Nuevos aires al gabinete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Nuevos aires al gabinete

 


Ayer se dieron algunos cambios en el gabinete del gobierno de Alejandro Murat. Es importante subrayar que a un año del inicio de este gobierno, han salido a relucir la incapacidad, la ignorancia, la falta de oficio o compromiso, de los titulares de algunas dependencias del Poder Ejecutivo. Hay algunos servidores públicos que tampoco han respondido a la confianza que depositó en ellos el ejecutivo estatal. De esta suerte, habrá quienes tendrán que renunciar porque buscarán cargos de elección popular y otros, porque el cargo les quedó demasiado grande y no respondieron a las expectativas de un estado cambiante y más exigente. Los hay asimismo, que han llevado a sus áreas a caminar de más a menos. Las irregularidades saltan a la vista. Hay funcionarios del gabinete legal o ampliado que se llevaron con ellos a sus incondicionales; a sus esbirros; a sus amantes y demás, dándoles puestos directivos en los que no saben qué hacer, pues jamás han desempeñado cargos públicos. Es decir, en términos llanos, hicieron de las áreas bajo su responsabilidad, cotos de poder personal. Bajo esa premisa premian o castigan; otorgan bonos o pagos a discreción. No se miden las capacidades y la eficiencia sino la incondicionalidad y el servilismo; la adulación y la ligereza. Algunas áreas educativas están contaminadas por este síndrome de la novatez.

Hay por ejemplo áreas educativas que siempre tuvieron, al menos en gobiernos anteriores, buenos niveles académicos y ahora han caído en un bache de incompetencia. Otras se convirtieron en refugios de destripados de la política. En oficinas de descanso de ex diputados (as) que ya no encontraron chamba en otra parte y se fueron a refugiar en donde no debían, pero eso sí, con un generoso salario. Todo ello en detrimento de la calidad académica de aquellas instituciones que tuvieron la mala fortuna de tenerlos hoy de huéspedes incómodos. Por ello, es urgente que el gobernador Alejandro Murat, con toda tranquilidad haga una evaluación de lo que se ha hecho y de los resultados que se han obtenido en cada una de las secretarías y en las áreas del gabinete ampliado, para tomar decisiones que permitan, ahora sí, responder con resultados a los oaxaqueños. Pero de una cosa sí estamos ciertos: hay dependencias y entidades en donde sus titulares le hacen más daño que bien a quien los puso ahí. Hay deslealtad, anarquía, desorden y hasta corrupción, algo que el mismo ejecutivo ha dicho que se habrá de combatir de manera frontal.

Calendario festivo

Con miras a distribuir el flujo turístico que llega a Oaxaca en esta temporada vacacional, el gobierno estatal ha tenido la buena iniciativa de publicar en los diarios locales y en otros espacios mediáticos, el calendario de ferias, fiestas patronales y actividades de corte cultural que se habrán de celebrar en diversas comunidades de los Valles Centrales en esta temporada. Se ha publicitado pues lo mismo expo-ventas que ferias artesanales; fiestas tradicionales que eventos anuales. De esta suerte artesanos de comunidades como Teotitlán del Valle, San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola o San Antonino Castillo Velasco, podrán mostrar a los visitantes del país o el extranjero que nos visitan, el genio de su creatividad en la hechura de tapetes, alebrijes o vestimenta típica. Los tahoneros de Tlacolula de Matamoros podrán vender de manera intensiva el pan y el chocolate que elaboran durante todo el año, en la llamada Feria del Pan y el Chocolate, que se llevará a cabo del 22 de diciembre al 8 de enero de 2018 o los habitantes de San José El Mogote, Etla, tendrán al fin la oportunidad de mostrar al mundo su exhibición de globos de Cantoya, en la que son expertos.

Y es que durante esta época no sólo se hará la tradicional “Noche de Rábanos”, como hace más de un siglo, sino un abanico de opciones para los propios y turistas que visitan la entidad. Uno de nuestros símbolos más reconocidos a nivel nacional y mundial son las artesanías que elaboran verdaderos artistas. Y los hay de todos tipos: barro negro, barro verde, alebrijes, blusas, artesanía de hojalata, de palma, etc., que son la atracción del turismo. Y en la ciudad no se diga. No hay que olvidar que hace sólo unos días la reconocida publicación National Geographic, señaló a nuestra capital oaxaqueña como una de las ciudades más bellas del mundo. Lamentablemente hemos sido los mismos oaxaqueños quienes nos hemos convertido en los depredadores de nuestra propia capital. Tampoco hay que olvidar, como lo señalamos hace unos días, en estas fechas Oaxaca de Juárez está cumpliendo sus primeros treinta años de que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hay pues mucho qué mostrarle a México y el mundo. Oaxaca ha sido un crisol único y excepcional, aunque haya dejado de ser desde hace mucho, el remanso de paz que algún día fuera.