Sincretismo religioso, condimento de la sociedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Sincretismo religioso, condimento de la sociedad

 


Hablar sobre religión, política y sexo es considerado casi una falta de respeto, claro, principalmente para los fanáticos religiosos o militantes de partidos que son capaces de renunciar a sus propias familias por los colores de sus conveniencias.
Considero que es ridículo estigmatizar a las personas, todos podemos hablar sobre lo que queramos, por supuesto, siempre y cuando respetemos a terceros, y también creo que con bases, curiosidad y humildad se puede discutir políticamente sobre cualquier tema.

La cultura en general es un acervo que nos permite permear en cualquier esfera, hasta con los más radicales se puede conversar. La cultura universal es una llave que te puede abrir las puertas.

El análisis de la dogmatización religiosa en México, al igual que en todas las excolonias de América, es un tema que ha causado controversia, desagrado y también una serie de textos y acciones que son parte de nuestra actual cultura.

Los mexicanos somos el producto de un sincretismo religioso, que nos deja muchas fiestas, comida y muchas tradiciones que a veces, son interpretadas de algún vestigio cultural prehispánico y modernizadas o creadas para que nos sintamos muy mexicanos.

Oaxaca es un estado extraordinario, tenemos tanta miseria y al mismo tiempo tantas riquezas que nos cataloga como una población muy mágica, entre atracos, violencia, despojos, políticos corruptos, profesores vándalos, agremiados a sindicatos, manifestantes y un sinfín de personajes que trabajan, roban, enriquecen y empobrecen el estado. Eso somos, un hibridismo racial, cultural, estético y de valores, donde tal pareciera que la moral se define desde las posiciones políticas de cualquier índole, pero fieles al tintineo de las conveniencias particulares.

La semana pasada se realizó el Quinto Taller de Arte Sacro, impartido por el arqueólogo e investigador Reginaldo Allec Campos e impulsado por la comunidad de las Reverendas Madres Sores Carmelitas Descalzas del Carmelo de San Alberto de Sicilia, hasta parece trabalenguas, pero pareciera que a los grupos religiosos les gustan los nombres rimbombantes.

Al principio creí que serían pláticas adoctrinantes, pero la realidad fue otra, hay que ver a los templos católicos de Oaxaca como parte de la historia, independientemente de que funcionen como centros sociales y religiosos, han sido puntos de inspiración y sucesos que han marcado a la sociedad y nuestra cultura.

La cultura popular siempre es atractiva y en esta serie de pláticas, Reginaldo Allec explicó gran parte del sincretismo religioso que dio origen a muchas tradiciones.

Por ejemplo, realizó una exposición de rosarios, en la que mostró algunos como: el de las madres dominicas, el de los padres dominicos, el benedictino, el de los mezcaleros, el de los floreros que se reza en San Antonino Castillo Velasco, el cual es hecho con flores conocidas como siemprevivas o inmortales, características de esta población, cada cuenta es una flor y explicó que este tipo de rosarios puede permanecer en buenas condiciones hasta por 40 años.

El rosario que, quizá, fue el que más me atrajo es el que se realiza en San Andrés Huayápam, ahí se arma con el fruto de la jacaranda, árbol introducido en México por un japonés en el siglo XX. En esta población cercana a la capital de Oaxaca rezan el rosario hecho con jacarandas el Miércoles de Ceniza, luego en noviembre en las festividades de San Andrés Apóstol, durante el rezo los hombres son separados de las mujeres para realizar el ritual, también se utiliza el poleo como un elemento importante.

Uno de los rosarios que demuestra la mezcla de culturas es el de la Vara de Mando, que es realizado por los chatinos de Santiago Yaitepec, el cual es rezado alrededor de una peña y se lleva a cabo como un ritual político-religioso a inicios de enero cuando hay cambios de autoridad, demostrando así una vez más la historiografía religiosa.

Y, obvio, explicó sobre las procesiones que se realizan a Oaxaca, porque existen tres santuarios el la Virgen de Guadalupe, el la Virgen de la Soledad y el de la Virgen de la Concepción en Juquila, por lo que las limosnas enviadas a Vaticano deben ser cuantiosas, salvo Juquila.

Cabe aclarar que este taller no es una visita turística, sino que es una visita cultural, la cual ayuda a conocer elementos de la idiosincrasia de las personas que estuvimos presentes, es importante mencionar que por ser realizado por organismos religiosos la mayoría de los asistentes son practicantes del catolicismo , por lo que fue muy interesante la respuesta de todos al escuchar que en los templos de Oaxaca hay imágenes que fueron robadas de otros pueblos, como la advocación de María en la Virgen de los Remedios a la cual le rezan para que llueva o para que deje de llover, esta imagen fue sustraída de un pueblo de Guerrero y ahora está en el templo de los Siete Príncipes, o en alguna casa de alrededor de esta parte de la ciudad cercana a este recinto, porque es una virgen itinerante siendo venerada y paseada cuando lo considera su feligresía. Esta información compartida no pretende hacer proselitismo religioso sino despertar el interés por una parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres y de nuestra historia.

@fuaper