Septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Septiembre

 


– El principio de la vida

Septiembre es un mes en que han ocurrido una serie de acontecimientos de distintos símbolos. En México hace 206 años se instala el Congreso Constituyente de Chilpancingo, que promulga dos documentos fundamentales para nuestro país: Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán; El 11 de septiembre Augusto Pinochet da un golpe de Estado en Santiago de Chile e inicia el encarcelamiento y la persecución de la izquierda chilena, implanta el terror; en septiembre el choque de dos aviones en el World Center en Nueva York, derrumba las torres gemelas y muestra la fragilidad de los Estados Unidos ante el terrorismo. Una versión dice que fue un acto de los servicios de inteligencia israelí, para justificar la invasión a Afganistán y acabar con Sadam Hussein y los talibanes que defendían el petróleo de ese país islámico; en Septiembre de l847 nos invaden los norteamericanos, llegan hasta la ciudad de México a pesar de los actos de heroísmo de algunos mexicanos y la bandera americana ocupa el mástil de palacio nacional, donde hoy Andrés Manuel López Obrador va a dar su primer grito de independencia. En Argentina se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento; Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Allende Mariano Abasolo y un grupo de patriotas iniciaron la independencia de México.

Don Benito Juárez en su peregrinar por el norte del país, salvaguardando la investidura presidencial y la legalidad del país, llega a Pedriceña, Durango, donde da el grito de independencia el 16 de septiembre y encarga a Guillermo Prieto que hable en nombre de la República sobre la Patria. Fechas gloriosas de libertad, violencia y amor a valores superiores.
La mayoría de los acontecimientos de septiembre son luchas libertarias, aún el ataque a las Torres Gemelas buscaba llamar la atención sobre las condiciones infrahumanas que han impuesto a los países árabes los Estados Unidos con su cabeza de playa que es el estado israelí, quien encabeza el terror en el medio oriente por la posesión del petróleo y la ocupación de sus territorios. Varios países suramericanos festejan sus fiestas patrias en este mes.
Es en el siglo XX donde se observan los peores actos de barbarie del ser humano que culminan con el lanzamiento de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, en Japón, los regímenes totalitarios, las guerras mundiales y los genocidios en África de los países colonialistas, engendraron algunas de las historias mas violentas y negras de la humanidad.
En septiembre termina el verano y comienza el año nuevo escolar. Encontramos nuevos amigos, seres amados, se aleja la nostalgia y la tristeza; llueve todavía en el hemisferio norte, caen chubascos inmensos que destruyen hogares, se inundan los caminos y nos alegramos porque esas lluvias son presagio de buenas cosechas. La naturaleza es en última instancia la que rige nuestra vida. Es la naturaleza la que nos ordena, que comer, como vestirnos, cuando tiempo trabajar, cuanto descansar. En septiembre las calles de las ciudades se llenan de voces y susurros de los niños que empiezan el año escolar. Se siembran los cereales, se cosechan otros alimentos. Las especies migran con sus voces llenas de sonidos nuevos.
Las uvas están en su punto y se inicia la vendimia, la cata de vinos, las reuniones cerca de un tonel de un tempranillo. Las aves emigran y otras especies cambian de espacio territorial. En México nos alegramos porque hay días de asueto y se festeja la llamada independencia de México.
A mi me gustaría que el año nuevo empezará en septiembre y no en diciembre. Septiembre se llama así desde el calendario Juliano, impuesto 46 años AC por ser el séptimo mes. Hay otros meses que estaban dedicados a dioses, como marzo, dedicado a Marte, abril por Afrodita, Junio por Juno, diosa de la maternidad. Actualmente utilizamos en el calendario gregoriano para medir el paso del tiempo que fue impuesto por el papa Gregorio XIII en 1582, sustituyendo al calendario juliano, que se utilizaba desde Julio César. Para mí en septiembre empieza la vida
La reforma juliana que era en esencia, el Calendario egipcio. modificado. Consistió en tomar como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1 de marzo. Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día al mes de febrero. El astrónomo griego Sosígenes elaboró por mandato de Julio César un nuevo calendario que se llamó Juliano, haciendo sus cálculos en aquel entonces y determinando que el año tenía 365 días y 6 horas, lo cual fue un gran adelanto, con este calendario todavía se perdían días y eso modificaba las fiestas móviles de la iglesia, por eso el Papa Gregorio decidió cambiarlo por uno mas exacto. Eso implicaba perder unos días al hacer los ajustes. Para hacer el cambio se eligieron unas fechas en las que la iglesia no tenía ninguna fiesta, entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 y desaparecieron 10 días. La gente se acostó el jueves –juliano- 4 de octubre de 1582 y se levantó el viernes –gregoriano- 15 de octubre del mismo año. Una de las preguntas frecuentes que nos hacen en algunos ocasiones nos preguntan qué hecho extraordinario ocurrió entre el 5 y el 14 de octubre. No paso nada, esos días desaparecieron.
Este hecho ha dado pie a algunas confusiones en relación a determinadas efemérides. Por ejemplo, Cervantes y Shakespeare no murieron el 23 de abril de 1616. En el caso del autor del Quijote realmente pereció el día de antes -el 22 de abril-, aunque en aquella época seregistra como fecha de defunción la del entierro. Y por lo que respecta al autor de Hamlet, éste falleció el 23 de abril juliano, es decir, el 3 de mayo según el calendario gregoriano. Otra discordancia es el triunfo de la revolución bolchevique. Aunque oficialmente este acontecimiento se produjo en octubre de 1917, en Rusia todavía no se había adoptado el calendario gregoriano, según el cual habría ocurrido en noviembre. Para nosotros este mes tiene una gran significación política y patriótica. Ahora por primer vez da el grito un Presidente con gran arraigo popular, cuenta con más del 70 por ciento de la aprobación nacional. Le duela a quien le duela.
Felices y pacíficas fiestas. Esperamos lo mejor para México en esta interdependencia que viven todos los países.

[email protected]