“No te preocupes Rosario”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

“No te preocupes Rosario”

 


Las mujeres han dicho basta.
Una serie de extrañas coincidencias están ocurriendo en el caso de Rosario Robles. Imposible no hablar de la joven egresada de la Facultad de Economía que se perfilaba como una promesa de la izquierda mexicana de finales del siglo XX. Un ejemplo para las mujeres de este país. Desde que la conocí me hice su fan, comentaba a mis hijas sus logros. Su capacidad como dirigente.
Algo empezó a oler podrido durante su dirigencia del PRD. Apareció en el escenario un individuo impresentable, un galán de la señora que entregaba dinero a dirigentes de izquierda, los filmaba y después los exhibía en la televisión. Para colmo, era argentino. Entre los dos terminaron con el único partido de izquierda que quedaba.
Al poco tiempo apareció unida al grupo del Estado de México que tomaría el poder. La colocaron en un lugar estratégico para corromper gentes y adherirlas a las causas del peñanietismo. Realizó una gestión eficiente, sabía hacer los trabajos. Hábil como es, diseñó una estrategia para para no firmar los documentos comprometedores.
Según Carlos Ahumada, Rosario fue seducida hace años por Carlos Salinas de Gortari, señalando que ella podría ser la primera presidenta de México de izquierda y no López Obrador. Se estableció una lucha sorda con expresiones violentas entre estos grupos que tiene un episodio más en una celda de Santa Martha Acatitla, donde duerme una mujer que llegó elegantemente vestida y nunca pensó en un encarcelamiento preventivo, pero devastador para su persona.

La suerte, el destino, el azar, que nadie puede prever, juega sus fichas y en un mecanismo establecido por el poder judicial de sortear los expedientes le toca al juez Felipe de Jesús Delgadillo analizar el caso de Rosario y dicta una sentencia desconcertante. Por un delito que no amerita prisión, le dicta prisión preventiva de dos meses, para que no huya ya que tiene los elementos, las relaciones y ha dado dos domicilios oficiales. Las razones del juez, aunque jurídicamente aplicable, muestran una dureza inexplicable.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se deslinda, afirma en su conferencia mañanera que en esta administración no hay consignas, no da línea, los poderes son independientes y este tema es un asunto de la Fiscalía. A pesar del deslinde presidencial algo estaba “podrido en Dinamarca”.
En pocas horas hubo una respuesta. El juez tenía como segundo apellido Padierna y aparece otra historia que se remonta 15 años atrás, cuando el payaso Brozo, que se presta a cualquier corruptela, invita al diputado René Bejarano a su programa y exhibe un video donde Carlos Ahumada está entregando dólares a Bejarano, que había sido secretario Particular de Andrés Manuel López Obrador y era líder del legislativo de la ciudad de México. Detrás de esta sucia jugada estaba Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Ahumada y su pareja sentimental Rosario Robles. Bejarano quedó hecho polvo y todo el grupo de izquierda que rodeaba a López Obrador, salpicado. Bejarano, tío político del juez que hoy dictó una prisión preventiva a Rosario, estuvo en prisión ocho meses por ese mismo asunto. Al final fue absuelto.
Si algo faltara de añadir a esta narrativa de coincidencias y de terror sobre la vida política en el neoliberalismo, las agencias internacionales informan que Carlos Ahumada fue detenido en Buenos Aires, cuando aparentemente pretendía salir del país o esconderse, llevaba mas de 100 mil dólares en efectivo y dinero argentino. La detención obedece a una solicitud de la Fiscalía de México. Personaje siniestro, regresa al país donde ganó mucho dinero y al que le ha hecho un daño inmenso.

Las mujeres han dicho basta
Somos uno de los países donde se cometen mayor número de feminicidios y existe la mayor impunidad. Cada semana aparece una nueva víctima violada, asesinada en las condiciones mas humillantes que puede infringir a un ser humano. El machismo tiene múltiples manifestaciones, y junto con las violaciones los crímenes se han multiplicado y exacerbado. Es indignante el estado de pavor y miedo que viven las mujeres en la zona metropolitana. El terror se ha vuelto un compañero en las calles y en los transportes colectivos, parece que el miedo está parado en cada esquina. Las agresiones van desde pellizcos, nalgadas, arrimones hasta violaciones y muertes. Finamente, grupos de mujeres en la ciudad de México, Querétaro, Puebla y Oaxaca dijeron basta y salieron a la calle. En las manifestaciones salieron siglos de furia contenida, miles de millones de agresiones, miles de violaciones. Siglos de supremacía machista.
Hoy surgió la protesta, sea bienvenida. Se ven las primeras manifestaciones tumultuarias con consignas concretas en favor de las mujeres del mundo. Miles de mujeres salieron a la calle para gritar: “No nos cuidan, nos violan”, asaltar los edificios policiales donde trabajaban tres policías que violaron a una joven. Pintaron las paredes, rompieron una estación estratégica del Metro, incendiaron patrullas. Acciones que muestran el grado de indignación y de miedo que tienen.
La violencia en las manifestaciones provocada por grupos de pandilleros, anarquistas o simples matones pagados, no se justifica, pero se entiende, es el miedo que circula por las calles.
Mal hace la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en condenar la protesta y hablar de que es una provocación. Claro que los enemigos de AMLO y de la jefa de gobierno aprovechan estos actos para llevar agua a su molino, pero ojalá no se pierdan en el bosque sin ver las ramas del árbol, a las mujeres las hemos humillado, violado, golpeado, asesinado desde hace muchos siglos, hoy han dicho basta.
[email protected]