Nueva visita presidencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Nueva visita presidencial

 


De nueva cuenta, como se ha informado durante la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a partir de hoy y hasta el domingo, en territorio oaxaqueño. Ésta será la décima visita presidencial, lo cual se trata de un hecho inédito si se parte de la premisa que durante los tres sexenios anteriores las giras se contaron con los dedos. He ahí el por qué en el ánimo renovado tanto en el sector gubernamental como en la sociedad civil, de que se ponga a Oaxaca en un primer plano de las prioridades de la Federación, aunque también hay que decirlo, las visitas pasadas han sido más de recorridos y supervisión que de ofrecimientos de recursos y desarrollo.
Como nunca, nuestra entidad requiere de obras de infraestructura carretera que se han ido postergando de manera absurda. Es el caso de las súper carreteras a la Costa y al Istmo. La primera, con cerca de 18 años de haberse iniciado y luego suspendido y la segunda, con al menos diez años de retraso. Ni los gobiernos de Fox, Calderón y, obviamente Peña Nieto, lograron darnos a los oaxaqueños esa satisfacción de poder contar con vías modernas de comunicación que contribuyan a paliar el atraso que hemos traído arrastrando desde hace mucho. Esperamos que amén de lo dicho en una de sus giras pasadas, el presidente nos dé algo más que su presencia.
El ejecutivo estatal, Alejandro Murat, debe informar de manera precisa y oportuna al presidente de México, la situación por la que atraviesa la entidad, en temas como seguridad y salud, dos de los flagelos que nos han golpeado duramente en los últimos tiempos. El apoyo de la Federación es urgente en ambos rubros. La presencia de la Guardia Nacional en Oaxaca ha sido más bien simbólica que eficaz. Las operaciones inminentes del crimen organizado están dejando lenta pero indiscutiblemente, su legado fatal en las regiones del estado. Es más, la presencia del dengue, cuyo frente ha estado obstaculizado por la falta de recursos, amenaza la salud de la población.
Los oaxaqueños pues, esperamos que esta visita a la entidad, por tres días, sea algo más que sólo recorridos por el estado, sino que se traduzca en ofrecimientos de más apoyo y mayor ayuda para las prioridades que existen. Si en el pasado los presidentes llegaban con su bolsa de recursos adicionales, esperamos que AMLO lo haga al menos con la esperanza de que habrá obras y mejores oportunidades para los oaxaqueños.

Derechos humanos y periodismo

Hoy concluye, en el auditorio de esta casa editorial, el curso-taller: Periodismo con enfoque de derechos humanos en contextos de violencia, que impartió la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), en coordinación con EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca. Durante tres sesiones, directivos, reporteros y editores, se nutrieron de los conocimientos necesarios sobre tres temáticas fundamentales: la “Función social del periodismo, dignidad de la persona y enfoque derechohumanista”; los “Derechos de las víctimas y derechos de las personas imputadas” y el “Equilibrio entre derechos de periodistas y derechos de las audiencias”.
Publicaciones Fernández Pichardo, S.A. de C.V., editora de este diario y EL IMPARCIAL DEL ISTMO, ha privilegiado la formación y el mejoramiento profesional de reporteros y editores, a través de la capacitación. Y uno de los rubros básicos en las diversas vertientes del quehacer periodísticos es, justamente, el derecho a las garantías individuales de los actores que abordamos en nuestras notas, reportajes y columnas diarias. Esto complementa las reglas que nos ha impuesto, a lo largo de la existencia de nuestra empresa periodística, el “Código de Ética” que nos rige.
Es importante valorar el esfuerzo institucional de la DDHPO, para difundir entre los medios de comunicación, a través de cursos y talleres, los elementos necesarios que en el periodismo tenemos que ponderar aquellos que ejercemos este oficio, para tener una visión de la importancia que revisten los derechos humanos, más aún, en los entornos de violencia que nos han tocado vivir en México en la última década. Sin duda alguna, los conocimientos que hemos adquirido serán de gran utilidad para seguir continuando en nuestro compromiso con los lectores oaxaqueños, ofreciendo un periodismo profesional, oportuno y veraz, sin mayor divisa que responder a la confianza de nuestros lectores.
El entorno personal y el acervo de cada uno de nuestros compañeros que participaron en el citado curso-taller, éste representa un plus a la formación y experiencia que cada uno (a) ha desplegado en el quehacer periodístico. Sin duda alguna pues, habrá que ponderar la oportunidad del mismo, pues, insistimos, la violencia en el país y en nuestra entidad no tiene para cuándo terminar, dada la forma tan pueril y superficial con la que se ha visto por parte de las autoridades federales y estatales.