Teje fino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Teje fino

 


No cabe duda que acercarse personalmente a los maestros, tenderles la mano, dialogar y mover a sus cabilderos para hacer lo mismo permanentemente, está dando resultados al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en su relación con el magisterio.
Encabezar directamente las mesas de trabajo compartirles información real, sin tapujos, es otra de las facetas en el tratamiento del conflicto magisterial que durante 37 años ha significado una especie de talón de Aquiles cuando Oaxaca quiere despegar al desarrollo. Finalmente, parece que la razón se está imponiendo sobre la sinrazón.
Los grupos radicales, con esa actitud mercenaria que los llevó a vender sus servicios de agitación a los partidos políticos, son los que apuestan a la permanencia de un movimiento que ha tocado fondo por sus desvíos. Son los que quieren la confrontación permanente como estrategia de lucha magisterial, impulsores del paro indefinido y las negociaciones -siempre- en lo oscurito. Todo indica que este juego se acabó.
Agitar la desgastada bandera contra la Reforma Educativa y revertir la decisión de Estado de arrebatarles el IEEPO, en nada posiciona al llamado movimiento “democrático” magisterial. Por el contrario, lo debilita y desprestigia a los maestros. Los diálogos directos con el gobernador han permitido que las bases se convenzan de que el radicalismo de ciertos grupos es una equivocación, que lo que hacen es utilizar el movimiento para intereses personales y de grupo.
Los primeros resultados positivos se notaron cuando los grupos moderados afines a la dirigencia formal que encabeza Eloy López, empezaron a exhibir en sus reuniones regionales y estatales a los que lucran con el movimiento. También a los que venden su “capacidad agitadora” a políticos y sus partidos.
Los anuncios que permiten ver luz al final del túnel son dos. Primero, cuando el propio secretario general de la S-22 dijo que “no vamos a solapar a los maestros aviadores”. Segundo, cuando el CES hizo un pronunciamiento inusual al advertir queactuará contra los “traidores y mercenarios” del movimiento “que han intentado bloquear y violentar los acuerdos tomados en asamblea y negociaciones con los gobiernos estatal y federal”.
De acuerdo al Diario Tiempo, el vocero Wilbert Santiago, reiteró que la dirigencia formal de la Sección 22, actuará con mano firme contra los que han intentado violentar y bloquear los acuerdos tomados en asambleas estatales en las que han acordado el cumplimiento de las minutas del 7 de diciembre de 2016, relacionadas con el tema de regularizados para darles certeza laboral a partir del cumplimiento de acuerdos con los gobiernos federal y estatal.
Más claro no pudo ser el vocero cuando declaro que hay un “grupo oscuro” que utiliza “a los llamados mercenarios y traidores” del movimiento para conseguir dividendos económicos. Y no solo eso, hasta pidió denunciar a los dirigentes (de las tribus) que impidan o intenten boicotear los acuerdos de asambleas estatales o se movilicen al margen de los acuerdos, afecten a los que han cumplido con la minuta respecto al tema de regularizados y que amenacen o amedrenten a los compañeros que acatan los resolutivos de las mesas de trabajo.
Esto significa que el re encauzamiento del movimiento magisterial es una realidad. Lo que externaron las bases la semana pasada, aunque permite conjeturas, nos lleva a la certitud de que los “mercenarios” dentro del magisterio, que han hecho de la agitación social un jugoso negocio, están siendo relegados, como la corriente del agua que hace a un lado la basura.
El comunicado que circuló la semana pasada, antes del nuevo encuentro del gobernador con la dirigencia formal de la S-22, adelantaba la decisión contra los “mercenarios”.
“Aún no se recuperan de la derrota en la asamblea estatal. Los que habían convenido con algunos personeros del gobierno, como los praxis-pozoles, que en estas fechas se sentaban en la mesa a resolver el tema del paro indefinido y el boicot a la Guelaguetza oficial, tuvieron la desfachatez de dejar pasar la estatal para negociar porque estaban plenamente seguros de que iban a poder sacar sus acuerdos ya mencionados. Ante el revés sufrido, a toda costa, por todos los medios, intentan una plenaria urgente, una estatal extraordinaria. Presionan a los sectoriales para una reunión de análisis, etc. Querían revertir el acuerdo porque los millones se les han escapado de las bolsas. Lo que no pudieron ganar en el debate y el análisis lo quieren hacer a través del discurso irresponsable, pseudo revolucionario, mañoso y tramposo. No vamos a permitirlo compañeros, pudieron sorprender a algunos pero hoy se les ha caído la máscara y han mostrado el verdadero rostro, el de la mentira y la traición.
“Ya no vamos a darles ni una sola oportunidad de mentir, vamos a señalarlos en cada uno de los espacios de este movimiento, vamos a perseguirlos, vamos a combatirlos porque no vamos a permitir más la utilización de los compañeros para sus fines perversos, vamos a reorganizar nuestro movimiento para acciones de fondo para derrotar todas las reformas estructurales y no movilizaciones que sólo demuestran flaqueza y con fines de negociación personal…”.

El salto del chapulín

Poco a poco, en los medios del propio estado de Puebla, donde el chapulinero Diódoro Carrasco, es el segundo funcionario más poderoso después del gobernador, empiezan a desenmascararlo como un político maniobrero y rapaz. Lo raro es que no mencionan nada sobre su determinante influencia sobre Gabino Cué, cuyo gobierno desbarrancó.
El colega Alejandro Mondragón, del medio electrónico Status, descubre que: su hermano Juan José Carrasco, con algunos mezcales en todo su ser, acostumbra hablar de más y menciona sin reparo cosas tan intrigantes como que quien escribió el libro que promueve Rafael Moreno Valle, La Fuerza del Cambio, fue un amanuense cercano a él o el enlace que tiene en la misma SGG para los jugosos negocios. Le comparto algunas de las indiscreciones del hermano incómodo de Diódoro:
“Miguel Herrera López es el actual Coordinador Administrativo de la SGG, a cargo de Diódoro Carrasco. Es el que le lleva muchos asuntos de negocios. Cuando Carrasco fue gobernador, este sujeto fue el representante del Gobierno de Oaxaca en el DF y luego Secretario de Administración.
Cuando Diódoro dejó la gubernatura, Herrera fue acusado de corrupción en la Secretaría (se quedó con los bonos de fin de sexenio de los empleados, el muy cabroncito). De ahí pasó al INAH donde también enfrentó malos manejos y acabó despedido.
Partió a Morelos como delegado de Relaciones Exteriores y otra vez fue acusado de corrupción. Esta fichita está en Puebla en el área administrativa de la SGG, lo que presume con orgullo el hermano de Diódoro.
Así, el hermano y la banda de oaxaqueños con Herrera y más a la cabeza andan en la construcción de desarrollos en la zona de Lomas de Angelópolis. Desde el sexenio pasado, por la vía de empresas de amigos cercanos ejecutaron obra pública en Puebla. Carrasco es socio de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]