La 4T solo es austera cuando le conviene
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

La 4T solo es austera cuando le conviene

 


La política de austeridad de la 4T es un tema que preocupa o que es aplaudido por todos los sectores de la sociedad, para muchos es bien visto y para otros es estigmatizado por la búsqueda de la eliminación de la corrupción.
Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, señaló que los corruptos se acabarían y la mayoría de la población celebró esta intención, sin embargo, hay que reconocer que muchos elementos de las cámaras federales y estatales, así como gobernadores y presidentes municipales han sido señalados por no ser transparentes a lo largo de su carrera política y muchos que ahora son morenistas.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala que ningún servidor público recibirá remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ha sido un tema que sacudió a muchos funcionarios.
El tope salarial de los altos funcionarios es de 108 mil pesos, ya que es el salario del presidente, sin embargo, muchos funcionarios principalmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia se sintieron vulnerados por esta ley ya que ellos tendrían una remuneración neta mensual de 388 mil 291 pesos, por lo que al año recibirían 4 millones 659 mil 489 pesos.
Los jueces aceptaron disminuir su salario un 25%, pero esto no quedó aquí ya que muchas instancias se opondrían a los nuevos salarios, y por ejemplo, este miércoles 12 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaría la restitución salarial a los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), o sea que su salario será igual al que tenían en el 2018, por lo que a estos funcionarios no se les aplicará el tope salarial impuesto por el presidente de México.
Esperemos a ver qué pasa en las próximas sesiones de la Corte de Justicia porque también los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron que se les respete sus onerosos salarios.
Hay muchos temas que mueven al país sobre la austeridad que si bien, es una propuesta positiva, depende del cristal con el que mire, se puede analizar con muchas caras a conveniencia.
Por ahora, también ya hay revés judicial al proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, ya que el décimo tribunal colegiado en materia administrativa emitió una resolución que su construcción, hasta que las autoridades federales obtengan las autorizaciones correspondientes en materia de seguridad aérea, y también ordenó que en Texcoco se mantengan intactas las obras realizadas de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Lo anterior luego de que organizaciones civiles y habitantes del municipio de Zumpango obtuvieron mediante un juicio de amparo una suspensión provisional, para acreditar que la cercanía de un cerro con la zona de la Base Aérea de Santa Lucía no afectará las operaciones de la terminal aérea ni tampoco pondrá en riesgo a las aeronaves y pasajeros durante las acciones de aterrizaje y despegue.
La inseguridad que padecemos todos los mexicanos rebasa a las autoridades, y los secuestros están a la orden del día, Alto al Secuestro informó que en el periodo de enero a mayo de 2019 se han registrado 814 secuestros, o sea que al día ocurren 5 secuestros en el país y los estados con más secuestros son: Veracruz, Estado de México, CDMX, Puebla y Tamaulipas.
Y no existe titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ya que por el recorte presupuestal desde de febrero, Patricia Bugarín renunció a la coordinación tras ser designada subsecretaría de Seguridad. El encargado de despacho es Alfredo Ávila, director de Coordinación Interinstitucional y Enlace con la Entidades Federativas.
Por lo mientras, AMLO sigue siendo muy popular y es unos de los tres mandatarios de países de Latinoamérica con mayor aceptación, y a nivel mundial se encuentra entre los cinco mejor calificados en una muestra de 19 países de América y nueve de Europa, Asia y Australia, realizada por Consulta Mitofsky entre marzo y junio de este año.
Y la crisis de falta de medicamentos ha pasado a ser tema secundario o ¿qué más? la austeridad es buena, pero pareciera que es tema a conveniencia.
@fuaper