Reventa: Tema pendiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Reventa: Tema pendiente

 


Luego de descubrirse el fraude brutal con la reventa de boletos de La Guelaguetza y de la advertencia del mismo gobernador Alejandro Murat de que habría sanciones, nada se sabe. Estamos ya a dos días de celebrarse nuestra fiesta máxima y el tema se diluyó. Existen datos de que la compra por parte de personas o empresas dedicadas a la reventa ocurrió mucho antes de que se pusieran a la venta al público, los citados boletos. Cuestión de ver si ello fue orquestado desde el propio gobierno y la complicidad de los mismos funcionarios. El asunto es que a estas fechas ya nadie ha mencionado dicha irregularidad, dejándola como un tema pendiente que simplemente debe investigarse y sancionar a los responsables. Nuestra fiesta máxima, como se le ha llamado a La Guelaguetza, se ha convertido en un negocio que va más allá de la costumbre y el folklore. Tanto así que hasta se sabe de iniciativas para celebrar un Tercer Lunes del Cerro y hasta una cuarta celebración, con lo cual dicho festejo perdería su esencia tradicional y se convertiría en un evento exclusivamente para obtener ganancias dejando a un lado el espectro cultural y costumbrista.
Lo más probable es que el tema de la reventa de boletos quede en el olvido, con el riesgo de que el año próximo vuelva a repetirse sin que de nueva cuenta pase algo. Los responsables de la venta fraudulenta, desde su plataforma electrónica, podrán hacerlo de manera impune, pues en la celebración de 2019 nadie los sancionó. Esperaremos pues que las dependencias responsables den cuenta de los millones que resultaron de la venta de boletos e informen respecto a la irregularidad de que se trata. No sólo cuentas alegres sino asimismo de las anomalías, como es el caso de la venta del Palco “C”, que históricamente fue gratuito y que por negocio instrumentado desde el mismo gobierno se pusieron a la venta los espacios. Hay pues una serie de anomalías e irregularidades que se ponen de manifiesto en estas fechas, de las que el gobierno estatal, a través de sus instancias competentes, está obligado a informar. Tanto el tema de la reventa de boletos como de la comercialización del Palco “C” no son cuestiones menores sino delicadas. La ciudadanía merece una explicación y no más opacidad ni discrecionalidad. Pasando los festejos de julio cualquier aclaración, no obstante que sea fuera de lugar, será bienvenida.

 

Convites y desfiles

 

Como ya es tradicional, hoy se llevará a cabo el desfile de las delegaciones que participarán en La Guelaguetza, 2019. Las calles de la capital oaxaqueña pues se llenarán de música, baile y el colorido de los trajes regionales de quienes participarán en lo que se ha conocido como nuestra fiesta máxima. Dicho desfile es para invitar al turismo que nos visita y a la ciudadanía oaxaqueña en general a participar todos en este evento folklórico y cultural que nos distingue a nivel nacional. Cada una de las delegaciones participantes hace patente sus habilidades y muestra a propios y extraños la riqueza de su cultura plasmada en bailes y danzas. Oaxaca no se puede explicar sin esas expresiones únicas y excepcionales. Somos –ya lo hemos dicho- un estado multiétnico y pluricultural. Una amalgama de culturas y cosmovisiones; de usos y costumbres; de tradiciones y leyendas. No es fortuito que tengamos un imán para los visitantes del país y el extranjero que en este mes de julio, bailan y cantan por sus calles, plazas y jardines. Es una delicia ver a personas de todas las edades bailando en el zócalo de la capital al ritmo de alguna banda de música o de la marimba; de trovadores solitarios o grupos musicales que por algunas monedas le ponen sabor a la fiesta popular.
Si bien es cierto que las fiesta empezaron desde el día primero, hoy pasean por las calles del Centro Histórico los grupos que participarán en La Guelaguetza, con sus autoridades municipales, sus bandas de música y los trajes que utilizarán el lunes. Oaxaca está de fiesta. Bienvenido el turismo que ha llegado a nuestra capital o a nuestras playas a disfrutar todo lo que este estado, con todas sus carencias y pobrezas, ofrece a México y al mundo. Hay quien dijo que estamos pobres pero no somos pobres, porque somos depositarios de culturas milenarias que siguen vivas en cada una de nuestras tradiciones; en cada baile; en cada feria. Nada ha sido fortuito en esta tierra de gran riqueza pero también de contrastes. La herencia que nos dejaron nuestros ancestros se recrea cada día en expresiones culturales que no son comunes en el país. Porque por si fuera poco nuestra capital, con su arquitectura novohispana y colonial, es hoy en día una de las ciudades más bellas de Latinoamérica y el mundo. Y no lo decimos nosotros, sino varias publicaciones que circulan a nivel mundial.