Moderados vs radicales
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Escaparate Político

Moderados vs radicales

 


Dos sucesos en la meteorología política anuncian el debilitamiento del devastador huracán cártel 22 que durante 37 años ha azotado cíclicamente a nuestro empobrecido estado.
1. Así como los mercados reaccionaron positivamente al no haber ganado en el Edomex el partido Morena de López Obrador y hasta se registró una aceleración en la repatriación de capitales, en Oaxaca también hay buenos indicios para la paz social. Todo indica que el caudillo tabasqueño ha replanteado sus métodos de lucha. Sabe que la beligerancia del cártel 22 le daba resultados y por eso en las elecciones locales pasadas obtuvo más de 300 mil votos. Pero esa hostilidad como método para llegar al poder se le está revirtiendo. No pudo ganar con su Delfina. Podemos decir que a eso obedece en Oaxaca el repliegue de las huestes magisteriales.
2. Por la misma causa, las hordas del cártel 22 parecen apaciguarse, tanto, que sorprende el giro que da a su discurso el dirigente formal Eloy López. “El movimiento magisterial ya no cuenta con el apoyo de toda la sociedad”, dijo en entrevista con el colega Andrés Carrera, reportero de El Mejor Diario de Oaxaca. Efectivamente, el fracaso electoral del Morena permite que en Oaxaca también se sientan vientos de fronda, signos evidentes para la paz social.
El pasado miércoles los capos de todas las tribus cártel 22, sobre todo las más belicosas, unieron voces para convocar a la “megamarcha” del 14 de junio. Me sorprendieron tres cosas:
Primero. Lo de megamarcha quedó en deseo, no participó ni el 10 por ciento de la lista nominal de la Sección 22, calcularon, apenas, unos seis mil.
Segundo. Por primera vez, una marcha magisterial fue selectiva; rechazaron públicamente la participación de los belicosos; en un comunicado advirtieron: “sección XXII no debe aceptar la participación de la organización violenta y criminal denominada 14 de junio, en el marco de la mega marcha…”.Bueno, el burro hablando de orejas.
Tercero. No sólo avisaron, cumplieron con el rechazo a “los violentos”. Integraron sus propias comisiones y atajaron las agresiones físicas de algunos encapuchados contra policías; en contraparte a la actitud de su corifeo Flavio Sosa “El Demonio de Tasmania” cuyos esbirros en San Raymundo Jalpan, golpearon a un periodista y amenazaron a una compañera.
Así como lo aceptó el líder formal del magisterio oaxaqueño, el llamado movimiento “democrático” lo único que provoca es repudio social. En los medios, las redes sociales y comentarios directos, la ciudadanía repele la figura del maestro. Obvio, hay muchas excepciones. Son tantos los profesores que vomitan la corrupción y el modus operandi de sus líderes, que cada día son menos los que atienden sus convocatorias. Lo vimos en su remedo de “megamarcha” del pasado día 14.
Obvio, nada en política es casual. En la atenuación de la rijosidad del cártel 22, ha sido determinante el intenso cabildeo de Alejandro Murat. En mi entrega del pasado día 5 dije que la desmedida ambición de los cabecillas (del cártel 22) está aniquilando el negocio digo el movimiento magisterial. La avidez de los capos no tiene llenadero. Unos piden 50 millones como el líder formal, cien y hasta l50 millones de pesos, como los llamados pozoleros). Todo indica que la decisión oficial (discutir públicamente su pliego de peticiones) fue demoledora. Los rijosos de todas las tribus, acostumbrados a las negociaciones en lo oscurito, sienten que la industria del chantaje está tocando fondo.
El rumbo que está tomando el movimiento magisterial, enfrenta a moderados contra radicales. En uno de sus comunicados, los del ala dura así lo revelan.
“Algo irrelevante se dio el lunes 12 de junio en la Asamblea Estatal, en donde los grupos de poder en contubernio con el gobierno del estado, toman el acuerdo de no iniciar el paro durante el ciclo escolar 2016-2017, cuando durante más de 35 años, la Sección 22 en cada 15 de mayo daba inicio a la lucha magisterial con la huelga.
“Hoy vemos cómo el gobierno manipula al MDTEO. Con el primer golpe desapareció el IEEPO. El segundo golpe fue dar las Notificaciones de Evaluación a maestros vulnerables de algunas delegaciones. El Tercer golpe fue cuando se realiza la reestructuración de la Sección 22, en donde le quitan al sindicato, más de 60 carteras sindicales. Duro golpe mientras los grupos Praxis, Ute, Insurgencia, Pozoleros, Cuadernos Sindicales, Garrapatas, CODEMO, OIR, Frente Primero de mayo, Coordinadora de bases, Magisterio Zapatista, COMAO entre otros, pelean el poder como pirañas.
“El cuarto golpe es la militarización de las oficinas del IEEPO. El Estado le regresa el terreno a la Sedena, aunque la Sección 22, sabe que ya no existen esas instalaciones y prácticamente está vacío. La toma de esas oficinas es simulación.
“Quinto golpe. La desmovilización de las bases y de grupos al interior de la sección para llevar la consulta de no al paro en este ciclo escolar. El Estado no quiere que nos movilicemos porque para ellos ya están resolviendo el problema con la dirigencia del Magisterio”.
La corriente de los duros, aunque se dicen “revolucionarios”, no aceptan ni los métodos de trabajo administrativo. Proponen:
“Exigir que el llenado de los formatos, boletas, kardex y certificados regrese a la forma tradicional, de esa manera les daremos certeza laboral a nuestros compañeros administrativos, ya que de no ser así y de continuar con los documentos digitalizados dentro de poco tiempo ya no tendrá razón de ser la función de las administrativos. El gobierno no va ayudar a nadie, tenemos el claro ejemplo de los compañeros de la secundaria Técnica de Miahuatlán, se evaluaron hasta el día de hoy, la SEP no les ha cumplido. Por eso toda la plantilla pidió el apoyo de sus padres de familia, además de que están desconocidos por la Sección 22, por charros.
“Es necesario impulsar acciones inmediatas, contundentes y mesa de negociación. Si no pueden nuestros dirigentes hay que rebasar la estructura. Ya lo hicimos una vez cuando inicio este MDTEO en contra de los charros en los 80 y dimos batalla más de 30 años”.
Hasta aquí el documento que hacen circular los grupos radicales que insisten en que en el sistema educativa haya cambios pero para que todo siga igual.

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