AMLO y AMH: lección de honestidad y transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

AMLO y AMH: lección de honestidad y transparencia

 


Bien y de buenas vimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en territorio oaxaqueño. En los dos hombres de poder se notaba el deber cumplido, lo que habla de su mutuo entendimiento para trabajar coordinadamente en bien de la nación. En este encuentro, los dos mandatarios nos dicen que cuando hay voluntad para servir; la democracia es mejor.
Bajar los recursos federales para las escuelas primarias del país directamente a los padres de familia, resulta una lección de honestidad y de transparencia que todos debemos aprender más pronto que rapidito.
Esos recursos federales y estatales, serán recibidos y administrados por los comités escolares integrados por madres y padres de familia, maestras y maestros, acompañados por alumnos del cuarto al sexto grado.
El Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de México signaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha La Escuela es Nuestra y el Programa Nacional de Reconstrucción que permitirá destinar dos mil 102 millones de pesos para arreglar los daños causados por los sismos, dar mantenimiento y dotar de equipo a los más de diez mil planteles de educación básica de la entidad.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó que Oaxaca es un estado ejemplo de democracia participativa para todos los mexicanos; por lo que reconoció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por sumarse a esta estrategia y trabajar por la paz y gobernabilidad de sus habitantes.
En ese sentido, explicó que a través de los programas La Escuela es Nuestra y el renovado programa de Reconstrucción, se buscara resarcir las carencias y necesidades de las instituciones educativas.
“Cada escuela recibirá este apoyo año con año; por eso deben planear como utilizar este recurso, si es para ampliar su escuela, un aula, el techado, los baños, equipo o instrumentos musicales”, dijo.
López Obrador señaló que toda vez que más de tres mil instituciones resultaron afectadas durante los sismos del 2017, instruyo a las secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública; de Bienestar; así como a las coordinaciones nacionales de Protección Civil y de Programas para el Desarrollo, actuar con eficacia a favor de la niñez oaxaqueña.
El titular de la Secretaria de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, también reconoció la colaboración y empeño del Gobierno de Oaxaca en esta nueva estrategia que busca cimentar en la nueva escuela mexicana, la equidad.
“Con el programa La Escuela es Nuestra y el renovado Programa Nacional de reconstrucción, se atiende a uno de los estados más afectados por los sismos, de tal modo estaremos realizando el máximo empeño para saldar esta deuda social con las y los oaxaqueños”, dijo.
En este acto asistieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez; el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, entre otros.
EL COMENTARIO: Es muy importante observar que en Oaxaca donde arranco el Programa Nacional La Escuela es Nuestra, en la presidencia de los comités de las escuelas predominan las mujeres, lo que habla de la capacidad de las mujeres para hacer bien las cosas.
Así mismo, es de primer orden apreciar que en los comités participan niños de cuarto grado en adelante. Esos niños aprenderán a administrar el dinero público con honestidad basado en la transparencia y la rendición de cuentas, ante sus maestros, sus padres y sus mismos compañeros de grupo.
De esa forma quedan afuera los contratistas tradicionales que en otros tiempos inflaron los costos hasta más de 200%, en complicidad con maestros alcahuetes que no han sabido ser honestos.
Ahora toca a la sociedad vigilar que los maestros mañosos no hallen la forma de seguir robando.
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
“Nunca subestimen el poder de la palabra escrita”
Es mi opinión. Y nada más…

[email protected]