Ajustes en gabinete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Ajustes en gabinete

 


La semana anterior se dieron dos renuncias de miembros del gabinete estatal: Celestino Alonso Álvarez, dejó la Secretaría de Salud, en la que se desempeñó como titular los últimos ocho meses y Jesús Rodríguez Socorro, hizo lo propio en la Secretaría de Economía. En la primera dependencia fue designado Juan Díaz Pimentel, que ocupa el cargo por tercera ocasión. Ha trascendido que fueron las primeras cabezas que rodaron antes del ajuste en el equipo de gobierno, que se dio justamente el pasado lunes, cuando el ejecutivo estatal nombró a Juan Pablo Guzmán Cobián como nuevo Secretario de Economía; Ana Vásquez Colmenares como Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO); y Francisco Ángel Villarreal como Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Asimismo, a Francisco Ángel Maldonado Martínez, como titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y como encargados en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Antonio Toscano Jarquín; en la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF Oaxaca-, Christian Holm, y como encargada del INJEO, Alma Ruth Bohórquez Rodríguez.

El gobernador reconoció el desempeño, dedicación y compromiso social que desempeñaron como titulares de Economía, IEEPO, Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO); en el DIF-Estatal; en la SMO e ICAPET. Sin afán de criticar a quienes se han desempeñado en este año de gobierno al frente de las diversas dependencias, en algunas áreas se ha dado una total incompetencia. Se advierte que unos se han dedicado a publicitarse sin razón, habida cuenta que los resultados en las dependencias que encabezan son nulos. Otros se han ido con la inercia de antaño. Y algunos más han utilizado los programas estatales para hacer campaña política. Lo bueno es que con las definiciones que se dan, ya no habrá motivos para dejar de lado las responsabilidades institucionales y dedicarse exclusivamente a la tarea del proselitismo sin el respaldo de los recursos públicos. Esperamos pues que las designaciones y enroques que hizo el ejecutivo estatal, sean para reforzar su equipo de gobierno, sin mayor propósito que cumplir con las promesas de campaña y con las expectativas que ha despertado el actual régimen.

Periodistas: Siguen asesinatos

 

En realidad de poco sirven algunos organismos creados para la protección de los periodistas tanto a nivel nacional como local; de poco han servido los protocolos instaurados por las comisiones de derechos humanos y la misma CNDH. Los asesinatos continúan enlutando más hogares de compañeros, quienes han sido a veces masacrados frente a sus familiares, como es el caso del reportero independiente, Carlos Domínguez, ex colaborador del Diario de Nuevo Laredo, ciudad en la que fue asesinado el pasado 13 de enero. La cadena de asesinatos, atentados a la libre expresión, secuestros y desapariciones de periodistas, sigue su carrera fatal. La protesta de los medios mexicanos ha servido de poco ante un clima realmente adverso para nuestro oficio. La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) subrayó que “si bien el asesinato de periodistas es una forma extrema de censura, la falta de justicia e impunidad incentiva aún más otros actos de violencia, conduce a la autocensura como mecanismo de defensa e inhibe el ejercicio de la libertad de expresión”.

Aunque se desconocen los móviles, las autoridades no descartan que pudiera estar relacionado a su oficio. El periodista escribía una columna política que circulaba en las redes sociales. También trabajó hasta 2016 en el diario impreso referido. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Tamaulipas medidas cautelares, a fin de proteger a los familiares del periodista, el primero en ser asesinado este año. De acuerdo a estadísticas de la SIP, 11 periodistas fueron asesinados en México en 2017. La lección sigue siendo dura para quienes ejercemos este oficio. Hoy más que nunca ejercer el periodismo en México resulta más peligroso que si fuéramos un país en guerra como Siria u otros países del Medio Oriente. Las estadísticas de asesinatos que quedan en la impunidad siguen permeando en todo el país y mostrando a éste como un pueblo sin ley, en donde las bandas y el crimen organizado son las que imponen su ley. Desde esta sección editorial, exigimos a los gobiernos estatales y al gobierno federal, garantizar la libertad de expresión, investigar a fondo estos ilícitos deleznables y aplicar la ley con la dureza que sea necesario. El país no puede continuar así, en tanto se conculcan los derechos más sagrados, como es la libre expresión y la libertad de prensa.