Mala lectura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Mala lectura

 


Nada tan peligroso como permitir que así como así, egresados de las normales del estado, estén ya en vías de recibir su plaza docente, sin contar con los instrumentos necesarios para dedicarse a enseñar. Según los capos del Cártel 22, dichos egresados “se han mantenido en lucha” por algunos años, lo que implica que jamás aprobaron los exámenes de ingreso. Por fortuna, todo apunta a que al menos se les quitan banderas para seguir fastidiando a la ciudadanía, como lo hemos padecido en los últimos años. Hay que recordar los escenarios de violencia e inestabilidad que ha propiciado la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), con el secuestro de camiones urbanos, de vehículos utilitarios de diversas empresas, los cuales son saqueados primero para después ser retenidos en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO). Y qué decir de los asaltos a las casetas de cobro de Huitzo y Suchixtlahuaca, por parte de las normalistas de la Escuela Normal Rural Vanguardia, de Tamazulapam del Progreso, que las han tomado ya como rehenes permanentes para el atraco y el saqueo.

Esperamos pues que la nueva Reforma Educativa, con todas sus bondades y benevolencia para solapar a esta casta de activistas devenidos educadores, permita que ya dejen de agitar para dedicarse a lo que están destinados, desde su formación profesional. Que en realidad funcionen como verdaderos pivotes del cambio educativo y que las plazas que les habrá de asignar la Comisión Tripartita: Federación-Estado-Sindicato, no sea sólo un instrumento para llegar a las comunidades y, en lugar de enseñar, politizar. Lo que mandata la ley en torno a los programas y planes educativos, apuntan a que el trillado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PEO), más para adoctrinar que para enseñar, no será más que un artificio pues sólo sería un argumento y no el instrumento que pretenden los capos del Cártel 22, imponer en el sistema educativo estatal. Si le buscamos el lado positivo a la recién aprobada Reforma Educativa, puede que en la entidad, en el ámbito educativo, las cosas cambien a favor de la educación que imparte el Estado. Por lo pronto, hay que hacer votos porque esa contratación a modo que se hace para otorgarles plaza a los egresados de las normales, sea en bien de la educación pero de las comunidades alejadas, a las que nadie quiere ir, pues lo que interesa a muchos es sólo el nicho de confort.

Agro en el abandono

Aunque digno de controversias y críticas, puede que no le haga falta razón al diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, apodado “El Gato”, quien en un video protestó de manera enérgica en contra de la designación de Sofía Castro Ríos, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), pues subrayó, ello habrá de retrasar la entrega de apoyos para los campesinos de la Cuenca del Papaloapan, sobre todo para semillas, fertilizantes y demás, en esta temporada de lluvias. La aludida no desconoce las cuestiones del campo, pero su designación no deja de ser controversial, habida cuenta de que tiene en su historial denuncias respecto al uso indebido de recursos públicos para beneficiar a una empresa de mezcal que de cooperativa de productores devino propiedad de su hermano. No hay que olvidar asimismo, que Castro es la tercer titular en la SEDAPA, cuestión que en efecto, obstruye los programas y proyectos para el mediano y largo plazo, dada la danza de titulares que ahí se ha dado y que, obviamente, reflejan inestabilidad, poca confianza y falta de congruencia para integrar un equipo de trabajo consistente y duradero.

Si bien como lo consignamos en nuestra portada del pasado lunes, Oaxaca se consolida como agroexportador, por su considerable producción de cítricos, además de otros productos como melón y papaya, también es cierto que en lo que se refiere a cultivos básicos la producción temporalera ha decrecido. Gobiernos van y gobiernos vienen y el sector primario de la economía está por completo en el olvido. ¿No acaso se ha ubicado a Oaxaca como una entidad de alto crecimiento industrial? Y uno de los factores para ello es la falta de visión y capacidad de quienes tienen a su cargo la dependencia respectiva para poder impulsar los sectores productivos. La falta de apoyo al agro en ciertas regiones como la Sierra Sur y la Mixteca ha fomentado la emigración hacia el Norte del país y la Unión Americana. He ahí pues el reto de la nueva titular que, aunque se diga vinculada al campo y demás, no se le conoce experiencia en el manejo de programas y proyectos destinados justamente al sector primario de la economía. Es un error creer que en la entidad todo es agave y mezcal. Por supuesto que no. Es necesario cumplir con los objetivos que marca el Plan Estatal de Desarrollo, 2106-2022, que al parecer sólo es un membrete.