¿Qué es el emprendimiento social?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

¿Qué es el emprendimiento social?

 


Nuestro estado  presenta grandes contrastes: por un lado, más de la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza, año con año cientos de persona migran en busca de mayores oportunidades, nuestra geografía nos hace más vulnerables a los fenómenos naturales, el gobierno y el sector privado aún no han detonado la actividad económica, entre otros problemas; por otro parte, en nuestro territorio hay una gran biodiversidad, somos herederos de grandes culturas, la gastronomía es reconocida por propios y extraños, y muchos otros elementos que pueden resaltarse. A pesar de las dificultades que existen en Oaxaca, contamos con los recursos naturales y humanos para impulsar el desarrollo, de tal forma que todos los oaxaqueños se vean beneficiados.

Es común que siempre se busque algún culpable por las condiciones económicas y sociales que prevalecen en nuestra entidad, que si es el gobierno, o si son las empresas. Más allá de las responsabilidades que sí tienen estos sectores, ¿qué estamos haciendo los ciudadanos para incidir positivamente en nuestro entorno?

La verdad es que cada vez más somos más ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor, hemos priorizado el bienestar individual sobre el social; no obstante, pertenecemos a un grupo social,  por ejemplo, compartimos un lugar origen con otras personas, somos parte de un grupo escolar o de trabajo. Entonces, es claro que para realizar una actividad necesitamos de los demás, por naturaleza, no podríamos hacer nada solos; por lo tanto, deberíamos darnos cuenta que como ciudadanos también podemos contribuir para mejorar aquellos ámbitos y espacios donde nos desenvolvemos. ¿De qué forma?

Podríamos empezar respetando y cumpliendo con nuestras obligaciones, promoviendo y participando en actividades que buscan mantener en buenas condiciones nuestros espacios públicos, en fin, aquí  no alcanzaría una lista de las acciones que podríamos y deberíamos llevar a la práctica. Pero en esta columna quisiera profundizar un poco en el emprendimiento social. Seguramente hemos escuchado este par de palabras, pero no nos hemos detenido a reflexionar en qué es. Bien, primero hay que decir que un emprendedor es aquella persona que tiene la capacidad de identificar una oportunidad y realiza todo lo necesario para tomarla; entonces, un emprendedor social es quien crea un proyecto innovador y que no sólo le permite obtener ingresos,  sino que al mismo tiempo, resuelve un problema social.

El emprendimiento social está creciendo a nivel mundial, y esto se debe al impacto positivo que tiene en la sociedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Economía Social de México, en aquellos espacios donde las empresas sociales se consolidan, hay crecimiento y desarrollo económico. El mismo instituto menciona que la clave está en aprovechar el conocimiento y costumbre de las comunidades. ¿Lo último le suena conocido?

Así es, como dijimos al principio, Oaxaca cuenta con una gran riqueza de distintos tipos. Por eso no debería extrañarnos que con frecuencia nos enteremos de nuevas marcas que rescatan las costumbres y tradiciones del estado y que además le agregan un toque de innovación. Es así como encontramos una gran diversidad de productos y servicios que rompen con todo aquello que prevalecía hasta hace poco.

Sin embargo, como es de esperarse, los emprendedores sociales también tienen que enfrentar diversos obstáculos: no contar con los recursos económicos necesarios, desconocer sobre la administración y conducción de una empresa, no disponer del capital humano adecuado, entre otros. Sin duda, el financiamiento es el problema más importante para los emprendedores sociales. Ante esto, el gobierno, la academia y las organizaciones de la sociedad civil buscan capacitar y financiar a los emprendedores sociales, para así garantizar que sus iniciativas tengan un impacto positivo y sean sostenibles.

Por último, lo invito estimado lector a conocer y apoyar la iniciativa  de “Las 20 promesas del emprendimiento social en Oaxaca”, y la cual es impulsada por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) en coordinación con Donadora, plataforma pionera en crowdfunding. Le aseguro que cada proyecto, historia y sueño, vale la pena apoyar.

*Estudiante de Economía, Uabjo.

Facebook: Cristian Salazar