A quien actúa con maldad hay que desearle suerte...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

A quien actúa con maldad hay que desearle suerte…

 


Querido lector: Empezaré esta columna con una frase que me gustó mucho “A quien actúa con maldad hay que desearle suerte… tarde o temprano la necesitará” o esta otra “Los alacranes se matan con su propio veneno, nunca uses la venganza ni desees mal a esos que te hirieron, espera y siéntete a ver como con sus propias acciones se destruyen”. No me pregunte quién es el autor porque lo desconozco, pero cuánta razón tienen estas palabras. La vida es muy corta y debemos ser felices, perdonar a los que nos ofenden y quieren vernos hundidos, disfrutar de los detalles y reconocer nuestras faltas o desaciertos. Es por esto que pido una disculpa por mi reciente publicación sobre las trabajadoras del hogar, en ningún momento busqué ofender ni agredir a quienes se dedican a esta labor. Mi comentario se derivó de varias experiencias personales con el personal de servicio y ante la desesperación de no tener ayuda permanente; y más cuando se es madre, profesionista y pequeña empresaria. A quienes se sintieron ofendidos ofrezco disculpas. Según datos del INEGI “Las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar presentan grandes deficiencias, no gozan de los derechos de la salud, a la pensión, al ahorro, a la alimentación o a la vivienda digna. El 76 por ciento de ellas no cuenta con ninguna prestación laboral y cumplen jornadas de hasta 35 horas a la semana”. Su servidora ha tenido buenas experiencias, trabajadoras honradas, con ganas de salir adelante; sin embargo, como en cualquier profesión u oficio, hay buenos, malos y quienes abusan de la confianza del patrón. No niego que he tenido temporadas buenas. A mi casa han llegado viudas, jóvenes de 16 años que salen de su comunidad para apoyar con el ingreso familiar, madres solteras que dejan a sus hijos al cuidado de un pariente o amiga para irse a trabajar de lunes a sábado. No tienen otra opción, el hambre es canija. “Algunos de los rasgos más distinguibles del trabajo doméstico en México, una de las labores más susceptibles a la explotación, los bajos salarios, la cancelación de derechos y la falta de protección legal, así lo describe en sus conclusiones la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.


Los que de plano no reconocen el daño que le están haciendo a la niñez oaxaqueña y a la economía y desarrollo de la entidad es la mafia magisterial. La cerrazón con la cual se ha conducido este gremio sólo ha ocasionado la desestabilización de Oaxaca. A través de un comunicado de prensa, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió nuevamente agitar a las bases e iniciar una serie de acciones de protesta. Por cierto, el 15 de mayo ya está a la vuelta de la esquina, así que prepárese para un nuevo plantón en las calles aledañas al Centro Histórico. El lunes, los maestros bloquearon las puertas de Ciudad Administrativa para exigir diálogo directo con ALEJANDRO MURAT HINOJOSA. El argumento: Después de sostener cinco mesas de negociación con diferentes autoridades, no hay respuestas favorables a su pliego petitorio. Para la S-22 no es suficiente el acercamiento que han tenido con el gobernador. Es todo o nada. El problema es que el magisterio no quiere que se aplique ni se le dé continuidad a la Reforma Educativa; anhelan que el recurso sea manejado a su antojo. El IEEPO no cede. Además, la Comisión Política de la 22 condicionó la aplicación de recursos del programa Escuelas al Cien. Es un cuento sin final. Hace 20 años, el magisterio tenía el control de la educación. La S-22 perdió la cabeza en el 2016, su lucha se fortaleció y sus actos se cobijaron en la impunidad. De ahí comenzaron a bloquear por cualquier estupidez. Con ENRIQUE RUEDA PACHECO tuvieron más privilegios, después lo destituyeron por “vendido” y quedó al frente EZEQUIEL ROSALES CARREÑO, luego siguió AZAEL SANTIAGO CHEPI, RUBÉN GINEZ y ahora ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ… y hasta la fecha no hay quien los detenga.


Quien no quita la mano del renglón es el senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, odiado por muchos y querido por unos cuantos, aunque ya se está ganando la simpatía de los ciudadanos que quieren que GABINO CUÉ MONTEAGUDO pague por todas sus debilidades. Este lunes, la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura inició la revisión del juicio político promovido en contra del exgobernador. No sé si recuerda usted, pero a unos días de que concluyera el mandato de CUÉ, un grupo de oaxaqueños, junto con ROBLES MONTOYA, constituyeron formalmente el “Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad”. Lo acusan de haber violado preceptos constitucionales “lo estamos acusando de tráfico de influencias, abuso de poder, enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos federales”. “El Benjas” ya amenazó “Nosotros no nos vamos a detener hasta que haya justicia en Oaxaca, hasta que se regrese el dinero que se robó y vayan a la cárcel los funcionarios encabezados por CUÉ”. Así sea.


Los mototaxis en la ciudad se han convertido en una plaga, además de ser un transporte inseguro y peligroso. ?Cuántas mujeres han sido atacadas sexualmente por los choferes de estos aparatejos de tres llantas? o ?Cuántos han sido cómplices de asaltos? Por otra parte, los sindicatos pelean a muerte el control de las rutas y el pasaje. Mototaxis, un cáncer que se fortaleció en el sexenio de ULISES RUIZ ORTIZ. La venta de concesiones sólo benefició a unos cuantos exfuncionarios y líderes, ha servido como moneda política y para otorgar favores a mafias, organizaciones y sindicatos. ?Herencia maldita! Lo curioso del caso es que sólo dos o tres exfuncionarios pagaron con cárcel. Mototaxis, sinónimo de corrupción, muerte, chantaje, tráfico de drogas, extorsión e inseguridad.


aa

 

Relacionadas: