora” María de las Nieves. En idénticos deseos andan panistas y perredistas. La del PVEM, Nayeli Hernández García, dedica tiempo para gestionar hueso a sus asistentes. Hizo administradora municipal a su colaboradora personal.
No les preocupa el trabajo legislativo ni el problema toral que es el creciente descrédito de la institución que conocemos como congreso. La gente cada vez cree menos en los diputados. Lo único bueno es que Oaxaca los soportará sólo dos años. En el próximo terminan su periodo.

El salto del chapulín

Pero mientras en unas instituciones se descalifican por su comportamiento, en el poder Ejecutivo, el gobernador Alejandro Murat sigue firma en su decisión de prescindir de lo que no funciona de acuerdo a su ritmo de trabajo.
En poco más de seis meses, sorprende el número de reacomodos y ceses en su gabinete. A vuela pluma, vale mencionar el relevo del fiscal general del Estado, Joaquín Carrillo. En su lugar está el jurista Rubén Vasconcelos Méndez. El reemplazo que más dio de qué hablar fue en la Secretaría General de Gobierno donde despacha Anuar Mafud en lugar de Alejandro Avilés. La salida de la primera titular de la SSO llevó al enroque entre Celestino Alonso que deja el Coplade a Ángel Meixueiro González, para irse a atender los temas de Salud Pública donde, por cierto, aún no haya el hoyo a la cuadratura.
Los ceses definitivos no dejan de sorprender. Además de la remoción ipso facto de lady banquetas por acusar falsamente a su foto-reportero, está el caso de Olivetti Paredes Zacarías, separada de la dirección del Instituto de la Juventud. También Aida Rosa Ruíz García quien dejó la dirección del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, del consejero jurídico Ángel Alejo Torres, entre otros.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]