Política tortuosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Política tortuosa

 


Está probado que la política es lo que son los políticos, de todos los partidos.
Lo estamos viendo con el transfuguismo tan en boga hoy. Lo vimos también ayer con el registro de los partidos Morena y PRI, de algunos de los que serán sus propuestas para la presidencia municipal de la capital y de Xoxocotlán. Un ejemplo.
En las redes circuló profusamente la foto de Nancy Benítez, una jovencita bastante ingenua que solicitó su registro por el partido Morena para ser candidata a la presidencia municipal de Xoxo. Llegó apostando a la decencia y al juego limpio que en política no existen. Esta damita pretende gobernar ese municipio tan cerca de la capital y tan alejado de la justicia, sin calcular el alto riesgo que significa andar entre lobos.
La candidez y frescura de Nancy contrasta con la sordidez de otros políticos, cartuchos quemados, que se inscribieron para lo mismo, pero con una gran diferencia. Estos sí saben a lo que van: en pos del poder, al costo que sea. Ya lo tuvieron y aunque lo pervirtieron quieren seguir asidos al hueso.
Contrastaban la espontaneidad de la joven Nancy y la socarronería de mañosos como “El Lobo” Héctor Santiago, del PRI, y Alonso Criollo, del Morena. El primero fue presidente municipal de Xoxocotlán pero salió entre acusaciones por la gran corrupción que prohijó. Su mote de “Lobo depredador” se hizo famoso después que la Auditoría Superior y la Contraloría, recibieron denuncias de la no comprobación de muchos millones de pesos del presupuesto municipal. Los que aún creemos que estamos regidos por un sistema de leyes, creímos que, cuando menos, el Lobo Santiago sería sentado en el banquillo de los acusados. Qué ironía. Nadie lo llamó a cuentas, al contrario, ayer su partido, el PRI, aceptó inscribirlo nuevamente como su candidato y podría repetir como presidente municipal. Bueno, eso sería en caso de que los xoxeños sean de corta memoria o, de plano, no tengan.

Con Morena
En el caso de don Alonso aunque hoy es militante del partido Morena, en sus inicios fue priista, luego jugo papel relevante en la alianza PAN-PRD que llevó al poder a Gabino. Este gobernador lo hizo presidente del Instituto Estatal Electoral y al dejar el cargo se replegó en espera de que amainaran los efectos del saqueo del siglo durante el “Gabinato”. Hoy reaparece esterilizado por el sacro manto del Peje y se inscribe como uno de los candidatos para la presidencia municipal de Xoxo pero tiene un inconveniente. Su pariente cercano, Oswaldo García Jarquín también será candidato del Morena para la alcaldía de Oaxaca de Juárez. Y como el amo y señor del partido Morena -ya sabes quién es- ya dijo que para nada le agrada el nepotismo, pues el tío y el sobrino no deberían gobernar a la vez, dos municipios conurbados. Bueno, eso sería en caso de que ganaran la elección.

Entrampados
Enredados en sus propias ambiciones y trapacerías los caciquillos del sindicato de burócratas del gobierno del estado, no calcularon que en sus reyertas matarían la gallina de los huevos de oro.
Juan Rafael Rosas, Felipe Cruz Pinacho y su titiritero Germán Espinoza, por un lado. Por el otro, el ambicioso Joel Castillo con su cauda de novias y amanuenses como “el potro” del que dicen que terminó como “caballo viejo y cansado”.
Los primeros, acostumbrados a la “dolce vita” y los multimillonarias negocios que hacían con el anterior Secretario de Administración el chachalaco Alberto Vargas Varela y José Juan Pérez Maya, director de Recursos Humanos, se aferraron a la idea de heredar el sindicato a un incondicional. Querían impunidad pero también manejar el sindicato tras bambalinas. No lo lograron. Una fuente me dice que, solo en el último año del Gabinato, traficaron con unas mil plazas. Si por cada una los dirigentes sindicales se dejan pedir hasta 250 mil pesos, el negocio es colosal. Esos 250 millones de pesos mueven a lo que sea, hasta a la ruina de un sindicato.
Los de la planilla negra con el “caballo viejo” Julián Estrada a la cabeza, recibieron instrucciones del Joel Castillo para ensuciar las elecciones con la idea de luego negociar. Así lo hicieron. Aunque ambos grupos no lograron sus fines tampoco perdieron. Castillo y sus testaferros han usufructuado con plazas. Lo mismo hicieron los líderes de la planilla Verde. El gran perdedor es el trabajador. Sin dirigencia, el sindicato es nulo.
Aunque el sindicato dejó de existir legalmente el 31 de enero los enredos persisten. Prosiguen las demandas de la Planilla Negra y el juicio de amparo promovido por la Planilla Verde en contra de la resolución de la Junta Laboral.
La desesperación de los caciquillos de uno y otro grupo, los ha llevado a denunciarse no solo entre ellos. Ahora acusan a sus asesores por dimanaciones, robo de documentos sindicales, etc.
Uno de los más cuestionados es Felipe Noel Cruz Pinacho. Su último intento por realizar elecciones extraordinarias fue un fracaso que pudo terminar en tragedia. Era de suponer que una convocatoria apresurada de casi doce mil agremiados no terminaría de la mejor manera.
La asamblea convocada en el auditorio Guelaguetza fue un gran yerro. La violencia fue tal que los pocos asistentes huyeron despavoridos. Al grito de “más vale aquí corrió que aquí quedó” abortaron la reunión.
Porros de la planilla negra encabezados por Wilevaldo Toledo “El Wily”, se encargaron del trabajo sucio. Una asamblea para elegir en el último momento, nuevos dirigentes, no convenía a los caciquillos. Por eso la reventaron.
Aunque la Secretaría de Administración ha dicho que “los derechos de los trabajadores será intocados”, entre la base hay desconfianza.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]