¿Otro proyecto fallido?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

¿Otro proyecto fallido?

 


Hace algunos meses, en la anterior administración en la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), se escuchaba como uno de los grandes proyectos de la administración delgobernador Alejandro Murat, el cambio de luminarias en la capital oaxaqueña, por unidades ahorradoras y de las llamadas leds, que implicarían una inversión millonaria. Es más, hasta fechas se proponían para el arribo de la Secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, para hacer la inauguración. Desconocemos si se trató sólo de una publicidad fallida del anterior titular o si en efecto existe algún plan serio al respecto. La realidad es que nuestra ciudad está padeciendo o una política de austeridad y de ahorro de energía o simplemente de apatía respecto a la iluminación de nuestras calles y avenidas. El Centro Histórico, luego de sufrir la remodelación y adoquinado de calles en el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010), también tuvo un cambio en materia de iluminación. Se quitaron aquellos viejos postes de concreto y se sustituyeron por faroles más ad hoc con la arquitectura colonial. Pues bien, muchos de ellos ya ni funcionan ni cumplen su cometido. De todos modos partes de la capital están a oscuras y presas de la delincuencia.
El proyecto de cambiar de luminarias, se sabe, viene también del gobierno municipal anterior, el que encabezó José Antonio Hernández Fraguas. Pero tampoco se sabe si esta administración habrá de continuarlo o es sólo del gobierno estatal. Más allá de quién o quiénes sean responsables, lo preocupante es que vaya a quedar sólo en plan y sea en el corto plazo un proyecto más fallido. A la fecha, nada se ha vuelto a saber del mismo en boca de los nuevos huéspedes de la Semaedeso, lo que hace presumir que la ciudad podría seguir a oscuras o con el sistema obsoleto de iluminación con que cuenta y que, por lo que hemos comentado, ya no opera. Está claro que la ciudadanía paga a la recaudación municipal servicios que dicho orden de gobierno otorga, como es barrido de calles e iluminación. Alguien aquí pues no está cumpliendo. Si el proyecto al que hacemos alusión al principio de este segmento editorial no fue sólo para el balconeo del anterior titular, esperamos que continúe y se lleve a feliz término. Nuestra capital necesita de proyectos innovadores, que le hagan lucir más su ancestral señorío.

 

CNTE: Un Frankenstein

La posición infame de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, siguiendo a pie juntillas las consignas de la presidencia de la República han desatado un ola de inconformidad en todo el país, que no dudemos que se convierta en una bola de nieve difícil de detener. Y nos referimos concretamente a la complicidad y el pago de favores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un sector minoritario del magisterio en el país: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sólo un ciego no ha podido ver que dicha organización disidente sólo tiene representación en cuatro estados del país: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los tres últimos, los que más pobreza arrastran pero también mayor rezago educativo, justamente por laconstante movilización y abandono de la tarea docente, en pos del activismo político encubierto en doctrinas e ideologías desde hace décadas superadas y extintas. Concederles el oro y el moro: plazas automáticas a los egresados de las normales y el control casi absoluto de las plazas y promociones, pone en serio riesgo a la educación que imparte el estado, no sólo en las entidades en donde tiene presencia la CNTE, como es Oaxaca, sino en todo el país.
De manera burda e irresponsable se está convirtiendo a dicha coordinadora en un verdadero Frankenstein. Es decir, un monstruo que hará cuanto pueda para mantener la educación en los más bajos niveles, formando en los educandos no un actitud “crítica”, sino una fábrica de fanáticos, que aprendan consignas a granel y estén inconformes como todo. López Obrador no sólo está poniendo la primera fase que le permita entrar a la historia por la puerta trasera, sino arriesgando el futuro de millones de niños y niñas, en una jugada siniestra, burda, torpe. Poco podemos comentar de los y las diputadas, ignorantes y facciosas, que siguiendo la línea trazada desde la presidencia son incapaces de mostrar una postura nacionalista y congruente con lo que tanto pregonan. México vive una de las peores etapas de su historia, pero nada tan grave como jugar de manera perversa con el futuro de toda una generación. El error está ya forjado. Se ha subido a la CNTE/Cártel 22, a las alturas de un cuasi control de la educación que imparte el Estado, ahora a ver quien la baja del pedestal y de su fanatismo y mediocridad.