Han precluido iniciativas de ley para periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Han precluido iniciativas de ley para periodistas

 


De las iniciativas con proyecto de Ley para la protección del ejercicio del periodismo en el Estado de Oaxaca. Presentadas por organizaciones periodísticas, y Periodistas Independientes en la LXI y LXII Legislaturas, 10 de ellas han precluido (Preclusión, usualmente se le concibe, como la perdida, extinción o caducidad de una facultad o potestad procesal por no haber sido ejercida a tiempo).

En términos de lo que dispone el artículo 37 TER del Reglamento Interior del Congreso del Estado, solo hay dos iniciativas en estudio en la Comisión Permanente de Administración de Justicia y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Las dos iniciativas que se encuentran en estudio de las Comisiones Permanentes, tienen coincidencias tanto en su estructura como en su contenido. Respecto a la estructura, presentan variaciones sustanciales solo en dos artículos, mientras que en el resto del articulado es exactamente el mismo, y estas fueron presentadas por: la Diputada, Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD en la LXII Legislatura y Horacio Antonio Mendoza, del PRD en la LXIII legislatura.

La propuesta de MORENA, que se encuentra en construcción: Pretende una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expida la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca. Que contemple 5 Títulos, 13 Capítulos, 80 Artículos y 8 Transitorios.

El Diputado, Juan Antonio Vera Carrizal del PRI, presentó una iniciativa que pretende ser incluyente, pues la libertad de expresión es la pluralidad de las voces generadas de un debate, y de la igualdad que consolida y fortalece el respeto a los derechos para el ejercicio del periodismo.

Los periodistas integrantes de las diferentes organizaciones de Periodistas de Oaxaca. Así como Periodistas independientes y otras más, se manifestaron decepcionados porque las propuestas de Ley de Protección a Periodistas que presentaron en la LXI y LXII Legislatura, hasta la fecha no tienen ningún avance.

Estas iniciativas, fueron enviadas a comisiones por la mayoría de las fracciones parlamentarias de la LXI y LXII Legislatura en el Congreso del Estado, como si no existiera la posibilidad de obvia aprobación urgente. Por eso los periodistas ajenos a los partidos políticos, dicen que las propuestas de Ley para Protección a Periodistas en ésta LXIII Legislatura, por hacer mucho ruido las mandaran derechito a la congeladora.

Eso de mandar las propuestas de ley a comisiones y hasta la fecha no exista un informe, de cuáles son las causas o las razones del porque no se dictaminaron, tal vez funcionaba en otros tiempos, pero no satisface a ningún periodista en el Oaxaca actual, donde las circunstancias políticas son muy diferentes.

Los Periodistas, se quejan también de que cuando quieren tratar algún asunto importante y de interés legislativo para los periodistas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinadores de las diferentes Fracciones Parlamentarias en el Congreso del Estado, simplemente recurren al clásico: “Luego lo vemos, compañeros periodistas”. Y ahí se acaba todo.

Tal parece que el puesto de Presidente de la Junta de Coordinación Política y de Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias los marea y se les olvidan los compromisos, así les paso en la LXI y la LXII Legislatura, ya que fueron los primeros que recibieron y cacaraquearon estas tan mencionadas iniciativas de ley en favor de los periodistas y hasta se atrevieron a dar fecha de su aprobación.

Los ex presidentes de la Junta de Coordinación Política de las LXI y LXII Legislatura del Congreso del Estado. Se comprometieron a que en el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, sería aprobada la ley de vanguardia de protección a los periodistas oaxaqueños.

El trabajo de los legisladores que integran la LXIII Legislatura de Oaxaca, en un año tuvo de todo, y nada de democracia ni de servicio con verdadero sentido social para los periodistas. El poco interés de los legisladores de trabajar en aprobar la “Ley de Protección a los Periodistas” es muy explicable, porque todos los legisladores, sean de partido que sean, en cuanto llegaron al congreso, se olvidaron de los periodistas que con sus opiniones, de alguna manera los ayudaron a que fueran diputados.

De esa improductividad de algunos legisladores, resulta que el Congreso de Oaxaca, sea de poca utilidad para los periodistas. Así las cosas, se presenta una tremenda incongruencia, pues a pesar de que los legisladores recibieron unas jugosas dietas y bonos por concepto de “productividad”, apoyo social y apoyo para periodistas, cuando en realidad su labor fue estéril en materia legislativa a favor de los periodistas.

Con su acción, nos aclaran con suficiencia, la opacidad en el proceso legislativo, por eso en diferentes medios llueven críticas a su trabajo. Lo menos que se dice es que no hay celeridad en la aprobación de las iniciativas, que las Organizaciones de Periodistas y ciudadanos de Oaxaca presentaron al Congreso del Estado, Esto es importante. Y ?Hay que decirlo!

Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]