Mexicanos vs mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Mexicanos vs mexicanos

 


La historia del México moderno empieza para unos cuando cambia el modelo económico de un estado protector al modelo del neoliberalismo que instauran en América Ronald Reagan y en Europa Margaret Thatcher. Aquí lo inicia Miguel de la Madrid y lo culmina Enrique Peña Nieto. Aunque aun está fresco el saqueo brutal que hizo la gente de Peña Nieto, el campeón del neoliberalismo y de la apropiación del dinero del estado mexicano es Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl; nunca una sola familia había saqueado el país en esas dimensiones. La formula fue sencilla, se propuso como estrategia neoliberal vender todas las empresas descentralizadas que tenía el gobierno de la República, Altos Hornos, Fertilizantes Mexicanos, las empresas petroquímicas etcétera. Raúl Salinas de Gortari, se entrevistaba previamente con los posibles adquirentes de esas empresas, hombres de negocios, de la industria y las finanzas les exponían las condiciones para ser favorecidos, el porcentaje que le correspondería a “la familia”, las acciones que les entregarían, las comisiones. De esa manera se fue privatizando todo el capital social de México con un socio invisible, la familia Salinas de Gortari, que tenía participación o había recibido una jugosa comisión por la venta de todas las empresas que pertenecían al estado y ahora eran de particulares. Una cosa parecida ocurrió en Rusia. Las empresas del estado se vendieron a particulares afines a los dirigentes y de la noche a la mañana amanecieron multimillonarios.

Empieza la era de sálvese el que pueda y el estado se cotiza en el mercado. Los resultados para los países en vías de desarrollo fueron desastrosos, no crecieron a más del 2 por ciento, el desempleo aumenta, la división internacional del trabajo se acentúa y se estanca el crecimiento industrial para el tercer mundo. Solo dejan para desarrollarnos y crecer el sector servicios.
Para otros el México moderno empieza en 1968 el momento en que el modelo de gobierno establecido por la revolución mexicana estaba en todo su apogeo y tiene el primer quiebre. La fuerza del ejecutivo era absoluta, el PRI hoy, lastimado por sus adeptos, era el gran partido de México con sus propias contradicciones: Revolucionario e Institucional. Después sufrimos una transición democrática que significó una burla para el pueblo y llego el presidente mas estúpido que hemos tenido Vicente Fox. Nuestra historia ha sido una historia llena de amenazas y altibajos.

Ahora estamos al inicio del siglo XXI y tenemos un gobierno que ha mostrado en su discurso y en sus hechos una preocupación por los pobres. La gente le cree y obtuvo la mayor cantidad de votos que haya sacado un presidente en América Latina, mas de treinta millones de personas votaron por él y su programa de trabajo. Dos cosas caracterizan a esta nueva administración, que al otro día de haber ganado las elecciones llegó a Palacio Nacional y empezó a gobernar y la oposición que han organizado los perdedores para protestar por sus acciones.

A siete meses de jurar AMLO como Presidente el sector privado presenta una estrategia alternativa de desarrollo económico que nunca antes había presentado, también hay una estrategia en distintos frentes para obstaculiza el gobierno de López Obrador. Las resistencias internas de las mafias de burócratas, sindicatos, proveedores, dirigentes de organizaciones campesinas fantasmas, dirigentes de otros partidos, los dueños del gran capital, rumores en todas las cantinas bares y cafés, en los transportes colectivos y sobre todo en las redes sociales se hacen presentes para que no avancen sus planes de la 4ª transformación.

Preocupante es la violencia, los 19 masacrados y colgados en los puentes en Michoacán, los asaltos en plena Avenida Reforma, los ataques a los mexicanos en ciudades americanas como ocurrió en El Paso, Texas. las agresiones en las redes sociales donde se expresa no una discrepancia política sino una lucha despiadada por mantener el statu cuo. Un coraje de clase que en otras circunstancias llevaría a un enfrentamiento físico. Como finalmente las redes son anónimas, hay empresas que te mandan infinidad de mensajes hábilmente programados y diseñados donde sacan toda su violencia, su desnudez en sentimientos y pensamientos. Si quienes ordenan estos mensajes se comieran sus expresiones seguramente morirían. A mí, me lastima leerlas y las evito por el nivel de odio y furia que manejan.

Si bien la violencia esta presente y existe por parte del gobierno la decisión de no maquillar la realidad y no controlar a la prensa, ha subido el tono a la nota roja que ya alcanzó la primera plana de los diarios y es la nota principal de los medios electrónicos. No es casual que Ciro Gómez Leyva y los conductores que fueron exhibidos como receptores de sumas millonarias en las anteriores administraciones y que han visto disminuidos sus ingresos, destaquen noticias negativas con temas que no tienen el nivel de ocho columnas o primeras planas. Estos orientadores de la opinión pública de México, perdieron no solo la plata, sino también su autoridad moral y credibilidad. Como a millones de mexicanos, porque soy una muestra estadística, los deje de leer sus escritos y palabras orientadoras. Comprobamos, aunque lo sospechábamos, que no eran objetivas, ni infalibles, eran compradas.

Parte de la miseria humana en la que estamos sumergidos los mexicanos no es solo económica, sino moral, permea en distintos niveles de la sociedad. Los ejemplos de bandolerismo de los funcionarios de primer nivel de las administraciones anteriores , la corrupción en las compras, en el uso de los muebles e inmuebles del sector público, la conducta de algunos grupos de maestros infectó a toda la sociedad. La conducta inmoral de una parte del sector privado que evade impuestos, falsea información, viola en diversas formas la ley y no duda en corromper todo lo que está a su alcance han dado al traste con el país.

Si algo nos faltara esta la conducta de Donald Trump, que además de amenazarlos cada rato con levantar un muro, imponernos impuestos, quitarnos la certificación sobre las drogas, ha iniciado una cacería de mexicanos en los Estados Unidos. Su capacidad de convencimiento se ve en sus seguidores que se tomaron en serio la necesidad de acabar a balazos con los mexicanos. Como Patrick Crusius, quien fue a disparar en un centro comercial para “matar mexicanos” o como lo a hecho Donald Trump y su mujer al visitar El paso, Texas y salir riéndose con una huérfana del odio que ha despertado.

AMLO afirma que la violencia incontenible, la corrupción salvaje, la precariedad personal y colectiva en la que vivimos representa la crisis moral por la que atravesamos los mexicanos, que nos hemos vuelto incapaces de distinguir lo ético de lo no ético, el bien del mal y que a fuerza de vivir en este estado de descomposición se minimizan los problemas o la sociedad se vuelve insensible.

Como vemos gobernar un país y transformarlo requiere tareas sobrehumanas.