La inseguridad en Oaxaca es preocupante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

La inseguridad en Oaxaca es preocupante

 


“La gente mala es infeliz aunque le vaya bien… la gente buena es feliz aunque le vaya mal” -Maritza A. Sánchez Ravenna

La inseguridad en Oaxaca es preocupante. Lacerante. Violencia, asesinatos, robos a casa-habitación, a transeúntes, cristalazos, robo de llantas y baterías de automóviles. El miércoles, un trabajador de una empresa constructora, que salía de la sucursal Bancomer ubicada en Periférico casi esquina con Mier y Terán, en compañía de otras dos personas, fue asesinado tras resistirse a un asalto después de haber retirado 750 mil pesos. Como reguero de pólvora corrió el rumor de que los delincuentes podrían ser liberados por errores en los peritajes y en el legajo de investigación, dos procedimientos acordes al sistema Acusatorio Adversarial que está vigente en Oaxaca. El argumento del abogado defensor es que la detención fue ilegal porque no hubo señalamiento de víctima o testigo cuando entraron al hotel para sacarlos, encima de que violaron el debido proceso y la presunción de inocencia. Además, a sus clientes los exhibieron ante los medios de comunicación como asaltantes, en lugar de llevarlos inmediatamente ante la autoridad ministerial como lo estipula la ley. Con estos vacíos en la ley… nada más falta que los dejen libres, les pidan una disculpa y les devuelvan parte del botín. Aunque déjeme decirle que al cierre de esta columna, la juez calificó como legal la detención de las cinco personas involucradas en el sangriento asalto donde murió un exescolta del exsecretario de Gobierno ALEJANDRO AVILÉS. Una vez más el ciudadano se encuentra en desventaja, la delincuencia va en aumento, y cuando los ‘agarran’, los sueltan en cuestión de horas porque nadie interpone una denuncia o testifica por miedo; la burocracia también ayuda y la falta de confianza hacia las autoridades.
***
La fecha para la entrega del Programa Operativo Anual (POA) venció el pasado 23 de junio; sin embargo, 4 días después fue enviado un oficio a Finanzas por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) IRINEO MOLINA ESPINOZA. En plática informal con un diputado del actual Congreso confío a esta “No es culpa de IGMAR (MEDINA MATUS, Oficial mayor de la LXIII Legislatura del Estado), el problema es que IRINEO lo rezagó y lo tuvo ahí varios días y como nunca está, todo se lo delega a su secretario técnico. Así también varios temas de la agenda legislativa, a IRINEO le importa un bledo. Legalmente IGMAR tiene una responsabilidad porque es el que firma. Se puede resolver de manera económica con Finanzas, es un tema que de manera interna se puede resolver con la secretaría, pero alguien pretendió exhibir a IGMAR que no defiendo porque ahí tiene sus temas”. Los mismos compañeros de bancada balconearon al ‘Moreno’ de MOLINA ESPINOZA “el no presentar en tiempo y forma el POA del Congreso se debió a que IRINEO se la pasa en precampaña y no atiende su responsabilidad como presidente de la Junta” ¡Duro y a la cabeza!
***
¡Lo dejaron solo! No hubo sesión de cabildo el jueves. Nueve regidores no acudieron, dicen que la solicitud de permiso para faltar fue en total apego a la normatividad. En la sesión que fue cancelada se llevaría a cabo la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo, además de la aprobación del Plan anual de obras del municipio de Oaxaca, en la cual se definiría el uso de los recursos federales del Fondo 3 del Ramo 033. El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS explicó que se solicitaría la aprobación de un crédito por la cantidad de 35 millones de pesos para realizar obras en agencias y colonias, en donde se tienen necesidades. Sin embargo, los regidores se le fueron a la yugular a Pepe Toño “miente FRAGUAS en su comunicado a la ciudadanía, pues desde el primero de enero, está autorizado por la Ley de Ingresos para endeudarse y no necesita visto bueno del cabildo. Lo que no queremos los regidores es que deja la deuda al que viene después por dos años”. Además, los faltistas dijeron que las obras habían sido arbitrariamente decididas por él. Su servidora buscó a un exempleado municipal, que sabe del teje y maneje del Ayuntamiento, para conocer su opinión sobre este tema “Del PRI, los que no asistieron fue KARLA, la hija de JAVIER VILLACAÑA; AZUCENA HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, imposición de AURORA LÓPEZ ACEVEDO y ROSARIO LEVI LÓPEZ, sobrino de CUTBERTA JARQUÍN, líder de San Martín Mexicapam y amiga incondicional de VILLACAÑA. Otro que faltó fue EDUARDO REYES SANTIAGO, del Verde Ecologista, no es cercano a FRAGUAS. Así que tú dirás.” Para finalizar, el entrevistado dijo a esta columna “y eso de la deuda a 2 años que no le quieren dejar a la próxima administración es puro rollo, porque todas las administraciones dejan deuda. Todo presupuesto para utilizarlo tiene que ser aprobado por el cabildo, no es que FRAGUAS los quiera comprometer, así es por ley”. El resto de los regidores faltantes fueron los panistas LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA y SERGIO BELLO GUERRA; de Morena, PAULINO RUIZ OLMEDO y MARÍA DE LA LUZ RAMÍREZ HERNÁNDEZ. Del Partido del Trabajo, BÁRBARA GARCÍA CHÁVEZ.
***
Mi estimado y fiel lector… siento decirle que se privará de unas cuantas semanas de esta columna. Su columnista de cabecera dejará por un rato la computadora y las noticias. Ojalá durante mi ausencia, la mafia magisterial haya doblado las manos y haya aceptado la reforma educativa ?ah! y que desista de todas sus peticiones absurdas. Asimismo, que el gobierno estatal haya tomado las riendas del poder y metido en cintura a los sindicatos que tanto daño le hace a la ciudadanía y a la economía del estado.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho