Nochixtlán, eterno suplicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Nochixtlán, eterno suplicio

 


¡Ya déjennos trabajar en paz! Es el clamor de Nochixtlán, ese pueblo Mixteco que desde el fatídico junio del 2016, vive eterno suplicio. Está bajo la amenaza del perfecto engranaje que mueve, a través del cártel 22, la industria del chantaje político. Un mecanismo tan bien acabado que ayer volvió a poner de rodillas no solo a Nochixtlán, también al gobierno y a Oaxaca entero.
La violencia y el terror que genera la imbecilidad de quienes se llaman “víctimas” -¿de qué?- que en la muchedumbre cometen atrocidades que como individuos no se atreven, generó durante todo el día de ayer, horas de incertidumbre.
La sincronización para la intimidación no tiene parangón. Mientras lapidaban con tupida pedrea algunos autobuses llenos de turistas, cerraban carreteras y caminos, los capos del cártel 22 que encabeza el “maistro” Eloy López, lanzaban amenazas a diestra y siniestra. Su poder para desafiar es tal que, otra vez, se salieron con la suya. La autoridad, intimidada, no castigó a los que golpearon a los nativos que intentaron limpiar la carretera y retirar los restos de vehículos que ellos quemaron en el 2016. Tampoco a los que lapidaron los automóviles varados. Ni siquiera ordenó atender a las damas y niños asustados, retenidos dentro de los camiones entre los rayos del quemante sol ¿saben que hicieron? Apresurar la llegada de “observadores” de derechos humanos que entrevistaron a los activistas del llamado “Covic”. A los viajeros, ni el saludo.
El mamotreto llamado Covic, surgió a raíz de los hechos del 19 de junio de 2016, en donde policías federales y estatales intentaron despejar la supercarretera que, como siempre, bloquean agitadores del cártel 22 y grupos afines, cada que quieren obtener algo, hasta lo absurdo, del gobierno.
El desalojo, mal planeado y peor dirigido por un gobernador (Gabino Cué) que esa noche de Junio se emborrachaba en una boda en el Jardín botánico, fue un desastre. Murieron ocho campesinos acarreados y más de cien heridos entre policías y activistas.
Como siempre sucede cuando hay dinero de por medio y mete las manos la Sección 22, la finalidad del covic se ha pervertido. Es hoy un membrete muy lucrativo. Su presidente, Santiago Ambrosio, se enfocó en su interés personal, razón por la cual pobladores y familiares de las victimas dejaron de apoyar al Comité, y como ellos mismos dicen, no saben que ocurre, ignoran el destino de muchos millones de pesos que el gobierno federal dio para las víctimas. Ahora solo se dedican a obtener apoyos personales como concesiones de taxis y mototaxis, sacar recursos económicos del gobierno estatal y federal, lucrando con la bandera de familiares de quienes perdieron la vida en ese lugar. Y las dependencias de gobierno, con tal de que no cierren la carretera, su arma más efectiva, les dan cuanto piden.
Políticamente, la situación conviene a Eloy López y demás capos del cartel 22. A todos les genera ganancias. Se dedican a la toma de casetas pidiendo “cooperación voluntaria”, hacen bloqueos y desmanes a la entrada de la ciudad y en la autopista Oaxaca- Cuacnopalan.
Ayer se volvieron a ensañar no contra el gobierno, lo hicieron contra el pueblo de Oaxaca y sus visitantes. Literalmente “ahorcaron” Nochixtlán y todos los accesos a Oaxaca. Cerraron la supercarretera después de atacar a los vecinos que trataron de limpiar el cochinero que Covic mantiene en la carretera con basura, restos de vehículos y animales muertos. Dicen que es símbolo de su “revolución”. Después de tantas súplicas del gobierno abrieron al medio día la única ruta para poder pasar por Nochixtlán. Una brecha rodeando el panteón, poniendo en peligro a todo el que pase por ahí, y dejando varados a cientos de camiones, autobuses turísticos.
Toda esta situación ha cansado a la población que ayer insistió en su repudio al Covic. No han podido restablecer el orden, pueden más los intereses de los chantajistas del cártel 22.
Entrada la noche, se dignaron abrir la supercarretera. Como de costumbre, franquearon el paso a los automovilistas después de una encerrona con los negociadores del gobierno.

Son negocios
Sin más banderas que agitar, estos extorsionadores de alta escuela -la del cártel 22- para no dejar el negocio digo movimiento, ahora apuntan sus armas contra el Presidente Municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel.
Con todo y que este edil es de la corriente de los adoradores de El Peje (no es del PRI) para estos “revolucionarios” no hay amistades. Todo gira en torno a aquella famosa frase del mafioso: “son negocios, no es nada personal”. Y ayer le atizaron. Dicen que intentaron matarlo y por eso sonaron los balazos.
La torpeza de este alcalde fue escoger temporada vacacional para aterrizar la petición que desde hace tiempo le hace su pueblo: limpiar la inmunda chatarra que identifica al Covic, por negra y torcida. Así dicen. Ayer intentaron retirar los restos de los vehículos quemados, por los mismos “maistros”, aquel 19 de junio. Estas carrocerías solo causan accidentes, pero a ellos no les importa porque son su justificación y su bandera para actuar.
La cobardía de los activistas los llevó a saquear e incendiar las instalaciones del DIF municipal. Otros “maistros” aprovecharon para extorsionar y tomaron la caseta de cobro de Huitzo ¿Hasta cuándo?
NOTA: Con la venia del Director General, este columnista se ausentará desde hoy hasta el próximo lunes.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]