Las pasiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Las pasiones

 


• Zapata y el respeto a las personas
• Fox evasor de impuestos

Todos los seres humanos somos iguales en los sentimientos y la dignidad. El amor, el odio las buenas y malas pasiones las producimos y sentimos todos, lo mismo pasa con la dignidad. No se le puede maltratar u ofender a una persona, al menos no permanentemente, siempre hay un grito de rebeldía. Los estudiosos afirman que a medida que la persona aumenta de edad, aumenta la sensación de las pasiones, del amor y en general de todos los sentimientos. Por esa razón las lágrimas acuden fácilmente a los ojos de los ancianos, se afirma que se quieren más a los nietos, y hay seres humanos de uno u otro sexo que se suicidan, física o moralmente cuando son despreciados por el ser amado o pierden los objetivos de su vida. Constantemente nos encontramos en las páginas de los diarios historia de pasiones de todos tipo, colores y sabores, adolescentes que no soportan una decepción, mujeres y hombres en plenitud que buscan una salida violenta a la separación del ser amado, al desapego de los hijos y en ocasiones al simple despido del trabajo. Algunas otras historias relatan verdaderas tragedias de personas de la llamada tercera edad, que mueren abandonados, sin que nadie los reclame o los extrañe, se han dado casos de que pasan hasta cinco años sin que se descubran sus cadáveres. Principalmente en las sociedades desarrolladas.
Viene todo esto a cuento, porque en los últimos tiempos he observado a personas que después de los 70 entran en unos torrentes pasionales dignos de los nietos adolescentes o de los adultos en edad de casarse, dan señales de una vida envidiable donde la prioridad es la pasión. Maravilloso renacimiento, fantástica expresión de vida, extraordinaria manifestación de emociones. Bienvenidas las pasiones de todo tipo color y sabor. Son la vida.

Zapata
A partir de que la ciudad de México y el país en general son ciudades abiertas a la diferentes preferencias sexuales los grupos que participan de estas variedades les gusta exhibir su condición humana, realizan manifestaciones y provocan escándalos para hacerse notar y mantener sus preferencias a la vista del público. Las preferencias sexuales a mi me parecen que entran en el campo de la individualidad y en la parte intima y personal, No hay necesidad de andarse exhibiendo. Hay que vivirlas a plenitud. La condición humana en ese aspecto de las preferencias sexuales pertenecen al orden de la individualidad. La preferencia sexual es un derecho respetable y respetado pero también tiene la obligación respetar la de las otras personas.
Muchas buscan a través del escándalo social o la agresión, atraer la atención, es un mecanismo publicitario que hemos visto en el medio artístico, en pintores y escultores. La Diana cazadora, que se exhibe en Paseo de la Reforma en la CDMX tuvo que ver cubierta su desnudez maravillosa con un paño, hace algunos años nos visitó un ballet africano que ejecutaba sus bailes con los pechos desnudos, se levantó una ola de protesta de algunos mojigatos. Afortunadamente los bailes se podían realizar con el busto tapado o sin cubrir y las funciones se llevaron a cabo en el Palacio de las Bellas Artes sin ningún problema, para la sociedad mojigata de aquel tiempo.
Ahora en ese mismo Palacio se presenta otro incidente de un pintor que logró su propósito de llamar la atención ofendiendo a los mexicanos que respetan y admiran a Emiliano Zapata, luchador del agrarismo mexicano y “macho” por excelencia, pintándolo desnudo y con tacones de mujer. La pintura, para mí, de mal gusto, no vale la pena como expresión plástica, ni aporta nada artísticamente y temáticamente, solo busca indignar y llamar la atención. Si esa era el propósito lo logró, pero creo que el arte sirve para otras cosas.
La libertad de expresión o de creación garantizada en Art 4o Constitución no debe confundirse con el agravio al derecho de imagen o daño moral propiciado por exaltación del delito de pornografía con distorsión de una obra creativa, Es, sin duda alguna una agresión a las personas que no participan de esas expresiones máxime cuando son presentadas por medios oficiales
Es evidente que el pintor buscaba llamar la atención y escandalizar a la población, era un “happening” de escándalo. Sin embargo como esta exposición es una expresión del Gobierno de la República, el criterio estético y la interpretación histórica dependen de responsabilidad oficial, el asunto toma otro carisma.
La decisión del Director de Bellas Artes de exhibir esa obra, en una exposición colectiva destinada a recordar el Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, y a quien la cayo esta bomba de tiempo encima, porque no iba a quedar bien con nadie, debería renunciar por daño moral a la imagen histórica de Emiliano Zapata. Quien irónicamente en Centenario de su muerte sigue levantando pasiones y controversias, Lastima que sean por ese tema, y no por ver los resultados de la Reforma Agraria en nuestro país.
…Y que Vicente Fox desaparece de Twitter después de saberse que lo investigan por fraude fiscal.
Felipe Calderón “gobernó” e inició una guerra contra los narcotraficantes, sin saber que hacia su jefe de seguridad nacional: Genaro García Luna. Una vergüenza nacional.