La homofobia mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

La homofobia mexicana

 


El 1.9% de la población mexicana es lesbiana, gay o bisexual, o sea que más de un millón y medio de mexicanos pertenecen a la comunidad LGBT, según el INEGI, la verdad yo siento que son más y esta minoría sigue pasando desapercibida para millones, porque al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, en México todavía no se recopila información exacta.

El 12 de agosto fue hallada muerta, la Pepa, como conocían a Juan en Santa María Atzompa, Oaxaca, ella sólo es una cifra en alguna estadística, para mí y para muchos más es un crimen que no debió haberse cometido, acabamos de terminar un sexenio homofóbico abiertamente, en el Peñismo se cometieron 473 homicidios a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género, datos proporcionados por “Violencia extrema. Asesinatos de personas LGBT en México: los saldos del sexenio (2013-2018)”, elaborado por Letra S y publicado este mayo de 2019.

Y es que la violencia creció de manera exorbitante en los dos últimos años de la administración de EPN, y aumentó un 30% en contra de esta comunidad, sin embargo, es súper reconocible que 12 congresos locales de nuestro país ya hayan modificado su legislación para incluir al odio como agravante en los delitos de homicidio.

En el México moderno en donde supuestamente los niños tienen más derechos, los adultos mayores y las madres también y en donde ser gay es medio aceptado, porque al mes asesinan a más de 6 personas por ser de la comunidad LGBT, seguimos siendo un país con grandes rezagos.

La lucha por la inclusión de las minorías a una sociedad llena de estereotipos y convencionalismos todavía no ha concluido, la comunidad homosexual que pareciera que día a día va ganando derechos legalmente, sigue siendo maltratada y discriminada, y los datos lo confirman, 6 de cada 10 integrantes de la comunidad LGBT fue discriminado durante el 2018, según la Conapred y la CNDH.

Los feminicidios siguen aumentando y en este momento ser mujer y ser mujer trans (travestis, transexuales y transgénero) se ha vuelto un target para ser asesinadas, entre 2013 y 2018 se registraron 261 transfeminicidios y 9 feminicidios de lesbianas por tener esta preferencia.

La verdad no logro comprender que por ser mujer de nacimiento o mujer por decisión propia sea una causa para que nos torturen y asesinen, el odio que los asesinos de estas mujeres les externaron fue simplemente atroz, y me llama mucho la atención que las lesbianas sean invisibles socialmente, estamos más acostumbrados como sociedad a aceptar a un hombre gay que a una mujer.

La homofobia mexicana señala a siete estados como los más peligrosos por pertenecer a la comunidad LGBT como Veracruz en donde se cometieron 43 asesinatos; Guerrero, 39; Quintana Roo, 33; Estado de México, 30; Chihuahua, 28; Puebla,27 y Tamaulipas con 25, de estos estados las legislaciones locales de Guerrero por ejemplo ya tiene reconocido el delito de Homicidio en razón de la orientación sexual, Puebla y Veracruz, también, pero eso no importa, porque aun así son territorios hostiles para los integrantes de la comunidad LGBT.

La verdad estamos viviendo una realidad preocupante, el 62% de la población en el país piensa más en la delincuencia, la violencia y la seguridad financiera, urge atender este sector también, aplicar y fortalecer políticas públicas realmente incluyentes.

@fuaper