Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Semana Santa

 


“Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. -Richard Branson, Magnate inglés

Me gustaría compartir con usted mi fiel lector un dato curioso sobre este multimillonario personaje. BRANSON cuando era pequeño, cada vez que decía algo desagradable acerca de cualquier otra persona, sus padres lo mandaban a su habitación para que se mirara en el espejo. Tenía que mirar su reflejo mientras pensaba en lo que había dicho. La intención de sus padres era tratar de hacerle comprender que el ser ruin o negativo sobre otras personas era desagradable y se reflejaba negativamente en él.

***
Ojalá que con el operativo #SemanaSantaSegura2018, que se implementará de manera permanente durante la temporada vacacional en la entidad oaxaqueña, los turistas y la misma ciudadanía puedan dar un respiro ante tanta inseguridad. De por sí la mala fama que tiene nuestro estado y la mala publicidad que circula en los medios de comunicación no son de gran ayuda, menos los recientes actos de violencia. Esperemos que en esta temporada vacacional, el gobierno estatal y municipal, los ciudadanos, las cámaras y asociaciones de hoteles, moteles, restaurantes y agentes de viajes tengamos un excelente desempeño para que los visitantes nacionales y extranjeros se lleven un buen sabor de boca. Le pido un favor ¡No tire basura! Saquemos la casta y demostremos que sí tenemos educación.

***
Y en esta Semana Santa veremos cuantos Judas traicionarán a su partido político y a sus compañeros, cuántos chapulines descontentos saltarán a otro campo con mejores oportunidades ¿cuántas caídas habrá en este viacrucis político? ¿Quién traicionará a JESÚS… pero ROMERO LÓPEZ? ¿Crucificarán a RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, candidato al Senado por la primera fórmula por la coalición PVEM-PRI? ¿Resucitará el PRI con JOSÉ ANTONIO MEADE? Primero SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, luego HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA y lo más reciente, el rumor de la renuncia de DAVID AGUILAR ROBLES al tricolor. Sin embargo, el líder de la CROC será candidato a diputado local por el distrito 13, Oaxaca Sur y ratificó su compromiso con MEADE… La semana pasada trascendió que la extitular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, MARIUMA MUNIRA VADILLO BRAVO y otros 200 panistas de Oaxaca, anunciaron su renuncia al PAN para sumarse al activismo a favor del candidato presidencial del tricolor. VADILLO cuestionó que el blanquiazul no respetara la militancia ni la equidad de género, pues acusó al aspirante a la silla presidencial, RICARDO ANAYA de quitarle su candidatura a diputada federal para imponer al perredista CAROL ALTAMIRANO ¡Eso sí duele!

***
Más traiciones… Al candidato ciudadano por la Presidencia Municipal JOSÉ LUIS FIERRO, el partido Nueva Alianza (Panal) lo dejó fuera de la jugada. En agosto, el dueño de este partido BERSAHIN LÓPEZ LÓPEZ sostuvo una reunión con FIERRO, en la cual lo invitó a ser el precandidato de Panal. Sin embargo, LÓPEZ postuló a RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ. “Desde este momento yo comencé a trabajar para ello. A últimas fechas, BERSHAIN me comenzó a dar largas y al final me ofreció ser coordinador de un distrito, pero me negué porque yo traigo un proyecto ciudadano, no quiero un puesto en el partido. BERSAHIN me jugó muy chueco al registrar a CASTELLANOS”, aseguró a esta columna FIERRO GARCÍA. No cabe duda la política es una porquería. Ante esta estocada, FIERRO tomó la decisión de registrarse por el Partido Social Demócrata (PSD) “todas las estructuras sociales están hasta el copete de que las decisiones de los partidos, supuestamente más importantes, se hagan sobre intereses personales y no sociales. Soy realista, el proceso se presenta muy intenso, pero tengo la fortuna de conocer cada uno de los liderazgos que influyen en la movilización de estructuras, sé que tengo posibilidades reales para hacer un buen papel e incluso dar la sorpresa”, dijo optimista este candidato ciudadano. Por cierto mi fiel lector, en su momento el gobierno de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, presentó dos querellas contra 32 colaboradores del ex gobernador ULISES RUIZ, por un quebranto patrimonial de varios millones de pesos. CASTELLANOS HERNÁNDEZ se vio involucrado en este escándalo por desvío de recursos cuando estuvo al frente de Comunicación Social del gobierno del estado. En junio del 2011, le dictaron la primera orden de aprehensión en su contra. Ante los medios nacionales, el ex vocero de URO acusó a CUÉ de persecución política.

***
ARTURO PEIMBERT CALVO, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional Contra el Estado Mexicano por Delitos de Lesa Humanidad. PEIMBERT sostuvo que durante los años 2006 y 2007 las instituciones de seguridad del Estado cometieron crímenes graves, en particular torturas, desapariciones forzadas y encarcelaciones masivas que fueron cometidos “por personas cuyos nombres y apellidos conocemos gracias a los contundentes testimonios recopilados por la Comisión de Verdad”. Este órgano autónomo denunció a los expresidentes panistas VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN por haber atentado contra la población civil. También el ombudsman demandó se investigue a RUIZ ORTIZ, a quien acusó de represión a maestros de la sección 22, encarcelar a los inconformes y utilizar grupos armados ilegales que cometieron ejecuciones extrajudiciales contra líderes del movimiento social. ¿Será que la rebelión de URO ya está teniendo consecuencias? ¿Será que pagará muy cara su traición al partido que le dio comida, lujos y poder? Hasta se habla de su expulsión. Lo que llama la atención es que después de 12 años, PEIMBERT se preocupa por hacer justicia al pueblo oaxaqueño ¿por qué no lo hizo en su momento? ¿Qué intereses lo movieron de su letargo?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho