Investigación a fondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Investigación a fondo

 


El fin de semana pasado, en pleno inicio de la temporada vacacional, cuando miles de visitantes atiborran calles, hoteles y restaurantes, grupos de transportistas, cerraron diversas vialidades. ¿Y cuál fue el motivo por el cual agredieron de nueva cuenta, como ya es costumbre, a la sociedad inerme, en un día de mucha actividad como es sábado? Pues bien, un día antes el dirigente del Sindicato “Libertad”, Juan Yahvé Luis Villaseca, fue detenido por la policía, cuando portaba sin el permiso correspondiente, un arma de fuego, suponemos que de grueso calibre. De inmediato, el aludido movilizó a sus incondicionales para que cerrando calles y presionando al gobierno –en este caso a la Procuraduría General de la República (PGR) a donde fue consignado- lo liberaran de inmediato, dado que el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, es objeto de prisión preventiva. Es decir, sujetos como éste, que dirigen un sindicato de transportistas en donde se han dado una serie de actos criminales, se asumen intocables y pretenden pasar por encima de la ley. Sin embargo, el acoso y la intimidación de que hacen objeto a las autoridades, hacen que éstas, a la menor provocación liberen el delincuente, sin mayores cargos que haberlo tenido una hora o diez, bajo prisión preventiva.

No es un secreto en Oaxaca que sindicatos dedicados presuntamente al transporte sean hoy en día los forjadores de las principales bandas criminales que se disputan no rutas ni concesiones, sino la extorsión a las empresas, el trasiego de droga y el cobro del derecho de piso. ¿Por qué un sujeto como Luis Villaseca porta arma de fuego? No hay que olvidar que tanto éste como sus hermanos: Erick e Iván, han estado en prisión como presuntos responsables de sonados delitos, como fue el homicidio de sus tíos Armando Luis Martínez, alias “El Tasajo” o Mayra Luis Martínez, que fue asesinada frente a una oficina en San Francisco Tutla. El citado Erick Luis Villaseca, al igual que sus hermanos, se ha asumido como propietarios de vidas, obras y milagros del transporte en la entidad. Llevan una carrera delictiva tan destacada que serían la admiración de cualquier capo de la droga. He ahí el por qué las autoridades estatales deben tenerlos bajo la lupa. Ahí encontrarán, al igual que en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la hebra de lo que está ocurriendo en la entidad en materia de asesinatos y violencia.

Cártel-22: Siempre insatisfecho

Sin soslayar que existen mentores que han hecho de su profesión un apostolado, hay que subrayar que la mayoría de quienes militan en el llamado Cártel-22, han prostituido su famosa lucha, a fin de tener siempre la mano alargada para recibir dádivas, incrementos salariales, regalos, bonos y otros, sin ofrecer nada a cambio, al menos cumplir son su labor docente. No es extraño que un día acepten ciertas prebendas para que mañana o pasado estén en las mismas: cerrando calles, escuelas o haciendo su práctica cotidiana de chantaje. El pasado viernes 23 de marzo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de su Dirección Jurídica, otorgó 12 millones de pesos a los maestros/alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), para el pago de nómina atrasada a asesores y maestros de dicha institución. Dicho adeudo se viene arrastrando de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016. Partiendo de la premisa de que no es obligación del gobierno estatal y que dicho adeudo compete al ámbito federal, pero cierto el primero de que cada año, durante el mes de julio, quienes vienen a tomar cursos de especialización durante cinco semanas, se pasen al menos dos bloqueando calles y avenidas, con un abultadísimo pliego de peticiones, procedió a resolver esta problemática. Pero ¿saben cuál fue la respuesta de este segmento del magisterio mal llamado democrático? Al día siguiente cerró con camiones varias calles del Centro Histórico y el domingo, los mentores cerraron la Terminal de Autobuses de Primera Clase.

En otra vertiente, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y su filial la Sección 22, están convocando a un paro nacional, los días 9 y 10 de abril. Es decir, justo cuando se reanuden clases luego del retorno del período vacacional de Semana Santa, los mentores volverán a sus clásicas movilizaciones que anticipan lo que nos espera en mayo. Por el lado que quiera verse, el movimiento magisterial está en el ánimo del rechazo generalizado de la sociedad. Decir maestro se ha convertido en una apostasía. Nadie quiere hablar de ellos, pues durante más de tres décadas se han dedicado a afectar la educación pública y nunca están conformes con nada. Han tomado a la niñez como una bandera para cerrar calles, escuelas, avenidas, el aeropuerto, etc. La Reforma Educativa que impulsó el actual gobierno, ha sido en Oaxaca una ficción.