“Que lo que haga tu mano derecha no se entere la izquierda”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

“Que lo que haga tu mano derecha no se entere la izquierda”

 


“Que lo que haga tu mano derecha no se entere la izquierda”… Momentos difíciles está viviendo el estado de Oaxaca. La región istmeña no siente lo duro sino lo tupido. Pide piedad, caridad, ayuda. No quiere perder la fe. Se sostienen de la mano de Dios, de un poder supremo. Su servidora no sabe si es un temblor o simplemente el paso de algún vehículo pesado; no sé si los nervios me provocan mareos o son las piernitas que todavía se me mueven ¡la mente es canija! Los oaxaqueños estamos viviendo momentos de incertidumbre, pánico… pedimos ya termine esta pesadilla. Réplicas y más réplicas. Las redes sociales son buenas para pedir ayuda, para delatar al político en plena campaña política, a personajes oportunistas, pero también para sembrar terror. Le pido cordura mi fiel lector, no corra como reguero de pólvora los mensajes alarmistas y fotografías falsas “se les informa que a las 12 del día sonarán las alarmas sísmicas…”, “el 23 de septiembre hay alineación de planetas y cerca de la constelación Virgo?”, “que si el Popocatépetl está despertando”, “un temblor de grandes magnitudes vendrá después” ¡Por favor! Bastante tenemos en la cabeza. Los que de plano no tienen vergüenza ni corazón son los aspirantes a los distintos cargos de elección popular, que sin respetar la tragedia del pueblo oaxaqueño, posan felices y entre más despensas salgan en la foto mucho mejor. Los más cínicos entregan víveres en bolsas de plástico con su nombre grabado o alguna frase afín a su partido. Se oye cruel, pero como anillo al dedo les cayó la desgracia a la clase política, 41 municipios istmeños agonizando. Sobreviviendo. Fotos, comunicados, promesas, salvo su mejor opinión pero se me hace una bajeza hacer proselitismo a costa del dolor humano. Aves de rapiña. El gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA exhortó a los legisladores a abstenerse de hacer proselitismo político durante la entrega de despensas. Además, el mandatario señaló que la ayuda oficial y donativos que se reciben de la Cruz Roja y la sociedad mexicana sólo pueden ser canalizados y distribuidos por la vía institucional, a través de las fuerzas armadas y la Policía Federal. La desconfianza de la ciudadanía está al tope. Los más confiables son el Ejército, la Cruz Roja Mexicana, Club Rotario, empresas consolidadas y amigos. Ojalá todos los centros de acopio instalados en casas particulares, automóviles estacionados en El Llano (o cualquier otro sitio), en el zócalo y el mismo de la mafia magisterial hayan hecho llegar lo recaudado a las víctimas del sismo de 8.2 grados y no haya sido para beneficio propio. Es tiempo de que el pueblo oaxaqueño se solidarice, se mantenga unido, de esta manera sólo podremos salir adelante y sortear esta crisis social, humanitaria y económica.
***
Familias enteras durmiendo en las calles, haciendo guardia, no se quieren mover de sus casas por temor a perder las pocas pertenencias que les quedan. El pillaje y la rapiña son parte de esta desgracia. Todos contra todos. En Juchitán denunciaron a la propia gente de la presidenta GLORIA SÁNCHEZ de negar apoyo a los afectados; también cae una acusación contra el presidente municipal de Unión Hidalgo “lo que le cae, lo reparte a conveniencia”. Los afectados dicen que la ayuda es condicionada. Hay mucha gente enojada porque la ayuda no les ha llegado, que sólo unos cuantos beneficiados. Gente que exige, que cree que el gobierno le debe de dar todo y rapidito y de buen modo. La cosa no es así. Personas abusivas “van con toda la familia hasta el perico y quieren despensa para cada uno de ellos”, me comentó un conocido. “El tesorero de Unión Hidalgo, dueño de una purificadora de agua está haciendo su agosto”, confió a esta columna un comunero ¿Qué el kilo de plátano está a 70 pesos? ¿Que los huevos los venden a precio oro? ¡Para huevos… los del Calvario! No se vale lucrar con la desgracia humana. Otra clase de buitres son los normalistas que tomaron la caseta de peaje de Suchixtlahuaca, quienes exigían 50 pesos para dejar pasar a los vehículos. Ojalá ese dinero lo ocuparan para ayudar a los miles de damnificados ¡Futuros profesores operando como vulgares delincuentes!
***
Saldo: 76 muertos en Oaxaca. Muchas comunidades están en el olvido. No ha llegado la ayuda. Morro, Colonia 20 de Noviembre, Ixhuatán; San Juan Metaltepec, población que se encuentra incomunicada debido a los deslaves y derrumbes por lluvias. La misma situación en Yovego Villa Alta, donde se habla de 50 casas afectadas. La lista es interminable: Lachiguiri, Unión Hidalgo, Astata, San Blas Atempa. Me informa una fuente oficial que pueblos de la zona huave lagunar, alrededor de San Francisco del Mar, ha iniciado el éxodo hacia Ixhuatán (2 mil personas) y Reforma de Pineda (1,800). También la región mixe sufre, específicamente Santa Margarita Huixtepec, Totontepec Villa de Morelos, San Lucas Camotlán. Gracias al sismo y a las lluvias, algunos cerros se han desgajado y esto impide la comunicación con los municipios de la zona media y del bajo Mixe. Margarita Huitepec, Chuxnaba y Rancho Encinal, pertenecientes al municipio de Quetzaltepec son de las más afectadas.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho