¡Ya cayó el primero!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¡Ya cayó el primero!

 


“La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia con su ejemplo”

  • EDUARDO GALEANO (Periodista y escritor uruguayo considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana)

¡Ya cayó el primero! GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, exsecretario de Salud de Oaxaca fue detenido el sábado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco por el delito de abuso de autoridad y omisión en el desvío de recursos, falsificación de documentos y contrataciones irregulares de infraestructura en diversas regiones en la entidad. El gobierno del estado aseguró que no sólo fue la pérdida económica, sino también el daño en la infraestructura en diversas regiones de la entidad. Once causas penales serán ejecutadas, uno de los expedientes establece que el exfuncionario obtuvo varios millones de pesos para la construcción de los sanitarios ecológicos en diferentes comunidades del estado. Y ¿sabe quién fue uno de los beneficiados? ?su primo hermano! El anticipo fue de 24 millones de pesos y no ejecutó la obra, confió a esta columna un exdelegado de Sedesol en época de GABINO CUÉ. El futuro de TENORIO es incierto, se desconoce cuánto tiempo estará hospedado en la cárcel o si su ejército de abogados lograrán rescatarlo ¿Usted cree que su detención habrá sido una maniobra electoral? Lo primordial sería que regresara todos los millones que se embolsó y sus propiedades sean vendidas para beneficio del sector salud que lo dejó en quiebra. La sociedad oaxaqueña espera castigo para todos los exfuncionarios que saquearon Oaxaca.
***
Sin duda alguna el sector salud es uno de los más afectados y urge la atención de la Federación y más apoyo del gobierno estatal. Para muestra un botón, hace unos días en las instalaciones del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-PROSPERA) de la comunidad de la Tuza murieron dos niños recién nacidos. Sus padres declararon que fallecieron por falta de medicamentos y de un pediatra. “Al momento de nacer uno de mis hijos estaba mal de los pulmones, por eso me pidieron un medicamento llamado surfactante pulmonar, ya que el hospital no lo tiene y cuesta muy caro. Juntamos el dinero para poder comprarlo, pero al tener el dinero nos dieron la mala noticia que ya habían muerto”, narró CORNELIO, el padre de los gemelos. En este hospital la incubadora no sirve, no tienen ventilación… y así miles de casos, en los cuales los más afectados son los carecen de seguridad social.
***
Fría, calculadora, traicionera, despiadada, así es “Beatriz”, la tormenta tropical que se formó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero y que ocasionó fuertes lluvias con deslaves y corte a la circulación. Saldo inicial: 7 personas fallecidas en diferentes poblaciones, comunidades inundadas, sin energía eléctrica, casas destruidas y carreteras afectadas (Oaxaca-Tehuantepec, Oaxaca-Huajuapan, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Oaxaca-Puerto Ángel, La Ventosa-Tehuantepec), alrededor de 25 deslaves y derrumbes. El puente Tequisistlán, ubicado sobre el camino al Istmo de Tehuantepec, sufrió afectaciones en dos pilotes de su estructura, fue cerrado debido a que sufrió afectaciones en dos pilotes de su estructura. Quizá, la desesperación o la imprudencia de un centenar de personas que pretendían llegar a sus casas, ocasionó la confrontación con elementos del Ejército Mexicano que resguardaban el puente. Los uniformados fueron rebasados por los hombres y mujeres que desafiaron a la autoridad sin importar las malas condiciones del viaducto. ?Si hubiera ocurrido una desgracia, los culpables hubieran sido los soldados? ¿Derechos Humanos se irían sobre de ellos? En caso de que los militares hubieran impedido a toda costa el paso de los pobladores con el uso de la fuerza pública en cuestión de segundos hubieran sido acusados de represores, salvajes, golpeadores ?Ah qué difícil somos! Por otra parte, su servidora sospecha que las autoridades correspondientes subestimaron la fuerza de “Beatriz” y el alcance de su furia; su falta de experiencia no les permitió visualizar los posibles daños, ¡Los chamaqueó! En cuestión informativa ni los mismos funcionarios sabían datos, coordenadas, nombres de las víctimas, sólo confundieron a los medios de comunicación ¿Será que tuvo un lapsus tarugus el director de Protección Civil y su gente, así como el coordinador de Comunicación Social? y, ¿sabe qué es lo peor? que las buenas intenciones del gobernador ALEJANDRO MURAT se ven opacadas por las estupideces realizadas por algunos miembros de su equipo de trabajo. Jóvenes que están en ese puesto por compromisos políticos, pago de favores o imposiciones. Sólo les importa salir en la foto y los negocios que están en puerta. Desafortunadamente, en este tipo de desastres es cuando fluye el billete, muchas veces no se aplica de manera correcta y/o las despensas son utilizadas para fines políticos. Ojalá que la primera tormenta del año les haya dado una sacudida y para la próxima tengan la capacidad para enfrentar las adversidades ¿Otro manotazo señor gobernador!
***
Ayer hubo elecciones para presidentes municipales en Veracruz; en Coahuila y Nayarit para gobernadores, ayuntamientos y diputados locales y en el Estado de México. Al cierre de esta columna (20:40 horas), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salió a anunciar el triunfo de la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ en el Estado de México. Según datos del PREP, el candidato del PRI, ALFREDO DEL MAZO estaba en segundo lugar por una diferencia mínima. JOSEFINA VÁSQUEZ MOTA, contendiente del PAN, quedó en un terrible cuarto lugar.
Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho