Desinformación: financiamiento de México a Centroamérica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Desinformación: financiamiento de México a Centroamérica

 


A diario nos encontramos con noticias e información parciales, o en el peor de los casos, falsas. Esto no puede tomarse a la ligera, ya que las personas se forman una opinión o criterio con base al conocimiento que tiene sobre algún fenómeno o hecho; por lo anterior, es válido decir que los medios de comunicación representan un poder fáctico: tienen la capacidad de influir sobre la forma de pensar y actuar de su audiencia.

Actualmente, uno de los temas más destacados ha sido la relación comercial con Estados Unidos y que ha llevado a que el gobierno mexicano cambié su política migratoria con las personas provenientes de Centroamérica; es por eso que ahora también los inmigrantes se han convertido en un tema relevante dentro de la opinión de los mexicanos, aunque desde hace años sabíamos que cruzaban por territorio nacional y que su vulnerabilidad ha sido aprovechada por las autoridades e inclusive el crimen organizado, es hasta ahora cuando se empieza hablar de ellos. Lamentablemente, los medios de comunicación poco contribuyen para conocer las causas de sus desplazamientos, al contrario, tratan de generalizar la idea de que los inmigrantes son delincuentes y últimamente se han mostrado en contra de que México impulse el desarrollo de la región.

Hace unos días el gobierno federal anunció que destinará 100 millones de dólares para la exportación del programa “Sembrando Vida” a Centroamérica; de esta cantidad, El Salvador recibirá 30 millones de dólares. El financiamiento fue rápidamente criticado en los medios de comunicación por los líderes de opinión y un sector importante de la población mexicana, quienes salieron a decir que tal apoyo representará una reducción de los bienes y servicios que provee el Estado, como son la educación, salud, seguridad, etc.

Resulta fundamental aclarar que el financiamiento proviene del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, también llamado Fondo Yucatán. Según la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el fondo es un “instrumento de cooperación mexicana de mayor visibilidad y reconocimiento que permite canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe”. Su origen data del gobierno de Felipe Calderón, para suplir la estrategia de cooperación regional que se impulsaba junto a Venezuela con el Pacto de San José. Hace un par de semanas, el canciller Marcelo Ebrad dijo que el fondo cuenta con 2 mil millones de pesos. Esto significa que se va ocupar un dinero que está disponible, es decir, no se van hacer recortes en otros rubros programados como lo han querido manejar algunos medios.

De acuerdo con el Amexcid, entre 2012 y 2016 se aprobaron 129.7 millones de dólares del fondo; 83% de los recursos tuvieron como destino Centroamérica y fueron ocupados principalmente para la modernización de carreteras y puentes. Hay que mencionar que el programa con el cual se pretender reforestar a la región es adecuado, ya que además de los problemas económicos (endeudamiento, desempleo y bajos salarios) y sociales (separación familiar, violencia y extorsiones), hay problemas de carácter ambiental: variabilidad climática, erosión del suelo y desastres naturales.

No hay duda de que la solución a la crisis migratoria que se vive en la región necesita de la cooperación de distintos países, ninguna nación podrá enfrentar el problema por su propia cuenta. Sobre la forma en la que se realizará la cooperación, cuáles serán los montos y aportaciones de cada país, así como las acciones a implementar son elementos que claramente deberán ser analizados y discutidos. Debemos darnos cuenta de que en el largo plazo México puede tener un papel importante para hacer de la migración una opción y no una obligación.

Los medios de comunicación y las principales figuras del ámbito político que no son objetivos y que están en contra del gobierno, aprovechan cualquier acontecimiento para tergiversar la realidad. Sus comentarios en contra del financiamiento a los países de la región solo incrementaron la hostilidad hacia los inmigrantes. Ante esto, resulta fundamental que el lector aproveche las diversas plataformas para informarse lo más íntegramente posible y con ello tenga más elementos para emitir una opinión.